Un 25/02/1950 nació un grande de la patria latinoamericana

PUBLICACIÓN PEDIDA​  |  25 de febrero de 2020 (10:46 h.)

Publicación pedida: La historia es pasado, presente y futuro: La política Nacional y Popular de Néstor y la Neoliberal de Cambiemos. Ante un año más del nacimiento de Néstor Kirchner, este político transgresor sigue y seguirá viviendo en el corazón de todos los argentinos.

Kirchner dio vuelta una página en la historia argentina y latinoamericana, en beneficio del pueblo, y le devolvió a la palabra política, su verdadero valor y su carácter de palanca de transformación social, cuando el pueblo gritaba que se vayan todos, y que muchos parecen olvidar ante la crisis a la que nos había llevado el Neoliberalismo de la alianza con su política semejante a la catástrofe social, económica y cultural que dejo CAMBIEMOS: ese Kirchner expresó que las convicciones no las iba a dejar en las puertas de la Casa Rosada y el rostro nacional y popular aflorar nuevamente en el corazón de los argentinos. ¿Y por que Néstor Kirchner fue una realidad? Porque llevó a cabo transformaciones profundas a la sociedad y a su pueblo, que le devolvió la dignidad de vivir.

Néstor llego a un país en ruinas, sin Estado, endeudado, saqueado, sin moneda, ¿olvidamos las múltiples monedas y el famoso trueque? Con una pobreza fenomenal, desocupación y fábricas cerradas copia fiel del Cambiemos que padecimos durante 4 años.

Vamos a citar algunas solo algunas de las cientos de realizaciones concretadas:

1) Consiguió una quita del 75 % de la deuda externa privada (la más elevada en toda la historia mundial moderna) y le hizo ahorrar al pueblo argentino la suma de 67.000 millones de dólares. El Cambiemos que padecimos, ya nos endeudo descomunalmente sin que ello signifique capitalización e inversión para el país. Los únicos ganadores en estos cuatro años son las empresas de servicios públicos con sus altas tarifas y su poca inversión, los grandes pool de exportación y su monopolio, los bancos y los operadores jugadores de divisas y que para esos le prestó el FMI.

2) Promovió el juicio de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, cómplices de los que destruyeron el país, y decretó la elección de los nuevos miembros a través del concurso público abierto y democrático, todo lo contrario hizo Macri con los dos jueces designados a dedo, la manipulación de la justicia y sus mentiras.

3) Promueve la eliminación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que garantizaban la impunidad de los genocidas civiles y militares (que no eran el ejército de San Martín, Mosconi, Savio y Perón, sino los de Mitre, Videla, Aramburu y Rojas por citar algunos), y que Néstor a diferencia de CAMBIEMOS, pidió perdón en nombre del Estado, por los crímenes cometidos contra el pueblo.

4) Se canceló la deuda con el FMI, no permitiendo que le impongan condicionamientos en su política económica interna, como pretende hoy el gobierno de Alberto Fernández que a diferencia de CAMBIEMOS y MACRI, que se arrojaron como perro faldero, a los brazos del FMI, tan solo para hacer negocios y fugar divisas con las consecuencias que se están padeciendo.

5) Se sostuvo el crecimiento de la economía por encima del 8% anual sobre la base de la reactivación industrial y  el mercado interno. La antítesis de la política de CAMBIEMOS.

6) Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez, pasando del 20,4 % en 2003 al 8%. La pobreza se redujo del 55 al 30%. La indigencia, que alcanzaba el 28% de las personas, fue del 5,1%. Con Cambiemos, miles y miles de desocupados y millones de nuevos pobres con devaluación, tarifazo e inflación incluida, esto si que es verdadera herencia para el gobierno actual que trata de revertir.

7) Promovió y sancionó la ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. CAMBIEMOS, redujo drásticamente el presupuesto de salud que era del 3,7% al 1,5%. Quito vacunas gratuitas esenciales y medicamentos a los abuelos.

8) Nacionalización de las AFJP, Asignación Universal por Hijo y a Mujeres Embarazadas y jubilación para más de 3,5 millones de personas.

9) Repatriación de 800 científicos argentinos con sueldos acordes a sus estudios. Aumento del presupuesto educativo del 1,2 al 6 % del PBI. Presupuesto reducido por Cambiemos en Ciencia y Tecnología, que era del 0,71% del total del PBI, recortado a 0,59%. Derogación de la ley de Radiodifusión de la dictadura, que el rostro liberal de Agua restituyó nuevamente.

10) Se termino con las relaciones carnales con Estados Unidos y se promovió y formó la Unasur, Unión Latinoamericana de Naciones que nos brinda la seguridad de que si atacan a uno, atacan a todos, ya que funciona el Consejo Latinoamericano de Defensa. CAMBIEMOS volvió a las relaciones carnales como cipayo de los intereses imperialistas, y para ir concluyendo, al proyecto Nacional y Popular le quedan cuentas pendientes con plena vigencia actual, por ejemplo: 1) Llamar a una Asamblea Constituyente e impulsar una nueva Constitución que incluya la elección de los jueces por voto popular y terminar con las jubilaciones de privilegios. 2) Reforma Tributaria. 3) Una matriz productiva que genere un mayor valor agregado. 4) Nacionalización del comercio exterior. 5) Discutir y repensar los servicios públicos esenciales implementando su nacionalización  para mejorarlos sustancialmente, administrando los mismos a través de la autogestión y cogestión Obrera, Estado y Usuarios. 

En conclusión, Néstor pateó para el mismo arco, hizo muchos goles, erró algunos, pero ganamos el partido, un Maradona y un Messi con muchas luces y pocas sombras.

 

Dr Nelson R Coronel, para el Ateneo Arturo Jauretche Manuel Ugarte.

Más acciones: