23:40 h. Sábado, 15 de Junio de 2019

Una fuerza arrolladora 

No es multiplicable, es imparable. Norita Cortiñas hace apariciones casi místicas en distintos lugares. Está donde debe estar. A sus ochenta y nueve años pasa noches enteras en una comisaría esperando respuestas por detenidos en manifestaciones o viaja hacia el abrazo con nuevos padres del dolor. Un equipo de cine independiente se propuso retratar en un documental a Nora entre la intimidad de su casa y la adversidad de la calle, el escenario de todas sus batallas. Necesitan colaboración económica para finalizar y poder proyectar la película antes de marzo, cumpleaños número noventa de la protagonista. Juan Ignacio Temoche es diseñador de Imagen y Sonido y trabaja en la realización de la película como director de sonido, en esta entrevista con Cuatro Palabras habla entre otras cosas del proceso cinematográfico, de Norita íntima y de la situación que atraviesa el sector. 

NORITA - LA PELÍCULA  Por Martina Dentella  |  28 de Mayo de 2019 (12:38 h.)
Más acciones:

Casi todo el equipo técnico es parte de un primer documental, llamado “El mensajero” que se estrenó hace poco en la TV pública, y grafica la vida de Robert Cox, que fue director del Buenos Aires Herald. Juan Ignacio Temoche se unió al proyecto a mediados del ciclo de producción, de ahí surge la idea de abordar la vida de Nora Cortiñas, que fue una de las entrevistadas para ese documental. Se empezaron a barajar algunas ideas sobre la forma, antes de proponerle a Nora la realización del documental sobre su vida. 

Una vez generado el núcleo del proyecto, se le hizo una propuesta formal y aceptó. Fue muy de a poquito, se grabaron movilizaciones a donde iba, para ir creando un vínculo. La idea era que surgiera algo íntimo. Mostrar su activismo, su presencia constante y esa búsqueda desde la desaparición de Gustavo, su hijo, y cómo trasciende eso, porque donde hay una injusticia social está ella. 

Jayson Mcnamara, su director y Francisco Villa, director de fotografía llevaron mano a mano el proyecto con Nora, acompañándola, siguiéndola, esperándola. El proyecto se viene haciendo a pulmón, con una dinámica horizontal y un horizonte compartido. Ya se grabó todo el material, y arrancó la post producción. Gran parte del material se grabó en simultáneo con la redacción del libro, se generaron entrevistas, jornadas y charlas donde se fueron gestando los materiales para cada realización. 

Nora es resignificada por una generación de jóvenes que la abraza a modo de agradecerle haber hecho camino. 

“La idea era generar un clima íntimo, mostrar a Nora en su vida diaria, en su casa, ella es super cálida. Está la dualidad de Nora en cualquier lugar donde hay una injusticia, y Nora cotidiana, que es como una abuela genial” cuenta Juan Ignacio. 

¿Con qué se encontraron puertas adentro de su casa?

Sabíamos que era grande, pero es más grande de lo que parece. Nora es inmensa, y tiene una energía única. Es icónica. El otro día leí “Cuando no sepas a donde ir, seguí a Nora”, y es así, totalmente. Es la que siempre está en donde tiene que estar. Y transmite algo super imponente cuando estás al lado, que creo que Jayson (el director) supo captar. 

Colaboración de todxs 

El proceso de post producción y edición es el más costoso -en todos los sentidos- de una producción audiovisual. “Se necesitan fondos para poder terminar la película, hacer una película es muy caro, son muchísimas horas dedicadas. Por eso se nos ocurrió financiar la peli a la gorra, que está bueno” dice Juan, y también habla del momento crítico que atraviesa el cine argentino: “Pasa un poco lo que pasa en todos los ámbitos, hay una flexibilización laboral que se siente, se recortaron muchísimos subsidios, hay pocos, los presupuestos se licúan por la inflación. Hoy en día es muy difícil hacer una peli, tener un equipo grande, por eso surgen estas alternativas para financiar la película”.

“La mayor parte de la comunidad de trabajadores audiovisuales no puede trabajar de esto, es acotado el círculo de personas que pueden hacerlo y muy reducido el número de productoras que lo pueden hacer bien, con presupuesto acorde, salarios y apoyo. La mayoría son proyectos muy a pulmón, y surgen de las ganas de mostrar algo que te inspire y llevarlo adelante” cuenta. 

La película se expondrá en la fecha del cumpleaños número noventa de Cortiñas y Juan asegura que “tiene mucho potencial para festivales, a mí me encantaría poder acercarla a Chacabuco, que la puedan ver chicos del secundario, nos interesa que llegue a todos”. 

El equipo completo está conformado por Jayson Mcnamara en la Dirección/Producción, Agustina G. Bonorino en Asistencia de Dirección, Francisco Villa como Dirección de Fotografía/Asistencia de Producción, Maria Boughen en Montaje, Andrea Carbonatto en Animación, Paco Cabral y Matías Tozzola en la Música y Juan Ignacio Temoche en la Dirección de Sonido. 

Cómo se puede colaborar: 

A través del acceso a la fan page: Norita - La película. Si no podés donar, compartí! 

https://www.idea.me/proyectos/68817/norita-la-pelicula?siteLang=es-ES&fbclid=IwAR0jq2accwUgW9A0Qz5i34Yz9hJQ9EKYrG4MYsnqQDcxWlEwtTkC1BGyXKA