18:33 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Cuál fue la respuesta oficial sobre la situación de los cooperativistas

El vecino Juan José Sosa en uso de la Banca Abierta durante la última sesión del concejo, habló en su nombre y en representación de sus cinco compañeros que desde hace tres años "trabajan cumpliendo funciones como cualquier empleado municipal”. Según Sosa el Intendente les prometió que si apoyaban la gestión los iban a poner en planta permanente "y nada de eso ocurrió desde hace tres años no aparece la solución, por eso pedimos la banca, para que la gente se entere de lo que está pasando”. La respuesta oficial no tardó en llegar. 

cuatropalabras.com.ar  |  27 de abril de 2019 (11:59 h.)
Más acciones:

Desde el Gobierno Municipal y en base a las declaraciones vertidas, incorrectamente, sobre la situación de los cooperativistas que ingresaron en el marco del Programa Argentina Trabaja; se informa que los mismos dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyos objetivos siempre fueron la generación de empleo y la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad para llegar a los sectores más postergados de la sociedad y darles herramientas para lograr su inserción, a través del trabajo en cooperativas con capacitación y contraprestación.

Nos vemos en la obligación de aclarar que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación inscribe al beneficiario como monotributista social y paga mensualmente el monotributo, además de hacerse cargo de la obra social y del seguro por accidente personal. Los beneficiarios se encargaban de realizar tareas de limpieza, desmalezamiento y parquización, como así también reparación y pintura de edificios, entre otras. Para ingresar al programa, los beneficiarios debían cumplir con ciertos requisitos como, ser mayores de 18 años y el grupo familiar no deberá tener ingresos, salvo el Plan Alimentario o la Asignación Universal. Actualmente dicho Programa pasó a denominarse Hacemos Futuro, siendo este, la unificación de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio cuyos inscriptos continúan cobrando en su cuenta habitual la suma de pesos seis mil. Dicho esto, desmentimos categóricamente que el Municipio tenga "trabajadores informales" ya que los empleados municipales se encuentran, en su totalidad en planta temporaria y/o permanente, ratificando que los antes mencionados pertenecen exclusivamente a un programa de empleo social del Gobierno Nacional.

Asimismo, no queremos dejar de mencionar que a la suma de seis mil pesos recibida por el Gobierno Nacional por los planes de trabajos o capacitación realizados ; desde la gestión local y también a través del área de Desarrollo Social, se ha colaborado hasta la fecha con los distintos cooperativistas con una ayuda social familiar variable para cubrir gastos de primera necesidad.