• 03:21
  • viernes, 05 de marzo de 2021

“Con la vacuna llega el principio del fin” 

El plan de vacunación que impulsa el gobierno provincial ha priorizado a los adultos mayores, una vez finalizada la etapa de vacunación del sector de Salud. Los adultos institucionalizados son quienes más afectados se han visto por la pandemia, y quienes permanecen aún en período de aislamiento. El lunes se vacunaron 34 vecinos que residen en el Geriátrico del Hospital de Chacabuco. Laura Mansilla, titular de PAMI Chacabuco, es una de las que coordina este operativo a nivel local. En diálogo con Arrancamos Tarde (FM 98.9 Radio Ultra) celebró que “todos los residentes se quisieron vacunar y sus familias estuvieron de acuerdo” y dijo “creo que todas las dudas respecto a las vacunas van quedando en el pasado”.

Captura de pantalla 2021-02-11 a las 9.29.23 a.m.
“Con la vacuna llega el principio del fin” 

El martes arrancó el primer operativo local de vacunación para adultos mayores. “Lo vivimos con mucha alegría y emoción, fue un día importante para ellos sobre todo porque son uno de los ciudadanos que más sufrieron la pandemia, porque hace casi un año que no pueden salir de las instituciones y viene haciendo un esfuerzo muy grande, esto significa para ellos el principio del fin, volver a salir para reencontrarse con sus familiares y amigos, es muy emocionante”, contó a Arrancamos Tarde Laura Mansilla.  

El gobernador Axel Kicillof definió que luego de la etapa de vacunación de los trabajadores de la Salud, llegaba el turno de los adultos mayores. En ese sentido, la titular de PAMI recalcó “la importancia de “ser parte de este gobierno que pudo tomar la decisión de priorizar a las personas mayores que están sobre todo en las residencias. Esto es una buena noticia, una decisión acertada”. 

Luego del primer operativo continuarán por el Hogar San José y La Filomena, que dependen de PAMI, aunque de todas formas, la entidad se hará cargo de la vacunación de las instituciones privadas. “Se va a vacunar a todos, los que residen en los hogares y al personal”. A medida que se van registrando, van a recibir las dosis aunque “obviamente hay que tener paciencia porque esto, más allá de las gestiones de provincia, tiene que ver con la producción de vacunas a escala global y a medida que el Estado va consiguiendo dosis, se van distribuyendo, lo importante es saber cuál es la prioridad del gobierno nacional, seguramente en estos días vamos a contar con más dosis”.

Según Mansilla las flexibilizaciones llegarán después de la segunda dosis, “para que puedan recibir visitas, que puedan ir a caminar afuera, porque hay que recordar que muchos de los que están en el Geriátrico tienen una vida fuera de la institución, y para ellos ya es insostenible la situación”. 

Si bien la vacunación es optativa, todos los residentes se quisieron vacunar. “Todas las familias fueron consultadas y estuvieron de acuerdo en que se vacunaran”, contó. “Si ellos fueron tan valientes y predispuestos a la vacuna, nos invitan a nosotros a poder solidarizarnos con todos, y anotarnos para poder recibir las dosis, creo que todas las dudas van quedando en el pasado, la ciudadanía está entendiendo que no podemos salir de otra manera de esta situación, vacunarse es un compromiso”, cerró.