• 08:36
  • jueves, 04 de junio de 2020

“El virus se está llevando un montón de vidas”

Se cumplen dos semanas desde que el gobierno español dictó estado de alarma. A partir de ese día, quienes viven en el país -igual que en Argentina- solo pueden salir de sus casas para hacer las compras necesarias. El vecino de Chacabuco, Ignacio Lusardi, hace más de cinco años que vive en Barcelona, donde hay una gran comunidad de chacabuquenses, y cuenta, en una entrevista con Mauricio Bartoliche (Vos Sabés-Radio Ultra 98.9) cómo están las cosas allá, donde todo empezó a complicarse en los últimos días. 

“El virus se está llevando un montón de vidas”

“Estás dos semanas se están haciendo duras, a partir de la segunda semana el gobierno tomó medidas mucho más estrictas. Con mi novia tenemos un perro, y ahora sacaron una medida que dice que no podés alejarte más de 200 metros de tu casa, no podés estar más de 10 minutos afuera, si vas al súper tenés que mostrar el ticket, y si infringís la ley te llevan preso”, cuenta. 

-¿Considerás que deberían haber tomado estas medidas antes?

-Viendo las noticias de cómo venía la mano y desde el punto de vista social creemos que sí.

-¿El virus es tan letal e invisible como describen en Europa?  

-El método de propagación es muy rápido, acá en España en dos semanas pasamos a tener 70.000 infectados. La verdad es que yo trato de ver la menor cantidad de información, veo un poco para estar al tanto y nada más, porque si no la cabeza no deja de pensar. Y lo que decían antes de que solo atacaba a personas de tercera edad o con enfermedades bilaterales ya no es así, porque fallecieron personas de todas las edades.

-¿Alguna persona de tu vínculo ha padecido el virus o has escuchado algún relato en primera persona de lo que es sufrirlo? 

-Nosotros gracias a Dios estamos todos bien. La abuela del marido de un amigo nuestro falleció por el virus. Era una persona grande, pero sí, Cataluña es una de las regiones con más infectados después Madrid. Y de a poco vas escuchando que algún conocido o un amigo de un amigo lo tiene.

-¿Cuáles son las medidas que dió a conocer el gobierno y cómo es la cuestión económica?

-La primer medida y fundamental, es quedarte en casa, estar aislado y salir lo menos a posible. Si necesitas ir al super tiene que ser por lo esencial. Lo fundamental es la higiene, lavarse las manos. Las medidas económicas van surgiendo algunas día a día, esto nos impacta a todos. Con Andrés Caraccio, otro profe de Chacabuco, hace tres meses abrimos un local, un centro de entrenamiento, y estamos viendo qué medidas tomar, porque esto va a seguir todo abril. 

-Ya hay faltantes de mercadería en algunos lugares ¿cómo es el tema allá?

-Acá con el tema de la mercadería bien, si vas luego de que el súper haya estado abierto durante muchas horas, puede haber faltantes, pero a la mañana siguiente vuelve a encontrarse todo. 

-Hay algunas fake news que dicen que todo esto está armado. En España, ¿qué se dice? 

-Nosotros como ciudadanos vemos que el virus es real, que actúa rapidísimo y se está llevando un montón de vidas. Si viene de una conspiración, si lo inventaron los chinos, si viene de Estados Unidos, no sabría decirte. Sabemos que en Argentina tomaron acciones más rápido pero hay que cumplirlas, nos llegan videos de Buenos Aires con la autopista repleta de autos, acá  parece una ciudad fantasma, no ves un alma.