• 06:05
  • sábado, 17 de abril de 2021

“La vacuna entrena al sistema inmunológico”

Llegaron más vacunas a Chacabuco, y dos mil doscientos adultos podrán recibir su dosis en los próximos días. Romina Parzanese, psicóloga social y encargada del operativo en la Posta, dialogó con Cuatro Palabras y aclaró que “Los lotes de vacunas llegan a la Región Sanitaria y de ahí los distribuyen para todas las localidades de la región, no es que llegan hasta Chacabuco solamente”. Además, aseguró que “Argentina está dentro de los países que más vacunas está recibiendo en el mundo”, e insistió en que “Siempre vale la pena vacunarse”, aunque se pueda contraer el virus ya que “Lo que hace la vacuna es entrenar al sistema inmunológico para que pueda recibir el virus y esté preparado con la artillería que necesite para que no nos mate o para transitarlo de otra manera”. 

001
“La vacuna entrena al sistema inmunológico”

Las dosis arribadas ayer a la ciudad son las Sinopharm de origen chino, que desde hace pocas semanas, con la habilitación de la ANMAT, la pueden recibir adultos mayores de sesenta años. En ese sentido, Romina explicó “Actualmente todas las vacunas que están en vigencia que son la Astrazeneca, la Sputnik  y la Sinopharm, y están todas aprobadas por ANMAT para todos los grupos poblacionales”. 

De está manera se retomará con ese sector de la población de mayor riesgo frente al virus covid-19. “La verdad es que era un atraso, son la prioridad y siempre van a ser la prioridad junto con las personas con patología de riesgo”, dijo. 

Respecto a las dudas que se plantaron de parte del oficialismo local, respecto a las vacunas en un primer momento, luego al proceso de vacunación, y más tarde a la escasez de ellas, Parzanese explicó que “los lotes de vacunas llegan a la Región Sanitaria y de ahí los distribuyen para todas las localidades de la región, no es que llegan hasta Chacabuco solamente, es más, vino el Correo que venía desde otra ciudad, y luego de pasar por Chacabuco se iba para repartir a las postas de Junín y alrededores”. 

En ese sentido, dijo que “este arribo de vacunas estaba previsto, no sabíamos para cuánto, habíamos dicho que la llegada de todas las dosis previas quedaban en AMBA, porque es una zona crítica, y en la próxima entrada era la que nos tocaba a nosotros, y así fue”.  

En otro orden de cosas, a raíz del contagio del presidente Alberto Fernández, que contrajo el virus aún vacunado, y las dudas que pueden surgir en algunos sectores de la población, la encargada de la Posta aseguró “Siempre vale la pena vacunarse. Porque como ha marcado la historia, distintas enfermedades que hemos tenido que enfrentar como humanidad -digamos como para poner un ejemplo claro hace 100 años la gente se moría de una fiebre de una gripe- con este virus funciona igual. Lo que hace la vacuna es entrenar al sistema inmunológico para que pueda recibir el virus y esté preparado con la artillería que necesite para que no nos mate o para transitarlo de otra manera” y continuó “No es que la vacuna nos va a librar de contagiarnos de covid. No es necesario tampoco ser un médico epidemiólogo, agarrás un libro de historia y empezás a contabilizar también los periodos de pandemias que hemos vivido, de las de las enfermedades históricas, y podrán corroborar que llevan un período mucho más largo del que estamos llevando adelante hoy. Felizmente la tecnología está de nuestro lado, la ciencia está de nuestro lado”. 

Ayer por la mañana, desde la Posta trabajan en las tareas de desinfección, “y a la tarde vamos a practicar un poquito el protocolo, la dinámica y la distribución, porque veníamos vacunando a 150, 200 personas, ya que las últimas tandas fueron de 400 dosis”. Por eso se prepara un nuevo protocolo para recibir a una nueva cantidad de vecinos y vecinas. De todas formas, Parzanese aclaró que “es una realidad que hay ausencias, hay mucha gente aislada y la gente que no se puede mover de su casa, gente muy mayor. Para los que tengan alguna dificultad se va a armar un protocolo más adelante”. 

Por último resaltó que “es importante marcar que Argentina está dentro de los países que más vacunas está recibiendo en el mundo y que hay tantos que todavía no tienen posibilidad de recibir una dosis y se están muriendo”. 

s”.