22:49 h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Visitas en la redacción de Cuatro Palabras 

Alumnos, docentes y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Nª 30 y el JIRIMM Nª1 participaron de una charla sobre periodismo y se informaron acerca del funcionamiento del diario. 

SALIDA EDUCATIVA  |  06 de agosto de 2019 (11:10 h.)
Más acciones:

 

Durante la tarde de ayer visitaron la redacción de Cuatro Palabras alumnos de la Escuela Primaria Nº 30 y del Jardín de Infantes Rural Nº1 San Patricio con la finalidad de participar de una entrevista al director del medio, quien les brindó información acerca de la labor periodística que allí se realiza. Acompañados del director de la institución, Andrés Colicchio, de la docente del jardín, Angélica Prieto y de integrantes de la comunidad educativa, los niños pudieron mantener una entrevista en la que se empaparon acerca del trabajo que hacen a diario periodistas, correctores, diseñadores gráficos, imprenteros y canillitas para que las noticias recorran el proceso necesario hasta llegar a los lectores. 

La visita se realizó a partir de un proyecto escolar que apunta a la formación en la escritura de noticias y a la formación como futuros ciudadanos de los pequeños estudiantes, de manera que desarrollen una mirada crítica de la realidad a partir de adquirir destrezas en la lectura de la información que brindan los medios de comunicación masiva. 

Una vez desarrollada las explicaciones generales del funcionamiento del diario, los alumnos pudieron ver en las computadoras cómo se realiza el trabajo colectivo de elaboración de las noticias a partir de la información que se consigue de diversas fuentes, hasta que llega a la imprenta y se plasma en papel, proceso que pudieron observar mediante un video. 

Entre las diferentes explicaciones que se abordaron en la charla, se destacó la necesidad del respeto a la veracidad de los hechos que se informan en los medios, así como la ética y la responsabilidad del periodista, quien “debe mostrar lo que ocurre sin tergiversar la realidad, de manera que la información llegue lo más democráticamente posible a sus consumidores”. 

Tanto la escuela como el jardín funcionan en un mismo edificio situado en el paraje San Patricio, a 200 metros de la vieja estación de trenes homónima, rodeado de las Estancias San Marcos, El Ñandú y La Capilla. La escuela se encuentra próxima a cumplir su centenario, su fundación data del año 1921 y se originó a partir de la necesidad educativa de las diferentes colectividades que allí se asentaron, en su mayoría irlandeses, de allí el nombre del paraje, en honor al Santo Patrono de Irlanda. La zona tiene una rica historia de trabajadores rurales que aprovecharon el progreso del ferrocarril que permitió el transporte de reses y cosechas que se llevaban mediante chatas tiradas por animales hasta los vagones, para luego ser enviadas a Capital Federal. El florecimiento agrícola hizo que esos campos se poblaran y se necesitara una escuela para educar a los hijos de los granjeros y peones. 

Hoy, tras un proceso tecnológico que cambió las formas de producción agrícola-ganadera empujando a gran parte de la población rural hacia las zonas urbanas, la escuela cuenta con menos alumnos pero sin duda sigue siendo una institución importantísima que garantiza la inclusión educativa de los hijos de aquellos que apuestan a la dura vida rural y aportan a que nuestro suelo siga produciendo. Así, desde las zonas más recónditas, de difícil acceso y frente a grandes adversidades, se siguen defendiendo los valores de aquellos que hacen de su vida cotidiana una contribución a prácticas centenarias que perduran en el tiempo, transmitiendo una cultura de trabajo que ayuda a mantener las tradiciones y a hacer grande nuestra patria.