• 21:52
  • viernes, 10 de julio de 2020

Vuelve a funcionar el juzgado de Paz 

Tras una resolución tomada por el Máximo Tribunal bonaerense, desde mañana miércoles, en varios distritos volverán a funcionar los Juzgados de Paz con atención a vecinos y vecinas bajo medidas de prevención sanitaria. La justicia fue el único poder que no terminaba de adaptarse a los esquemas de la pandemia. El juzgado de Paz de Chacabuco será uno de los que reabrirá sus puertas. 

Vuelve a funcionar el juzgado de Paz 

La Suprema Corte de Justicia estableció, por medio de la Resolución Nº 583/20, las condiciones para la habilitación y funcionamiento con atención personal del servicio de Justicia de Paz Letrado. A partir de mañana, en 33 distritos de la Provincia y encuadrados dentro de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, volverá a funcionar esta instancia del poder judicial. 

Entre los juzgados que restablecen su servicio en plenitud figuran los de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Rojas, Monte, Roque Pérez, Nueve de Julio, Arrecifes, Carlos Casares, entre otros.

Habrá un criterio de condiciones establecidas para la habilitación de esta nueva fase de funcionamiento de los Juzgados de Paz, como contar con protocolo aprobado para el ejercicio de la abogacía en el Municipio o a nivel provincial, ajustarse a las decisiones sanitarias establecidas por las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia, observar las reglas de funcionamiento operativas que se establezcan en torno a cómo administrar la labor jurisdiccional, en consonancia con las recomendaciones en materia de seguridad e higiene, entre otras. 

Además se contempló hasta el 17 de julio inclusive, la prórroga de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o respecto a adultos mayores, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto y/o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta.