• 00:04
  • domingo, 12 de julio de 2020

“Se vienen momentos complicados”

El secretario de gobierno, Alejo Pérez, se reunió con representantes de distintos sectores que deben viajar a zonas de riesgo, para avanzar en la aplicación de los protocolos y alternativas para reducir la posibilidad de contagio. El funcionario confirmó lo que por estas horas circula en los medios nacionales: “Creemos que se va a volver para atrás, pero no podemos hacerlo si no están las condiciones dadas. Tenemos que mostrar la voluntad de avanzar”.

“Se vienen momentos complicados”

Representantes de remiserias, comisionistas, corralones de materiales y del sector de molienda de cereales, se reunieron ayer con funcionarios municipales para analizar el refuerzo de los protocolos e intentar reducir la posibilidad de contagio. 

Mientras tanto, algunas modificaciones implementadas por el gobierno provincial obligó a dar marcha atrás con actividades que el Municipio tenía previsto habilitar, y deberán esperar. Es el caso de los gimnasios y las canchas de paddle, entre otras, “se anunció la prohibición de gimnasios y deportes en lugares cerrados, era un gris en el decreto anterior, iba a ser una habilitación limitada, pero directamente quedó prohibido expresamente”, explicó el Secretario de Gobierno, Alejo Perez. 

 

Con las marchas y contramarchas propias de este tiempo, ¿cuál es el plan a la hora de dar información oficial?

Nosotros también estamos inundados de información. Ahora se incorporó la situación de las fases, cada municipio tiene cierta autonomía, hay un marco para tomar decisiones, y cada intendente opta qué actividades toma. Eso genera algunas complicaciones, porque no todas las ciudades tomamos las mismas decisiones entonces hay mucha información de vecinos que necesitan trabajar, y nos dicen “en tal ciudad se habilitó esto o lo otro”. Explicamos muchas veces y no termina de comprenderse. Una cosa es lo que dice un decreto y otra es llevarlo a la práctica. 

¿No es más seguro quedarse en fase cuatro hasta tener mayor certeza?

El domingo decidimos adaptar la fase cinco, considerando cuáles eran las actividades de esa fase que Chacabuco estaba preparado para llevar adelante. Eso tenía la necesidad de ser estudiado, por lo menos, en cuarenta y ocho horas. Porque implica juntarse con los sectores a aclarar cuestiones relacionadas a los protocolos y las modalidades. No podés anunciar una actividad sin tener los protocolos listos o comunicados. Hay actividades que necesitan la visita y explicación de un equipo de Salud. Por eso nos tomamos esos dos días para poder aplicarlo. 

En los medios nacionales se habla de un probable regreso a fase uno ¿no es riesgoso anunciar una fase cinco en está coyuntura?

Nosotros tenemos la misma información que los vecinos, de los medios, o los análisis que se hacen desde Salud del Municipio. Se vienen momentos complicados en relación a la pandemia y los números, seguimos de cerca los indicadores de números de camas disponibles, que son las claves, la pandemia va avanzando. Al mismo tiempo vemos que alrededor de Chacabuco hubo una explosión de casos, en Chivilcoy hoy confirmaron el séptimo caso. Decidimos pasar a fase cinco porque en este momento estamos en condiciones, en el momento en que detectemos que hay que volver para atrás, se tomarán las medidas. Es mostrar la voluntad de avanzar en la pandemia. Nosotros creemos que se va a volver para atrás, pero no podemos hacerlo si no están las condiciones dadas. 

¿El Municipio avanzó en la denuncia contra aquellos vecinos que se manifestaron por el caso Vicentin?

El Municipio lo único que hace es informar a la Justicia Federal, a la Fiscalía lo que paso en Chacabuco. Violar la cuarentena es un delito federal. No tiene que ver con algo municipal. Podemos estar de acuerdo con los motivos o no, pero la realidad es que no se puede. No es que no se permitan las protestas por una cuestión ideológica, no están permitidas por una cuestión sanitaria, porque se pone en riesgo. 

¿Cuál es la situación en Rawson?

Hubo un vecino que tuvo un contacto casual con una persona que dio positivo de Chivilcoy, pero no cumplía con los requisitos para ser contacto estrecho. El riesgo no es alto. De todas maneras está en cuarentena y controlado por el área de Salud para eventualmente si tuviera algún síntoma, realizar el hisopado. 

¿Cómo impacta la pandemia en las cuentas públicas?

Las cajas de los Estados se nutren de la actividad privada. A través de impuestos, tasas, o derechos de exportación, por ejemplo.  En la medida en que la actividad privada está golpeada, la caja de los Estados llevan van por el mismo camino. La otra opción para alimentar esas cajas es la emisión monetaria o la deuda. No hay otras opciones. El Municipio está muy por debajo de las recaudaciones promedio, y necesita de la ayuda de Provincia para poder hacer frente al pago de sueldos, por ejemplo. La Argentina no tiene posibilidades de endeudarse porque ya está endeudada, con lo cual hoy se emite para cubrir estos gastos. Y la situación financiera del Municipio es complicada como la del resto del país.