11:18 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Una digna velada cívica

En una jornada digna de ser destacada por la organización y respeto entre los candidatos, Fabián Sánchez (Consenso Federal), Ricardo Ciminelli (Frente de Todos), Enrique Chilano (Fit Unidad) y Víctor Aiola (Juntos por el Cambio) tuvieron tres minutos para exponer sus ideas en cada uno de los temas propuestos y dos minutos para un cierre. Si bien no hubo posibilidad de cruces, algunos aprovecharon más que otros para atacar a sus oponentes. En este sentido, Víctor Aiola trató de remarcar las carencias de las “gestiones anteriores” a su llegada al gobierno. Ciminelli no respondió a esas chicanas pero eligió justamente resaltar las virtudes de los últimos gobiernos del PJ que precedieron al actual Jefe Comunal. Sánchez fue muy crítico de la gestión actual, sobre todo en relación a la ejecución del presupuesto municipal, y Enrique Chilano fustigó a Macri y a Alberto Fernández por igual, amén de hacer propuestas en el ámbito local. El actual Intendente se permitió referirse a Eva y Perón en un claro guiño a un sector del peronismo de Chacabuco que no acompañaría al candidato local y podría definir la elección. “Donde hay una necesidad, hay un derecho”, dijo Aiola. 

DEBATE DE CANDIDATOS  |  24 de octubre de 2019 (07:45 h.)
Más acciones:

Anoche, los aspirantes al despacho de calle Reconquista 26 se expresaron sobre Salud y Género, Educación, Tránsito y seguridad, Deportes y Cultura y Medio ambiente. Luego hicieron un cierre convocando a los vecinos a votar. El encuentro estuvo organizado por el Círculo de Periodistas.

Salud y género:

-Sánchez afirmó que la salud “es un tema integral" y enfatizó en que "la mayoría de la población no puede acceder a medicamentos porque no tiene obra social y trabajo formal". "Es algo que se ha ido agravando con los años", agregó, y propuso "una farmacia en el hospital para acceder a los remedios a precio de costo".

-Ciminell propuso crear un “centro terapéutico para discapacidad" y un área para adicciones y salud mental en el hospital, un centro cardíaco, un centro materno infantil y la modernización del sistema de turnos en el hospital.

-Chilano aseguró que la atención de la salud “ha fracasado” en la gestión actual. Propuso que una enfermera “cobre como mínimo la canasta básica", la capacitación en sexualidad y género, e hizo un reclamo histórico de la izquierda: la implementación del aborto Legal, Seguro y Gratuito.

-Aiola remarcó: "la salud ha sido una prioridad en nuestra gestión" y ejemplificó con la construcción de la Nueva Guardia del Hospital y la puesta en marcha del resonador magnético.

Educación:

-Ciminelli propuso fortalecer el Aula local de la UTN y anexar otras ofertas universitarias. Habló de habilitar los postgrados gratuitos para docentes y reivindicó la adquisición de las casas para estudiantes que hicieron las gestiones peronistas, al igual que la entrega de becas para estudiantes universitarios. 

-Chilano fue muy crítico hacia la gestión municipal en relación al accidente del que fuera víctima una alumna del colegio Manuel Belgrano: "la cabeza política de Educación se lavó las manos”, dijo. "Vamos por la defensa de la educación pública, laica y científica", enfatizó.

-Aiola recordó que se construyó la escuela 7 y el SUM de los Colegios Secundarios. En cuanto a los comedores escolares dijo que "los chicos conocieron lo que es el pescado, el queso de rallar y la carne". Prometió la creación de un polo educativo.

-Sánchez aseguró que “la educación en Chacabuco es para pocos, para ricos. Hay cientos de chicos que no pueden estudiar más allá de la secundaria porque no tienen fondos". "La política tiene una deuda con la educación superior", añadió, y enfatizó: "Con el multimillonario presupuesto que tenemos tendríamos que tener una educación de primer nivel".

Tránsito y seguridad:

-Chilano denunció: “hay que terminar con la precarización de los operarios del Estacionamiento Medido”. Propuso el uso de la bicicleta por razones de economía, salud y ecología. Reclamó el transporte público y aseguró que la inseguridad no se soluciona con "más policías en la calle”. Propuso la "legalización de la marihuana y el cultivo de cannabis" y dejar de perseguir a quienes consumen esta hierba.

-Aiola recordó que puso en marcha la escuela de policía municipal y que los agentes pasaron de 11 a 64. Dijo que disminuyó la mortalidad en la zona urbana y que el delito bajó “en un cincuenta por ciento".

-Sánchez retrucó a las estadísticas de Aiola: "¿dos muertos por mes en accidentes de tránsito parecen poco?", preguntó. También remarcó: "no tenemos transporte público por culpa de una decisión política". "De la droga no habla nadie. Nuestros jóvenes están hechos pedazos”, señaló y advirtió que “estamos en la puerta de tener cocinas de droga".

-Ciminelli propuso la modernización de los semáforos, la señalización de la zona céntrica y programas de concientización permanente. Asimismo, aseguró que "los accidentes de tránsito aumentaron”. Propuso la instalación de cámaras de seguridad en los barrios y denunció que muchas de las actuales “están apagadas".

Deportes y cultura:

-Aiola dijo que el programa Nuestros Clubes llega a todas las instituciones “y no solo a los clubes amigos como era antes” y en cuanto al área de Cultura señaló: "en vez de traer al Chaqueño Palavecino apoyamos a los artistas locales". Fue duro con las gestiones anteriores y remarcó el crecimiento de la Escuela de Actividades Culturales.

-Sánchez propuso la creación de “puntos saludables en los barrios”. También afirmó que "traer un grupo famoso a una ciudad no es un disparate, porque genera trabajo". "El deporte y la cultura son generadores de riqueza", insistió.

-Ciminelli prometió la creación de un “polo deportivo y cultural para los barrios”. "No advertimos que haya un proyecto en deportes", criticó, y expresó: "las fiestas populares son un recreo.para el alma y no debemos perderlas".

-Chilano propuso la creación de centros culturales en los barrios y acondicionar la Agrupación Atlética. Además denunció “la precarización de los trabajadores de la Escuela de Actividades Culturales". Otra propuesta fue la de crear una reserva municipal en la Laguna de Rocha.

Medio ambiente:

-Sánchez aseguró que vivimos “en la época de las cavernas” porque todavía tenemos basurales a cielo abierto que “provocan enfermedades y la contaminación de las napas de agua”. “La basura es fuente de riqueza, es un gran negocio en todo el mundo y promueve la creación de empleos”, dijo.

-Ciminelli propuso crear “un plan de espacios verdes” y trabajar en la Laguna de Rocha junto al Club de Pesca. También planteó hacer una planta depuradora en la zona este y la modificación de la ordenanza de fumigación.

-Chilano denunció: "somos parte de los pueblos fumigados del núcleo sojero", por lo que pidió "un estudio del estado del agua". También habló de un programa integral de tratamiento de residuos para terminar con los basurales a cielo abierto

-Aiola aseguró que hay que mejorar “absolutamente todo", a la vez que reivindicó la regularización de la recolección de residuos".