• 01:09
  • sábado, 27 de febrero de 2021

“La Universidad de Hurlingham tiene mucho compromiso con Chacabuco”

El 25 de febrero arranca la cursada de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlingham, en Chacabuco. Doscientos dieciséis estudiantes están en condiciones de empezar el primer cuatrimestre. Este viernes se hará un acto inicial con la visita del rector de la Universidad, Walter Wallach, el secretario Políticas Universitarias Jaime Perczyk, y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta. El exintendente y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía es el responsable de las gestiones que hicieron posible esta nueva oferta académica en la ciudad. En diálogo con Cuatro Palabras adelantó que en el transcurso de este año habrá más novedades y se refirió a la vuelta del servicio diario de trenes a Capital federal y a la cuestión electoral. ¿PASO sí o no?.

HCD_4732
“La Universidad de Hurlingham tiene mucho compromiso con Chacabuco”

-¿Cómo se preparan para el comienzo de cursada?

-Son 216 alumnos que han quedado para dar inicio. Estamos muy contentos porque van a poder realizar la carrera universitaria y lo más importante es que la Universidad de Hurlingham tenga un vínculo con Chacabuco de mucho compromiso, donde en menos de un año pudimos avanzar en el nivel universitario y seguramente en el transcurso de este año iremos tramitando nuevas ofertas educativas para el año 2022. Además estamos más que satisfechos con la repercusión que ha tenido este desembarco y con la calidad de la universidad. 

 

-El 22 comienza a funcionar el servicio diario de trenes a la ciudad de Buenos Aires y en los últimos días notamos que están trabajando en la adecuación de los rieles en la ciudad...

-Desde que asumimos en enero del año pasado venimos trabajando permanentemente, aun en plena pandemia se continuaron los trabajos de lo que tiene que ver con mejorar el servicio de trenes en todos los aspectos, en todo lo que es material rodante, estructura, y pasos niveles. Nos falta mucho por hacer pero la verdad es que hemos hecho un gran trabajo y vamos a llegar en óptimas condiciones para el día 22.  

 

-En las elecciones legislativas se renueva el voto de confianza con el gobierno, o se indica que no es el camino que comparten las mayorías, ¿cómo ves posicionado al Frente de Todos en este sentido?

-Al Frente de Todos lo veo todo muy concentrado en la gestión, en resolver los temas cotidianos, los coyunturales. La verdad es que nosotros asumimos un gobierno es un estado de deterioro muy importante, ya la gente sabe y ha cambiado su voto oportunamente. Pese a las condiciones heredadas más las de la pandemia, hubo políticas activas y el gobierno estuvo y está preocupado en resolver esos temas  y en vacunar a todos en el menor tiempo posible. Por otra parte, están las consecuencias económicas y tantas otras.

 

-¿Cuáles son los desafíos de gobierno a corto plazo?

-Estamos preocupados por tratar de mejorar los precios, los salarios. En ese sentido, un proyecto muy importante es el que presentó el presidente de la Cámara de Diputados y que acompaña todo el frente que tiene que ver con el impuesto a la ganancias, y con mejorar los ingresos a un sector medio de la población que ha estado muy golpeado en esta pandemia. Esos son los desafíos que hoy tenemos. Controlar la inflación, mejorar los ingresos, y que los sectores medios tengan poder adquisitivo, que empiecen a producir, a generar puestos de trabajo y mano de obra. Creo que va a haber un acompañamiento, no creo que ningún pueblo le quite el apoyo en mitad de término a este presidente, a un gobierno, a un equipo que está trabajando y poniendo lo mejor de sí. 

 

-El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que está a favor de suspender las PASO y dijo "Entre gastar en boletas y gastar en vacunas, en este contexto prefiero gastar en vacunas". ¿Qué opinás?

-Son cosas que hay que resolverlas, lógicamente uno se quiere vacunar en el menor tiempo posible y tiene toda la razón del mundo. Hay diferentes posiciones en cuanto a poder economizar los procesos electorales sin deteriorar la democracia, y me parece que hay diferentes alternativas. Una puede ser que las PASO se hagan juntamente con la General en octubre, me parece una propuesta interesante donde se puede economizar en términos de costo electoral, economizar tiempo, recursos, abreviar una sola elección y darle la posibilidad al vecino que pueda elegir a sus representantes en una democracia interna. La apuesta es que con la opinión del vecino podamos elegir no una lista sábanas sino una que tenga proximidad con el vecino, que se sienta representado. 

 

-¿Cómo puede afectar la suspensión de las PASO dentro de tu partido en el pago chico?

-Hay que ver cómo se termina resolviendo esto. Si hay o no PASO, si están en fecha, se postergan, o solo habrá Generales. Y una vez que estén planteadas las reglas de juego seguramente se posicionará el partido. Al peronismo lo veo trabajando en sus diferentes matices y formas, preocupado en los temas que hacen a nuestra comunidad, y me parece que ese ese el camino que tenemos que seguir, independiente que cada uno lo haga desde sus agrupaciones o lugares de militancia. Los veo a todos ocupados trabajando para que Argentina salga adelante, sabemos que lo otro es lo que ya vivimos y no queremos volver a vivir. Un gobierno neoliberal, conservador, entreguista, el cual no compartimos y estamos en las antípodas. El Frente de Todos tiene que garantizar el espacio de unidad, representar a todo el peronismo y a muchos que vienen de otros sectores. Nuestra responsabilidad es trabajar para fortalecer y consolidar lo que se viene haciendo en el país y resolver los temas que hoy tenemos pendientes y que no son pocos. Cómo se dan las formas electorales, si hay una o dos listas, se verá oportunamente.