• 09:06
  • martes, 25 de enero de 2022

Un análisis de la situación política actual

Publicación pedida
Un análisis de la situación política actual

El 2021 terminó con un creciente número de movilizaciones. Lo que habla a las claras de un descontento creciente. La más destacada fue la rebelión del pueblo de Chubut, que obtuvo una victoria haciendo retroceder al Gobierno y a la Legislatura. El chubutazo marca el camino: acción directa y masiva como método para imponer la voluntad popular.

Está cuestionado el régimen en su totalidad. El Frente de Todos y Juntos por igual; la burocracia que dirige y paraliza los sindicatos para sostener al Gobierno; las patronales que reclaman descargar la crisis sobre el pueblo trabajador. Y el hilo conductor que los une a todos es el acuerdo colonial con el FMI. Todos quieren que se concrete el pacto. 

Qué quiere el FMI: 1) tasas de interés por arriba de la inflación, 2) aumento de tarifas, 3) devaluación brusca de al menos un 20%, y 4) ajuste fiscal. El Gobierno da señales y avanza, pero ellos quieren más.

El pacto colonial se manifiesta en una política de entrega desenfrenada de los recursos naturales con tal de hacer caja para afrontar el endeudamiento. En esto tampoco hay grietas. Volvieron a la carga con la explotación petrolera en el Mar bonaerense, entregando la concesión con regalías reducidas a distintos pulpos internacionales e ignorando el impacto ambiental. El pueblo volvió a ganar la calle y más de 5000 personas marcharon en Mar del Plata.

En medio de una explosión de casos, el presupuesto en salud de la Provincia se redujo en términos nominales al eliminar la partida Covid-19. El Gobierno nacional y el provincial se niegan a masificar los testeos, a pedido de las patronales redujeron aún más los días de aislamiento, y pretenden lavarse las manos con el Pase Sanitario, que es papel mojado.

Los servicios como la energía eléctrica, el gas, el agua y el transporte están al borde del colapso. Se preparan nuevos tarifazos sobre los usuarios para reducir los subsidios que reciben estas patronales.

El régimen multiplica la pobreza. El índice inflacionario de diciembre fue del 4%. La inflación prevista para el 2022 es de casi el 60%. Se terminó el verso del control de precios. La pobreza ya supera el 42%. El 30% de los trabajadores de convenio no llegan a la canasta de pobreza. Los indicadores son mucho peores en la juventud y las mujeres.

El Estado no invierte un peso en medidas efectivas contra la violencia de género, mientras es asesinada una mujer cada 30 hs, la última una compañera de San Andrés de Giles, asesinada por su ex pareja, y por la que nos movilizamos para reclamar justicia. 

Antonella Schettino destacó: “Potencialmente Argentina es Chubut. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda, que se instaló como tercera fuerza nacional en las elecciones, tienen una enorme responsabilidad. La izquierda es el único bloque político que rechaza el pacto colonial y de miseria. La clave es la intervención de los trabajadores y para eso hay que recuperar los sindicatos y las centrales expulsando a la burocracia, impulsar asambleas para debatir un programa de salida a la crisis y organizar la acción directa para imponerla. Con ese propósito, el Partido Obrero ha propuesto al resto de los partidos del FIT-U la organización de un Congreso para agrupar a todos los luchadores en todo el país, provincia por provincia y en cada localidad.”

Partido Obrero - Frente de Izquierda UNIDAD