• 11:06
  • sábado, 05 de diciembre de 2020

¿Vacuna sí o no?

¿Qué opinan los vecinos de Chacabuco sobre la llegada y distribución de la vacuna Sputnik V a la Argentina? El presidente Alberto Fernández confirmó el acuerdo con Rusia para obtener 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Dijo que "si todo sale bien", la posibilidad de empezar a inmunizar a la población podría comenzar a fines de 2020. Cuatro Palabras realizó un recorrido por el centro de la ciudad y alrededores y dialogó con algunos vecinos. ¿Se pondrían la vacuna rusa? ¿Creen que es segura? ¿Qué opinan de las declaraciones del intendente y de la respuesta del Ministro de Salud, Daniel Gollán?

¿Vacuna sí o no?

Por Guillermina Dentella 

El vecino y comerciante Pablo Emanuele, dijo “creo que tenemos cierta incertidumbre todos los que podemos llegar a utilizarla. En lo personal, creo que hoy en día no me vacunaría, porque no deja de ser un téster, hablo desde mi ignorancia. Aunque dicen que es vacuna totalmente habilitada, probada, creo que no tiene una aprobación final, que falta un período de prueba donde se pueda saber las reacciones en miles de personas”. 

Sobre las declaraciones del Intendente Aiola, y la rápida respuesta del ministro de Salud Provincial pidiéndole que por favor no divulguen noticias falsas, Emanuele dijo “Todo depende de la perspectiva que la miramos. El intendente es médico pediatra, y si tiene razón, puede mantener su postura y también informar, pero toda información tiene que estar basada en hechos. El ministro tiene que apoyar al presidente, tienen que avalar al presidente. Si el intendente dijo eso debe tener su motivo, su prueba. Lo avala, por ahí, que es médico. No lo dijo un intendente que no sabe de la profesión. Pero bueno, veremos qué pasa”. 

La vecina Alejandra Esnaola apenas se enteró de las compras de las vacunas, entró en la página web de la Organización Mundial de la Salud, donde se aclara que la vacuna rusa Sputnik V está en fase 3, y que “no está todavía comprobado el resultado”. 

En ese sentido, opina que es “un poco apresurado que se haya realizado esa compra sin tener la certeza de si sirve, en este contexto no teniendo seguridad, yo no la aplicaría”. 

La vecina confirmó que por ahora no se aplicaría la dosis, aunque “ahora después, en cuanto a los dichos del Intendente, me parece que hay que hablar con sustento informativo y sin asustar a la población”. 

El vecino Daniel Márquez opina que más allá de las distintas opiniones “El tema es que tenemos que encontrar una buena solución para enfrentar esta enfermedad, y la mejor solución para terminar con esa situación es la vacuna”. 

Sobre las declaraciones del Intendente, dijo “sigue siendo una persona común que tiene una opinión igual como diversidad de opiniones hay en todos, tendrá sus razones para opinar así, pero la vacuna tiene que llegar”. 

Márquez aseguró que se pondría la vacuna con total seguridad y que en definitiva, la discusión se trata de “una guerra que nunca se termina entre el comunismo y los demócratas, que si le comprás a los rusos, o le compras a los chinos, lo importante es que la vacuna sirva”.

La vecina y comerciante Roxana Datri, aclara en primer lugar “yo soy pro vacuna, para mí las vacunas siempre sirven, siempre y cuando estén aprobadas por la ANMAT”. 

Con respecto a la compra apresurada y si está en fase 3, “habría que chequear un poco más primero, yo me pondría la vacuna siempre que esté aprobada. Si no podemos confiar ni en ni en el ANMAT, estamos como en el horno. Todo lo que consumimos, los medicamentos, todo tienen que estar aprobado”. 

La joven vecina Sofía Franze, opina -a priori- que es importante “no divulgar noticias falsas, ni tampoco desacreditar la palabra del Gobierno, que cuida a la población desde el primer momento de la pandemia”. En ese sentido aseguró “No hay que sembrar miedo en la sociedad, nunca nos van a hacer colocar vacunas que no estén aprobadas por ningún organismo como la ANMAT”. En su caso, también se aplicaría la vacuna. 

En el mismo sentido, la vecina Emilia Voelklein, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA, aclaró que no dudaría en aplicársela y opinó “Creo que lo que se juega hoy es un falso debate, sobre si es segura o no es segura, como si el común de la ciudadanía contara o dispusiera de los conocimientos necesarios para determinar con mayor certeza que un organismo especializado y del valor como lo es ANMAT”. En otro orden de cosas aseguró “La cuestión no gira en torno a la salud pública sino que se juega en el plano ideológico. La mayoría de la gente no se pregunta de manera sistemática de dónde vienen las vacunas que forman parte del calendario anual de vacunación que le ponen a sus hijos y sin embargo son aprobadas por el mismo organismo del que ahora desconfían”. 

Manuel Oberti es camionero y como tal, trabajador esencial. “Con respecto al laburo me correspondería una dosis y después no sé, no tengo información. Sí sé que el gobierno ha comprado esa cantidad de dosis y quisiera creer que si un Estado, un gobierno, hace una compra de semejante magnitud tendría que ser algo que sirva y que esté aprobado”. “Si llega me la colocaría, para trabajar tranquilo, y confiar en la salud pública”, dijo. 

La vecina y farmacéutica Inés Voelklein también es trabajadora esencial y dijo “No escuché al Intendente pero opino lo mismo. Desde mi conocimiento, que estudiamos en la materia, considero que le faltan algunos meses y que todavía no estaría en condiciones de ser usada”. Por eso asegura que no se la colocaría y “esperaría otra vacuna, que se supiera bien por qué fase fueron, por que con está fue todo muy rápido”. 

Para Luis, “Si la vacuna viene es porque es efectiva, si me la tengo que poner lo voy a hacer. No viene de cualquier lado, viene de Rusia y los rusos hacen bien las cosas. Yo me pongo todas las vacunas, la de la gripe, la de la neumonía y con esta tampoco voy a dudar”. 

Por último, Mario, opinó “Si da resultado y llega la vacuna -que yo pienso que hasta el año que viene no va a llegar- yo me la voy a poner”, y cerró “Es una vacuna muy especial porque la necesitamos todos y hay que ver cuánto la van a cobrar, espero que no la cobren”.