• 23:57
  • viernes, 26 de febrero de 2021

Justicia por Úrsula y por todas

El femicida era su ex pareja y se llama Matías Ezequiel Martínez, es efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ella lo denunció al menos 18 veces y tenía una orden de restricción desde el 5 de febrero.

ursula-696x392
Justicia por Úrsula y por todas

Úrsula Bahillo, 18 años, que fue brutalemente asesinada a puñaladas en el paraje rural de Guido Spano, cercano a la ciudad bonaerense de Rojas (250 km al noroeste de la Capital Federal).

Patricia Nasutti, mamá de Úrsula, durante la movilización que exigió justicia, dijo: “Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la Comisaria de la Mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, según publicó el sitio web Rojas Ciudad.

Este lunes amigos y familiares de Úrsula se convocaron junto a vecinos en la Plaza San Martín. Cuando se concentraron frente a la comisaría alrededor de las 23 horas, les respondieron con balas de goma, y varias personas fueron detenidas. Las protestas también llegaron frente a la casa de dos fiscales y un juez de paz de la ciudad de Rojas.

Esta pueblada fue el resultado de la bronca acumulada contra los funcionarios y miembros de las instituciones que amparan a los violenctos y femicidas. Como los miembros de la cúpula de la Bonaerense que permitían que este buen hijo del patriarcado continuara en funciones y libre, pese a las reiteradas denuncias que Úrsula y otras pibas habían radicado contra él.

“Ella dijo «si un día no vuelvo rompan todo» ella lo dijo, se veía muerta, que esté día iba a llegar porque nunca la cuidaron el la seguía la amenazaba no la dejaba en paz no podía estar tranquila nunca! La siguió la secuestro y la mato! Era una muerte anunciada...

El femicida de la Bonaerense se desempeña en un Destacamento de la ciudad de San Nicolás, pero estaba con licencia psiquiátrica hace cinco meses. Al momento del hecho quedó detenido en sede policial y está acusado de «homicidio calificado por violencia de género».

Según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez, durante el mes de enero de 2021 ya se produjeron 37 femicidios en todo el país. Los femicidios se incrementaron durante el año pasado a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Muchas mujeres y víctimas se vieron obligadas a permanecer en la misma vivienda que su maltratador.

Lejos de implementar medidas efectivas para subsanar esta situación y no exponer a mujeres y víctimas el gobierno nacional como responsable siguió y sigue subestimando la pandemia de los femicidios que, de hecho, fue el único delito que no descendió tras los meses de cuarentena.

 

Las Rojas Chacabuco