• 20:48
  • sábado, 27 de noviembre de 2021

“Vamos a acompañar el control de precios”

En una entrevista realizada en Frecuencia Electoral 98.9 Radio Ultra, Alejandro Cieri, candidato a concejal en quinto lugar por la lista de Juntos, asegura que el Ejecutivo local acompañará en el control de precios dispuesto por el gobierno nacional. Además, opina sobre el rol que debería cumplir en el Concejo Deliberante, y la posibilidad de privatizar los servicios públicos. En ese sentido insiste en que “lo caro es que la ciudad esté sucia, y que al vecino no se le cumpla”. 

“Vamos a acompañar el control de precios”

-¿Vas por el 2023?

-No, me faltan muchos posgrados a mí. 

-Si llegás al Concejo Deliberante, le va a venir bien al espacio alguien que sepa de administración pública…

-No, la verdad que voy a hablar por mi bloque, que es donde yo voy a estar. Son personas con profesiones diversas, de distintos sectores de la sociedad, que hacen el trabajo muy enriquecedor. Si tengo la oportunidad de entrar voy a ser el único abogado dentro del bloque, así que voy a tener tarea específica. Hoy hay arquitectos, docentes.

 

-¿Qué pálpito tenés y qué cambio hay respecto a las actividades proselitistas?

-Está claro cuál es la diferencia, enfrentábamos una PASO con tres listas, y la campaña estaba enfocada hacia eso, en explicarle a la gente qué es lo que se votaba en las primarias, que si quería votar a Juntos tenía un abanico de opciones, qué diferencias había en esas opciones, que candidatos llevaba cada boleta a nivel provincial, por qué.

Hoy, el cambio es que todo Juntos vamos a enfrentar al Frente de Todos, al candidato Darío Golía. Diego Santilli no fue nuestro candidato a nivel provincial, pero respetamos la democracia interna y la del país y es nuestro candidato a primer diputado nacional, estamos muy contentos de eso, y lo vamos a apoyar para que todos juntos le ganemos a Victoria Tolosa Paz, que representa esa forma de gobernar que para nosotros es totalmente errada. 
 

-¿Están participando los sectores del PRO que tenían de candidato a Marcelo Seal e Ignacio Orsini?

-Sí. No tengas dudas. Yo los veo, más allá del trabajo territorial que hacemos, con temas distintos, nos encontramos todos los jueves. El último fue en la sociedad de fomento de 9 de Julio, que me sorprendió la cantidad de gente que había. Estaba Marcelo Seal, estaban todos los sectores de Juntos. Hay una armonía muy buena. Las diferencias quedaron en las PASO.

 

-Tu sector, referenciado en el sector de Emilio Monzó, ¿se considerando del PRO?

-Yo no tengo por que aclarar nada. Simplemente ver los hechos. En el año 2011 me acerqué en una bicicleta a afiliarme al PRO con 13 o 14 años. Entré en la juventud. Participé en ese entonces con la conducción de Jorge Ortega y Luis Speranza, y en el 2015 fue nuestra candidata a Intendenta Graciela Rodríguez de Julia. Nunca estuve en otro partido político. En el 2015 me llaman para trabajar en la campaña nacional y provincial de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, fuimos a trabajar con un montón de candidatos a Intendente, estuvimos en el gobierno de María Eugenia Vidal. No tengo que explicar si estoy en el PRO o no. Lo que no se admite es que tengamos diferencias sobre cómo llevar adelante la política, cómo representar a los vecinos. Tampoco lo veo mal, es sano, es la democracia. 

-Hay algunas cuestiones que se han colado en el debate político. Una es la discusión sobre los servicios públicos, y su posible privatización. La otra, a nivel nacional, tiene que ver con los formadores de precios, ¿qué posición tenés?

-El tema de la privatización de los servicios públicos lo está analizando el Ejecutivo, como lo han reconocido en distintas mesas de trabajo. Obviamente de manera informal, supongo que están haciendo estudios y buscando cuál es la mejor forma. Mientras no llegue una propuesta formal, en mi caso, al Concejo Deliberante, no puedo opinar formalmente. Pero siempre hay que tener algunas cosas claras: si se plantea una privatización, debe ser sin que ningún trabajador pierda ningún derecho. Eso es fundamental. Creo que el Ejecutivo lo tiene en cuenta. Y segundo, tiene que significar una mejora en el servicio hacia los vecinos. 
 

-¿Y si el servicio es más caro?

-Lo tendrá que analizar el Ejecutivo. Yo desde mi casa no puedo saberlo. La deberá trabajar, pero lo caro es que la ciudad esté sucia, y que al vecino no se le cumpla. 
 

-Pero no se está cumplimento…

-Yo lo que puedo decir es que en gestiones anteriores no se cumplió. Esta gestión ha hecho un gran esfuerzo desde que inició en 2015. Era tan básica la gestión previa, que nos pedían en la calle que la ciudad deje de estar tan sucia. El servicio se debe prestar, no puede interrumpirse como sucedió. 

 

-¿El Ejecutivo debe acompañar en el control de precios?

-En esta medida vamos a estar acompañando. El Ejecutivo lo hizo con Precios cuidados y Precios máximos. Pero esa no es la solución al problema de fondo, que es la inflación. Yo no creo que siete intendentes del conurbano en una foto, controlando el precio de un paquete de azúcar, sea la forma de controlar el 50% de inflación interanual. De todos modos, los municipios no tienen poder de policía frente a eso. Quien sanciona, es el Gobierno nacional. Acá solamente se relevan precios. 

-¿Qué función debería cumplir el Concejo Deliberante?, ¿el oficialismo no ha tenido un rol subordinado al Ejecutivo?

-Es tu opinión. Celebro el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Concejo. Hay un trabajo muy eficiente de nuestros concejales, sobre todo en las comisiones. Como autocrítica que debemos realizar, es la forma de visibilizarse frente al vecino. Es importante, y hay que buscar el método. Hay que acercarse a los barrios, darle una nueva cara al vecino, que sientan que el Concejo está cerca, que tratan temas que les atañen.