• 11:32
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

¡Un paso más!

Consejo Consultivo Asesor en Agroecología de Marcos Paz en marcha! 

¡Un paso más!

¡Un paso más!

Por Santiago Muhape 

El 7 de septiembre fue creado el Consejo Consultivo Asesor en Agroecología de Marcos Paz. Se trata de un paso fundamental luego de la aprobación de la ordenanza que promueve la agroecología en dicha ciudad, que fuera presentada en 2017 y nacida en una campaña movilizada por organizaciones de la provincia de Buenos Aires como ECOS de Saladillo, Acción por la Biodiversidad, Naturaliza de Derechos,  para fomentar la Agroecología. Dicha campaña consistió en hacer presentaciones de ordenanzas modelo que la promueven en cada una de las localidades y que fue multiplicada además en muchos lugares del país. 

Consultando a Carlos Vicente, que es representante de la organización Acción por la Biodiversidad, uno de los impulsores de la ordenanza y ahora miembro del Consejo Consultivo Asesor en Agroecología,  nos contó con mucho entusiasmo este importante paso en el que muchas voluntades se han puesto en marcha. Una ordenanza que fue aprobada por todos los concejales y lo ambicioso de la propuesta de la ordenanza en cuanto a los puntos de los que consta.

Dicho consejo sería una instancia previa a lo que se denominaría Consejo de Garantía de Producción Agroecológica, quien certificaría, en última instancia y con un sello municipal,  que una producción agropecuaria cuenta con todas las características necesarias para considerarse Agroecológica.

La formación inicial estaría integrada por:

-1 representante del Área de Agroecología del municipio de:

Juan D'Alessandro

-1 rep. Del INTA: Leonardo Motta

-2 productores agroecológicos:

Natalia González y Andrea Origon Vargas

-2 representantes del Consejo de Garantía Local :

Maximiliano Ferrigno y por el Cetaar Javier Souza Casadinho

-1 rep. de la Escuela Secundaria Agraria: Angélica Guiot

-1 rep del área de Medio Ambiente del municipio, Micaela Escandar.

-1 rep. De ONG /Asociaciones vinculadas a la agroecología:

Por Acción por la Biodiversidad, Carlos Vicente. 

-1 rep. de la Mesa de Ordenamiento: por Suteba, Ana María Rodríguez y como Secretaria del Consejo:Paola Ponisio.

 

Este consejo es de carácter consultivo y tiene entre sus facultades la posibilidad de presentar u opinar sobre: protocolos de producción, caracterización, consideraciones de las transiciones, determinar clases de insumos, prácticas de manejo y el Registro de Productores Agroecológicos y todo lo que tenga que ver con garantizar a la sociedad en general cómo se realiza la producción agroecológica en el Municipio de Marcos Paz

Este tipo de producciones agroecológicas son, en plena época de crisis generadas por pandemias, completamente necesarias por su carácter local de generación de alimentos saludables. Fomentan la creación de trabajo, la economía local y regional, y producen actividades que hacen a la construcción de soberanía alimentaria, dando lugar también a nuevas formas de educación en agricultura y conservación de alimentos como tecnología necesaria para la misma.

Durante la campaña (en esa misma época), en Chacabuco participamos de reuniones de comisión dentro del Concejo Deliberante de Chacabuco. Tratábamos de impulsar y promover la Agroecología, pero ni las reuniones con concejales, ni la reunión con el intendente en ese momento pudieron frenar la aprobación de una ordenanza de espíritu completamente contrario a la de Marcos Paz.

En Chacabuco se aprobó el Dia del Cancer Infantil la ordenanza que hace desaparecer la zona de exclusión de fumigación de su figura dando lugar a que los transgénicos nuevos puedan llegar hasta el borde de las casas y ser fumigados con un supuesto control de un ente supervisor y metodologías de control y monitoreo que jamás se cumplieron, dando lugar a un impulso y promoción a una agricultura que necesita cada vez más tóxicos para seguir adelante.

Aún hoy luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciara una resolución que promueve la agroecología, después de que el gobierno nacional la creación histórica de la Dirección de agroecología en nuestro municipio seguimos con una ordenanza Pro Transgénica  y Proagrotóxica, con un debate ausente en los miembros del concejo deliberante como si fuera un tema menor.

Es notable que cuando desde el gobierno municipal se habla de la ciudad modelo se habla de una ciudad agrotóxica y ese panorama no tiene futuro, no es posible desde ningún punto de vista, si pensamos en una ciudad con futuro debería ser un proyecto unificador que incluya a todos los actores de la sociedad en una mirada donde puedan convivir juntos aspectos sociales, productivos, ambientales, educativos y esa es la mirada de una ciudad que empiece a mirar a la agroecología como norte para direccionar su timón que conducirá hacia la ecosostenibilidad.

¡Felicitaciones a todos los miembros de tremendo logro en la comunidad de Marcos Paz!.