• 11:57
  • miércoles, 02 de diciembre de 2020

“Se viene una agricultura defendida con uñas y dientes por las mujeres” 

Santiago Muhape es parte de las ciento noventa personas que forman la primera promoción de Facilitadores en Agroecología, promovido por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires. Esto permitirá que cientos de ambientalistas puedan multiplicar los conocimientos en la materia a lo largo y ancho de la provincia. La idea central del curso es enriquecer experiencias que están en marcha; y acompañar proyectos que estén en una fase incipiente o “de semilla”. Ya se abrió el segundo curso con personas que quedaron en lista de espera. 

“Se viene una agricultura defendida con uñas y dientes por las mujeres” 

Santiago se refirió al altercado que hubo en la ciudad, en la plaza San Martín en la manifestación del 8N, cuando el periodista Andrés Colicchio tuvo que “dialogar”, “con gente que se embandera con la bandera argentina y decir que son los defensores de la Patria”. En ese sentido dijo “¿Cuántas patrias habrá?, ¿cuál es la patria?, esa idea de patria nos deja a las grandes mayorías como “los enemigos”. En esa patria chiquitita, en esa patria de patrones, son muy poquitos. Y todos los otros son empleados. Y en realidad, la mayoría han sido esclavizados, aún hoy un sector rural tiene personas esclavizadas”, dijo. 

Respecto a la convocatoria para inscribirse en el curso de promotores de la agroecología contó “no sabíamos el objetivo de la formación, lo digo sinceramente”, y aseguró que al poco tiempo “descubrimos que a partir de la resolución del Ministerio para promover la Agroecología, había un interés en formar algunas personas que sean una especie de nexo o difusores de procesos agroecológicos en los territorios”. Lo anecdótico, según Muhape, es que “es una voluntad histórica para Argentina”. En ese sentido “Ha reunido experiencias de toda la provincia, fue una iniciativa generada en muy poco tiempo, y riquísima a nivel pedagógico, hubo gente muy experimentada que nos generó clases muy ricas a nivel de contenido”. 

En otro orden de cosas, Muhape explicó que el movimiento ambientalista no está desligado de las luchas emancipatorias de las mujeres. “Tenemos una agricultura llevada a cabo casi de forma exclusiva por el hombre, en un formato que no miró muchas cosas”, dijo. 

Es seguidor de la científica hindú Vandana Shiva, que no solamente fue una vocera del ecofeminismo en la India en el mundo, “sino de la defensa de la semilla, que es la forma en la cual se multiplica de vida”, comentó y dijo “es la mujer la que ha cuidado históricamente las semillas, y en este momento no solo se viene la agroecología como modelo emancipatorio, sino que se viene defendida con uñas y dientes por las mujeres, agarrate Catalina”. 

Respecto a las marchas y contramarchas estatales relacionadas a la producción amigable con el medio ambiente, Muhape asegura “a mi no me gusta fanatizarme, podemos hacer algunas salvedades y celebrar esta iniciativa que es histórica. Es una gestión que recién empieza, y a pocos meses lanza una resolución que nos sorprende, fomentando la agroecología”. 

“Esta gestión es pro-agrotóxicos”

En relación a las políticas y el posicionamiento a nivel local dijo “En Chacabuco, en la primera gestión de AIola, a los pocos días de asumir, una de las primeras reuniones fue con la Asociación de Ingenieros Agrónomos y los directivos de Don Mario, al rato estaban presentando la ordenanza de “buenas prácticas agrícolas”, que fue la primera presentada y aprobada en toda la provincia, obviamente que está gestión es pro-transgénica y pro-agrotóxicos”.