• 09:23
  • domingo, 24 de octubre de 2021

“Vamos a evaluar la tercerización de los servicios”

Alejo Pérez continúa siendo secretario de gobierno y candidato a concejal del espacio Juntos. Transita la segunda parte de la campaña con doscientas conversaciones abiertas en Whatsapp diarias. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) se refiere a su visión de gobierno a largo plazo, a la planta de empleados del Estado y a los acuerdos políticos necesarios. Respecto a la posibilidad de tercerizar los servicios dijo: “Vamos a evaluar los costos, y una posible implementación. No quiero que quede gente sin trabajo. Lo escuché a Darío Golía, lo descartó de plano, rara vez me encuentres en esa posición”. 
“Vamos a evaluar la tercerización de los servicios”

-¿Seguís siendo secretario de gobierno?

-Sí, hasta que las velas ardan. 

 

-¿No vas a pedir licencia tal como anunciaste?

No. Por el momento estoy pudiendo, y mientras que pueda voy a seguir haciéndolo. La campaña no interfiere en mi función, estoy cumpliendo con mi responsabilidad. 

 

-¿No interfieren los actos de gobierno con la campaña?

-Es bastante claro, hay una fecha a partir de la cual no se pueden mostrar actos que impacten en la vida de todos y sean pensados como una publicidad encubierta. Me lo han planteado varios, pero yo hasta la semana pasada estuve envuelto en conflictos paritario, y muchos me preguntaban si me perjudicaban electoralmente, por el conflicto que tuvo en vilo a los trabajadores y a la comunidad, y no me corrí. Puede jugar para los dos lados. Lo importante es que no se haga nada ilegal y que la gestión no sea proselitista. 

 

-JxC lanzó una campaña apuntada a cuidar la fiscalización insinuando que podría haber fraude, se replicó en Chacabuco, ¿Piensan que puede haber algún tipo de hecho irregular?

-No, lo que creo es que cuando más gente se involucran más transparentes son las cosas y que la fiscalización es parte importante del voto, y que no se termina con el voto dejado en la urna. Tienen que involucrarse personas de todos los espacios políticos, y como ciudadanos para que tenga más transparencia. 

 

-Desde 1983 a la fecha, lo mas escandaloso fue lo ocurrido durante el recuento de votos de las PASO del 2017

-Lo que pasó con Bullrich fue un tema más de comunicación que de fraude. Se objetó la comunicación y cómo se cortó. Detrás de todo esto, tiene que haber una reforma electoral, tanto en los períodos como en la manera que votamos. La tecnología debería ayudarnos, y encontrar una manera segura. 

 

-Decís que los períodos del Ejecutivo son largos cuando son continuados...

-Sí, me parece que dos períodos de cuatro años son mucho, me gustaría que fueran seis años y sin reelección. Hay que tener una discusión integral. 

 

-¿Cuál es tu opinión sobre los ocho mil millones de pesos de gasto anuales del Senado de la Provincia de Buenos Aires?

-Es una parte de la discusión total que hay que dar, y tiene que ver con la eficiencia del Estado, que se nutre del recurso de los privados, de las empresas y del vecino que va a comprar a la esquina y paga el 21% de IVA. Tenemos que ver a donde van los recursos del estado y como se gastan. 

 

-El hecho de que los legisladores cobren cifras fastuosas, ¿No hace que se desconecten de la realidad y de lo que le pasa a la gente?

- Más allá de lo que ganen, tiene que ver con la desconexión del día a día. Si dejás de ir al super, y en tu bolsillo no te repercute, te llega menos. Pero cuando hablás con la gente en la góndola que está viendo qué elegir, ahí caés enseguida en la realidad. Más allá de lo que ganen, que debería ser razonable en un país con altos índices de pobreza, la desconexión pasa por no estar en la calle. 

 

-En la última conferencia de prensa dijiste que el Municipio quedó hipotecado al final de la gestión 2003-2011, de los últimos diez años, seis los gobernó Víctor Aiola, ¿Por qué el gobierno no supo o no pudo cambiar parte de esa hipoteca y tenemos idénticos debates?

-La situación es distinta, pero se mantiene casi la misma cantidad de empleados, no sé cuáles son los números del cierre del último mes, se han abierto otras áreas, que pueden ser discutidas, pero se prestan la misma cantidad de servicios con menos empleados. Más allá de eso, Chacabuco sigue teniendo una planta que es muy difícil de sostener que perjudica a los trabajadores, porque la masa salarial impacta mucho en el presupuesto, y cada punto de paritaria afecta al Municipio, que tiene otras obligaciones mas allá de pagar los sueldos. Para adelante, se soluciona trabajando a fondo con los sindicatos y con un acuerdo político. Se deben dar discusiones sinceras. Yo he escuchado prometer puestos en el Municipio en plena campaña política. Eso es lo que no tiene que pasar.

 

-Las prácticas que nos llevaron a esa foto del 2011, se fueron repitiendo…

-Tuvimos un año de emergencia económica donde se contrataron incorporaciones únicamente al área de salud. Lo que tuvimos que hacer fueron incorporaciones temporales en el área de barrido, porque había muchas licencias por riesgo frente al Covid-19.

 

-¿Cuántos funcionarios hay en el gabinete?

-Te diría que es un gabinete mínimo. Alrededor de sesenta y cinco funcionarios. 

 

-¿Te parece poco?

Por las funciones que cumple el Estado, sí. La discusión puede ser que funciones debe cumplir. La demanda al Estado hoy es enorme. Hay cosas que son urgentes y después hay una discusión de qué servicios tiene que dar y atender el Estado, y muchas que se le demandan no deberían ser, a mi juicio, funciones estatales. Que quede claro, que no estoy diciendo que hay que sacar a los empleados, sino que hay que eficientizar los recursos que tenemos, sobre todo si esperamos que un Estado sea grande.  

 

-¿Vas a ser concejal?

-Sí, obvio que voy a ir al Concejo Deliberante, tengo ganas. 

 

-El Concejo tiene una importancia más en lo simbólico que en lo concreto, y algunas son expresiones de deseo más que pedidos de informe y ordenanzas, ¿Se va a reformular?

-Conozco muy bien el funcionamiento del Ejecutivo y las posibilidades reales y las intenciones de la gestión. Es un punto a favor. Hay muchas cosas que se discuten y son inviables. 

 

-Hubo declaraciones de Golía respecto a la tercerización de los servicios…

Para resolver la prestación de servicios en un paro, contratamos una empresa privada, a raíz de eso pedimos un presupuesto y vamos a evaluar los costos, y una posible implementación. No quiero que quede gente sin trabajo. Lo escuché a Darío Golía, lo descartó de plano, rara vez me encuentres en esa posición. Ni lo descarto ni digo que se va a hacer. Hay que analizarlo. Podría ser una posibilidad, pero hay que tener los números en la mesa.