• 17:10
  • sábado, 31 de octubre de 2020

La vecina Sonia Aldavez salió en libertad 

El último 6 de octubre, la vecina Sonia Aldavez fue trasladada al penitenciario de Mercedes para cumplir con la prisión preventiva por Tentativa de Homicidio Agravado por el Vínculo que había determinado el Fiscal Nicolai. El movimiento de mujeres y al menos una docena de organizaciones reclamaron que la carátula era “absolutamente desproporcionada”, y explicaron que la lesión había sido leve y en legítima defensa. En este momento, se le concedió la libertad y ya regresa a Chacabuco. 

La vecina Sonia Aldavez salió en libertad 

Según explicaron desde el movimiento de mujeres que acompañó a Sonia en este proceso, Sonia venía atravesando un contexto de violencia sistemática desde hace 2 años. En los primeros días de octubre, frente a la agresión perpetrada por su expareja, Sonia se defendió, y si bien la lesión fue leve, la carátula dictaminada por el Fiscal Nicolai fue Tentativa de Homicidio Agravado por el Vínculo. 

“Una carátula absolutamente desproporcionada, evidencia y fiel reflejo de un sistema de justicia patriarcal y machista, que desprotege, criminaliza y revictimiza a mujeres que vienen atravesando situaciones extremas”, aseguraron en un comunicado. 

Sonia permanecía en Mercedes desde hace más de una semana, a larga distancia de Chacabuco, y sobre todo, de su hija. Según las organizaciones el  traslado, se avaló sin contemplar las condiciones actuales de pandemia, ni las estructurales de la dinámica familiar, ni consideró desde una perspectiva de género la vulneración de derechos. 

Gracias a la presión ejercida por el movimiento de mujeres y distintas organizaciones, Sonia pudo recuperar su libertad, y en este momento retorna a Chacabuco en compañía de su madre.