19:36 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

“Va a haber un voto silencioso para Cristina” 

El diputado Mauricio Barrientos se muestra muy optimista respecto a las posibilidades de la expresidenta Cristina Fernández de ganar en primera vuelta. El legislador estuvo ayer en “Arrancamos Tarde” 98.9 Radio Ultra Chacabuco” y realizó un repaso de lo ocurrido el último domingo en Córdoba y su implicancia en el proceso electoral del país. Barrientos cree que Aiola seguirá la misma suerte de Macri. 

ENTREVISTA  |  15 de Mayo de 2019 (12:22 h.)
Más acciones:

¿Compartís la idea de que la gente acompaña a los gobernadores que hicieron bien las cosas? 

-Sí, la gente acompaña a quien gobierna bien. En Córdoba fueron elecciones provinciales y la gente acompañó a Schiaretti quien a su vez empujó para que su candidato a la intendencia de esa ciudad capital logre ganar en un distrito donde el peronismo nunca triunfó. 

¿Crees que esa teoría intentará aplicarla Aiola en campaña?

Cuando se vote en Chacabuco o en la provincia de Buenos Aires, van a ser elecciones nacionales, es decir, cuando se anuncien las candidaturas va a empezar una carrera vertiginosa para adelante, y en Chacabuco va a pesar muchísimo el resultado nacional porque son simultáneas. La gente tiene en claro que lo que le cambia la vida para bien o para mal son los gobiernos nacionales, y eso lo va a arrastrar a Aiola. 

Hay muchos Intendentes que han logrado consolidar su gobierno más allá del color político de la gobernación o presidencia 

Es cierto, ha habido gobiernos peronistas con presidentes radicales y viceversa. 

¿Por que Aiola perdería aun con una buena imagen de gestion?

Por varios factores, pero se ve claramente las consecuencias y el daño de las políticas nacionales. Y esto se va a profundizar porque estamos en un proceso de recesión económica, hay inflación, está parada la economía, tasas del setenta y pico por ciento de interés. La economía no arranca y esto va a seguir generando mucho daño para adelante. Chacabuco ha perdido más de tres mil puestos de trabajo. Esto va a tener una expresión muy fuerte dentro del peronismo de cara a las elecciones. El justicialismo va a canalizar esa bronca. Y se está dando un proceso de reconstrucción de unidad política, a partir del convencimiento de que por Cristina pasa la conducción. En la presentación de su libro yo miraba que había asistencia casi perfecta de toda la dirigencia de la provincia de Buenos Aires. Eso implica el proceso de reordenamiento político. 

¿Cuál es el impacto del triunfo de Schiaretti?

Yo no comparto lo de la avenida del medio. Hay mucho infantilismo con la grieta. Parece falta de actitud respecto a la falta de tolerancia. Pero la grieta siempre existió, es un choque de intereses. Y en determinado momento se expresó con mucha violencia y mucha dureza, como el bombardeo a Plaza de Mayo, la proscripción del peronismo, la noche de los bastones largos, son producto de los momentos más violentos de esa grieta. Es una contraposición de intereses. La particularidad que tiene en este momento la grieta es que es la primera vez que llega un gobierno de derecha a través del voto popular, nunca había sido así, y han utilizado a la grieta para construir consensos, para decir que de ese lado están los buenos, los honestos, los que harían las cosas bien, los que no van a robar porque ya tienen plata; y del otro lado los peronistas, los chorros, los que usaban un choripán para engañar a la gente y seguir robando. Ese es el relato de este tiempo, pero es una ficción que se está desarmando y que no va a tener un correlato en las próximas elecciones. 

¿Creés que Cristina Fernández tiene más posibilidad en primera vuelta que de ganar un balotage?

Lo que veo todos los días y me llama la atención, es que Cristina viene subiendo su imagen positiva y bajando su imagen negativa. Hoy está arriba del 40%, creo que gana en primera vuelta. Hay un montón de gente que ha repetido tantas barbaridades y ha hablado tan mal de ella, que les es difícil salir de ese lugar. Va a haber un voto silencioso. Yo no soy objetivo pero no hay alternativa para la Argentina si Cristina no es candidata, Macri deja un país destruido.

Si Macri no logra entrar en el ballotage, ¿a dónde van a parar los votos de Cambiemos?

Evidentemente no son votos de Cristina. Creo, que Cristina va a superar ampliamente los 40 puntos. 

¿De dónde sale ese optimismo tan fuerte?

En la realidad, en las encuestas. Estoy convencido que Cristina gana en primera vuelta y que se va a ganar la provincia de Buenos Aires. 

Volviendo a lo local, ¿Ha habido algún aprendizaje respecto a los doce años de gobierno en cuanto a las formas en el ejercicio de la administración pública?

Durante los últimos doce años ha habido muchísimos más aciertos que errores, tiene que haber habido necesariamente un aprendizaje de los errores, y creo que lo hay, por eso nos hemos podido sentar, consensuar y coincidir en la candidatura de Ricardo Ciminelli.

¿Podemos pensar en una gestión que tenga contenido político en la acción pero que no vaya enganchado con las necesidades políticas del Intendente de turno?

Es la materia pendiente del peronismo. Ricardo es un hombre austero, muy cuidadoso, buen administrador, pero también tiene enorme contenido político. De todos modos, los pingos hay que verlos en la cancha.