• 01:40
  • martes, 11 de agosto de 2020

“Voy a seguir militando”

El dos veces intendente y exlegislador, Darío Golía, analiza las similitudes y diferencias de este momento político con el 2003 cuando le tocó asumir al frente del Municipio. En esta entrevista con el periodista Gustavo Porfiri (Mates y Noticias- Radio Futura), Golía también habla de su destino político: “Voy a seguir militando. No tengo definido ningún cargo institucional porque no he tenido ningún tipo de ofrecimiento pero sí voy a acompañar fuertemente al gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof”.
“Voy a seguir militando”

 ¿Qué sentís personalmente con la asunción del nuevo gobierno?

Después de cuatro años de resistencia, de ver cómo el pueblo iba perdiendo paulatinamente sus derechos, de cómo se iban deteriorando los diferentes sectores de la sociedad, de la economía fundamentalmente, hoy vemos que nuevamente comienza una etapa con mucha esperanza, expectativa y esos deseos de buena esperanza y voluntad hay que acompañarlos con mucho trabajo y responsabilidad para revertir esta situación. Creo que el primer objetivo es detener la caída que se viene produciendo día tras día, después comenzará una leve y constante recuperación para tratar de llegar a los niveles de crecimiento de los cuales estábamos acostumbrados los argentinos.

¿Qué diferencias y similitudes notás apelando a tu experiencia de haber pasado por el proceso de llegada de Néstor Kirchner en una situación también dramática y este nuevo tiempo de Alberto Fernández?

La similitud es que comienza una nueva etapa en la cual hay una esperanza y una expectativa positiva. La diferencia es que en aquel momento estaba mucho más desarticulado el contexto social, las instituciones funcionaban a medias, pocas instituciones y un descreimiento muy grande de la política y esto hoy no es tan así. Hoy la salida es por la política, es por el voto popular, es donde la gente decidió nuevamente cambiar el rumbo de lo que había elegido hace cuatro años atrás y eso me parece que es bueno. Hoy comienza una nueva etapa donde va a haber un cambio de rumbo en lo económico, en lo político, en lo social y que ese rumbo sea favorable a los sectores mayoritarios de nuestra sociedad, de los sectores más vulnerables, de los trabajadores, de la clase media.

¿Qué opinión te merece la oposición?

Hay un sector minoritario pero muy poderoso con intereses en la economía que lógicamente van a poner su máxima resistencia hasta el final para tratar de no perder su privilegio. Lo importante para nosotros es que la mayoría y el pueblo vaya tomando conciencia. A los pocos meses de haber asumido Macri, yo hacía una similitud entre lo que fue la Alianza y el gobierno de Cambiemos, y había una gran similitud con muchos funcionarios y nombres que se repetían. Son los mismos intereses que fueron cambiando de ropaje, son los mismo intereses que buscaron la forma de llegar al gobierno y desde el poder favorecer a los grupos económicos. De las dos frustraciones que hemos tenido con la derecha argentina, ojalá que al pueblo le sirva de lección y que nosotros tengamos la capacidad suficiente como para poder concientizar, educar, transmitir que nunca más vuelvan los gobiernos de derecha a la República Argentina. Porque lógicamente llegaron también con el voto popular, confundidos, desencantados, o enojados con el esquema gobernante de turno.

Hay quienes dicen que Alberto Fernández va a tener menos tiempo que quizás han tenido otros mandatarios, ¿qué opinás?

Las sociedades son muy dinámicas, han cambiado mucho hoy con las comunicaciones y la inmediatez hace que todo se apresure. Lo que antes era un año de gracia, hoy seguramente son treinta días. El peronismo está para transformar y desde el primer día va a gobernar con toda la fortaleza y tomando las medidas que sean necesarias para tratar de brindar soluciones rápidamente. Las soluciones mágicas no existen, pero vamos a encontrar reabrir una expectativa en la cual vamos a trabajar todos en una dirección, y todos los días vamos a ver un poquito de mejoras. Después, tendremos que imponer los tiempos de la política, tiene que perdurar la política para que podamos explicar que es el arte de consensuar, de sumar voluntades, al arte de poder explicar las cosas. Cuando se hacen las cosas bien, tenemos la posibilidad de que el pueblo comprenda y nos acompañe.

¿Qué esperás de la próxima gestión de Aiola?

Creo que Chacabuco ha perdido una gran oportunidad de tener un gobierno local en la misma sintonía del gobierno nacional y provincial, porque significa poder tener una relación con todos los ministros, con todos los estamentos y eso seguramente tiene un plus a la hora de gobernar, a la hora de conseguir cosas. Tuvimos cuatro años donde el Intendente pudo gobernar con su presidente, con su gobernadora, más allá de los fondos automáticos que han venido, vimos que no hubo un gran avance en obras que hacen a otras jurisdicciones. Lo que ha venido ha sido producto del endeudamiento provincial, que estuvo atado al endeudamiento de la provincia y fondos importantes que no han venido a Chacabuco.

¿Que vas a hacer en esta nueva etapa?

Desde la militancia he estado siempre y voy a seguir estando, voy a seguir militando. No tengo definido ningún cargo institucional porque no he tenido ningún tipo de ofrecimiento ni de Nación, ni de Provincia. Sí voy a acompañar fuertemente al gobierno de Alberto Fernández y al gobierno de Axel para que puedan hacer la mejor gestión que los argentinos se merecen, para que no defraudemos las expectativas de toda la gente que ha elegido este modelo. A partir de marzo estaremos en la formación de un instituto a nivel local que vamos a armar. Lo presentaremos en la sociedad, le daremos forma, avanzaremos, contribuiremos desde el lugar de la militancia.