00:30 h. Domingo, 16 de Junio de 2019

“Vayamos juntos y ganemos”

En el tramo final previo a la presentación de listas que vence el próximo 22 de junio, el tablero electoral entra en su momento más electrizante. En sintonía con la convocatoria a la unidad del peronismo que realizó Cristina Kirchner, luego de nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente, Julieta Garello da un paso adelante y llama a un gran acuerdo electoral antes de las PASO. “Nos tenemos que juntar con Ricardo y Martín para encontrar la forma de responder al reclamo de la sociedad” dijo la precandidata de Unidad Ciudadana. 

ENTREVISTA A JULIETA GARELLO  |  29 de Mayo de 2019 (01:02 h.)
Más acciones:

Estamos recorriendo los últimos 30 días previos a la oficialización de listas, ¿cómo viene la instalación de tu candidatura? 

Venimos muy bien, trabajando mucho, recorriendo Chacabuco, llegando a lugares donde hacía tiempo no llegaba la política, planteando una candidatura que es inédita en Chacabuco, es la primera vez que una mujer es candidata a la intendencia, y construyendo junto a nuestros equipos técnicos el proyecto de ciudad que necesitamos, distinto a lo que ha sido y a lo que es. Las demandas y las necesidades han cambiado y en ese contexto necesitamos un Gobierno local fuerte, que planifique y sea un articulador de nuestra vida económica, cultural, productiva, social y educativa. Tenemos no solo la voluntad de gobernar, sino también, de gobernar para transformar. 

¿Cuál es la foto de la Argentina en este año electoral? 

Nosotros lo que notamos cuando recorremos los barrios humildes, pero también cuando hablamos con un pequeño comerciante, con un trabajador de cualquier actividad, es una voluntad mayoritaria de la gente que quiere que Macri se vaya del gobierno el diez de diciembre. La situación económica es insostenible para sectores cada vez más amplios de la sociedad y hay una especie de conciencia de que si esto sigue sería una tragedia. 

¿Y entonces? 

Aun desde esa perspectiva particularmente difícil surge una esperanza, que no es producto únicamente de la audacia, sino que surge de interpretar un estado de ánimo, una interpelación hacia todos los dirigentes que es, júntense y construyan un proyecto político alternativo que cambie este presente espantoso. Cristina interpreta este mandato de la gente y nos sorprende a todos con la propuesta de la fórmula presidencial, pero además de sorprendernos nos desafía a ampliar los límites de la construcción política. 

Puedo suponer que estás planteando la necesidad de un nuevo escenario, y si es así ¿cuál sería la versión local de este nuevo escenario post Fernández-Fernández? 

Nosotros tenemos la vocación política de darle a la gente una alternativa con capacidad para gobernar Chacabuco, y en ese sentido estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para llegar, no a octubre, sino al 22 de junio con una propuesta electoral, peronista y plural. Estamos hablando de una propuesta en la que se sientan representados no solo todos los sectores que hoy conforman el peronismo local sino también todos los que quieren un futuro más promisorio que este presente espantoso y sienten que Aiola no dio la talla y no está a la altura de la responsabilidad que le dieron. 

¿Cómo se puede compatibilizar esa convocatoria a la unidad en el último tramo previo a la presentación de listas? 

Hay una fecha que es el 22 de junio, es el último día para inscribir listas. Nos tendríamos que juntar a discutir ya mismo y no levantarnos de la mesa hasta que la unidad sea un hecho o el tiempo para construirla se haya consumido por completo. No puede ser que mientras la gente sufre, nosotros no construyamos puentes entre los propios peronistas. Es una responsabilidad y una obligación de los dirigentes, de Ricardo, de Martin y mía también responder al reclamo de la sociedad de que la saquemos de la situación límite a la que nos lleva el gobierno de Macri. Nosotros tenemos voluntad de hacer y de ser, pero estamos convencidos de que es con todos y todas, que todos hacen falta, que nadie sobra, que todos son necesarios en la etapa que viene. 

¿Pensás que esa es una posibilidad real? 

Pienso que el peronismo no tiene que renegar de su composición heterogénea, no hay que ocultar que existen dentro de nuestro movimiento representaciones, ideas, concepciones, matices respecto de la acción política y de la gestión pública. Eso existe, existe en la gente, existe en nuestra comunidad, no es algo que uno pueda esconder o desechar. Entonces lo que tenemos que hacer es construir una síntesis superadora entre todos sabiendo que la unidad es superior al conflicto y que, como te dije antes, todos son necesarios porque el momento por el que están pasando los chacabuquenses es trágico, todos los días cierra un comercio, todos los días hay un nuevo desocupado y hay un Municipio que mira la realidad con una indiferencia insultante. 

¿Sinceramente lo crees posible? 

La gente necesita una esperanza. Necesita volver a tener sueños. Pongamos fecha y hora, tengamos voluntad política, comprometámonos en serio y ofrezcámosle una propuesta unificada, para triunfar en octubre, para ganarle a Aiola, pero sobre todo para que a partir del diez de diciembre tengamos un gobierno local que se ocupe de la gente. 

Vos me preguntás si creo que es una posibilidad real… Es un imperativo de la hora. Si no entendemos eso estamos viendo otra película. Vayamos juntos y ganemos.