22:50 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

La UTN propone pensar el perfil productivo de Chacabuco

El Aula Chacabuco de la UTN está organizando una jornada -en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria, el Banco Provincia y la Secretaría de Producción- cuyo título es “Ideas para el desarrollo productivo de Chacabuco. También se plantea el interrogante “¿Hacia dónde direccionar las políticas de producción?”. Los disertantes serán representantes de algunas de las empresas más importantes de nuestra ciudad. 

JORNADA INSTITUCIONAL Por Gustavo Porfiri  |  03 de octubre de 2019 (09:27 h.)
Más acciones:

 

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves 10, a las 20:00, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, tiene como objetivo -según lo explica el licenciado Pablo Pannunzio, director del aula local de la UTN- es conocer “cuál es la mirada que tienen las grandes empresas que nacieron en Chacabuco, a las que no les ha ido nada mal, que han trascendido a nivel nacional e internacional como Molino Chacabuco, Don Mario, las cooperativas”.

Siguiendo ese criterio, el panel de disertantes estará conformado por el licenciado Máximo Cardini(Grupo Don Mario), el ingeniero agrónomo Néstor Estévez(Cooperativa Agropecuaria de Granjeros Unidos), el ingeniero Claudio Moure(Molino Chacabuco SA) y el DI Mariano Briolotti, quien es director provincial de Tecnología e Innovación. Será moderador Marcelo Bondoni, representante del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Profundizando en la idea del encuentro, Pannunzio se pregunta: “¿Cuál es la mirada que tienen estas empresas y sus representantes con respecto hacia dónde hay que direccionar las políticas de producción en nuestra ciudad? ¿Qué piensan ellos sobre cuáles son las oportunidades, las potencialidades que tenemos y que quizá ni siquiera vemos, pero representan una nueva chance de poder generar más producción y más trabajo”. El directivo agrega: “que esa mirada y esos planteos que se hagan en estas jornadas puedan ser escuchados y uno pueda tomar nota de ello y, que a la hora de generar futuras políticas de producción, de mediano y largo plazo, se las tenga muy en cuenta”.

En cuanto a los destinatarios de esta actividad, que será de acceso libre y gratuito, Pannunzio comenta:”nosotros imaginamos un auditorio que esté integrado, no solamente por nuestros alumnos y nuestros docentes, y por los integrantes de los organismos que organizan, sino que estén presentes los candidatos de todos los partidos, los estamos invitando, ya han recibido la invitación y han acusado recibo a ello, que estén presentes ellos y sus asesores. Que estén presentes los funcionarios actuales, obviamente, más allá de la bandería política y de gane quien gane, que haya algunas cuestiones que nos pongamos de acuerdo. A esta altura del partido eso es necesario, que se apunte al mediano y largo plazo”.

Asimismo, el director del aula local de la UTN expresa la intención de que “ no nos quedemos en el diagnóstico. La idea sería poder empezar a concretar algo y avanzar y, hablando de avanzar, estas empresas, sus cabezas, avanzan, adelantan varios años con respecto a nosotros. Por eso, digo que por una vez debemos pensar que esto sea al revés: que no sea el funcionario de turno, con buenas intenciones seguramente, el que planifique o que las ideas surjan de ellos, sino que surjan de escuchar a estas empresas, a ver qué nos dicen. Supongo que nos van a decir cosas muy interesantes”.

Por otra parte, la jornada también dejaría como tarea para las autoridades comunales -e incluso para la misma Universidad- qué apoyo estatal, incluso municipal, y académico(que carreras ofrecer) según el perfil productivo que surja de un debate amplio de ideas en el que las empresas líderes de nuestra comunidad sean protagonistas centrales. De allí surgiría, por ejemplo, qué tipo de empresa sería pertinente fomentar para que se instale en Chacabuco, o incluso cómo trabajar con las que ya están instaladas.