• 23:19
  • sábado, 23 de enero de 2021

“Vamos a ganar y será un efecto dominó”

Para quienes votaron por primera vez en 1983, Federico Storani, militante de la Unión Cívica Radical, era sinónimo de progresismo y democracia. En los últimos días, “Freddy” -en comunicación con Radio 10- realizó un análisis del estado de situación del partido Radical. El 21 de marzo habrá elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires. El dirigente de la UCR lidera un espacio que apuesta a reformular la alianza Cambiemos con figuras como Gustavo Posse y Martín Lousteau, “para recuperar la identidad del radicalismo”. “Somos muchos y estamos muy optimistas”, aseguró. 

“Vamos a ganar y será un efecto dominó”

El histórico dirigente radical y cinco veces diputado nacional, Federico Storani, con decenas de años de militancia, asegura que está “con ganas de estar en otro lugar, poder aconsejar, charlar, hacer la tarea de la docencia de la política”. De todas formas, durante el último tiempo se ha embarcado en un período de militancia muy activo porque cree “que es imprescindible recuperar el sistema de partidos políticos, de un partido histórico como el radicalismo para articular algo que sea mucho más afín con lo que fue nuestro origen simbólico”. 

Consultado en una entrevista radial con Elio Rossi (Radio 10) sobre las actitudes y valores que defendió Raul Alfonsín en contraposición a la postura de la Unión Cívica Radical en sociedad con Mauricio Macri, dijo “el punto inicial fue la convención de Gualeguaychú, que procuraba equilibrar y controlar el poder que estaba muy desbalanceado, que es una de las reglas de oro de cualquier sistema democrático y también garantizar la posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder" y agregó "Era la posibilidad de constituir una coalición que implicaba la posibilidad de tener un ámbito de debate de políticas públicas esenciales, eso nunca se constituyó por la apetencia del PRO de hegemonizar, pero también por la complacencia y la complicidad de las autoridades de mi partido”. 

El 21 de marzo habrá elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires. Storani denuncia que el proyecto conservador que surgió del gobierno de Cambiemos, es “un proyecto fuertemente conservador que no tiene nada que ver con lo que ha sido la historia del radicalismo”. A partir de allí han empezado a construir un espacio de oposición a las autoridades vigentes de la UCR provincial que participará de la elección interna el 21 de marzo, y que “procura sintetizar lo que es una gestión muy razonable como la que lleva adelante el intendente Gustavo Posse en San Isidro, que logró un punto de equilibrio entre preservar la salud y lograr una apertura económica”. 

Hace pocos días, el intendente de Maipú, Matías Rappallini, dijo que María Eugenia Vidal pretendía “seguir manejando la UCR desde afuera”. Sobre esto el cinco veces legislador aclaró “El intendente de Maipú nos está acompañando fuertemente en esta patriada, y justamente lo que nosotros pretendemos es que el partido deje el papel de sumisión y de seguidismo, que recupere su identidad y que en todo caso reivindique el papel de liderazgo, porque el radicalismo es un partido que tiene una extensión territorial, un historia, un arraigo, mucha más representatividad y queremos recuperar esa identidad”, y cerró: “Somos muchos y estamos muy optimistas, creemos que si ganamos recuperamos el radicalismo de la provincia de Buenos Aires que es el distrito más grande y que va a producir un efecto dominó a nivel nacional”.