• 04:08
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

“Aiola y Ramundo malgastan los fondos”

Publicación pedida
“Aiola y Ramundo malgastan los fondos”

A través del decreto N° 1043/21 del 18 de octubre, el Municipio de Chacabuco dispuso la contratación directa de un servicio privado para castrar 100 animales por $250.000 en un plazo de 12 meses. A razón de $2500 por intervención.

Se entiende la emergencia y el colapso que tienen en Bromatología y el apuro electoral de salir a mostrar algún resultado. Pero desde los amantes de los animales creemos que la medida es despilfarrar fondos públicos para no atacar la situación de fondo. Hace meses que venimos intentando plantearles a los funcionarios un método de castraciones mucho más eficaz y barato: el Plan de Equilibrio Poblacional. Chacabuco castra, según el propio Ramundo, 8 animales diarios con 3 veterinarios y 3 auxiliares, y ahí radica el problema. Castran menos perros y gatos de los que nacen y su número aumenta generando superpoblación animal.

Los funcionarios no paran de poner excusas sobre por qué no pueden castrar, pero se les acercó el plan en reiteradas oportunidades que permitiría, a través de capacitaciones gratuitas en municipios que lo aplican de manera exitosa, alcanzar los 25 animales diarios que necesitamos para comenzar a reducir las estadísticas. Castrar a ritmo de campaña implica reducir costos, al punto de que en 2020 los municipios que lo aplicaron gastaron (con todos los insumos incluidos) $218 por intervención, sumemos la inflación, el número es muy inferior a los $2500 que van a pagar.

Por lo tanto volvemos a insistir, acepten capacitarse, acepten la ayuda y el trabajo mancomunado, apliquen el Plan de Equilibrio y la ordenanza que presentamos para regularlo. Vale poner el ejemplo de Alte. Brown que con 3 veterinarios y 4/5 auxiliares castra 150 animales en jornadas de 3 horas. Para qué pagar a un privado miles de pesos si capacitándonos podemos hacerlo con la planta de veterinarios actual. Además castrar 100 animales en un año es muy poco, van a seguir colapsados, debemos llegar de 2000 actuales a 6000. El problema de fondo va a persistir. Así también evitaríamos demoras en los turnos (hoy superan los 3 meses) y muertes por pasar de anestesia como sucedieron.

Por favor no derrochen los fondos públicos y tengan la humildad de dejarse ayudar.

Por favor dejen de levantar perros callejeros mansos y llevarlos al Refugio.

Por favor vuelvan a otorgar cupos de emergencia para proteccionistas que castran animales callejeros que sacaron como castigo por visibilizar esta situación.

 

VESPA Chacabuco