• 13:15
  • viernes, 07 de mayo de 2021

Un grito de auxilio 

A través de un mensaje grabado fuera del Hospital, médicas, enfermeras, auxiliares, psicólogas, entre profesionales y trabajadores en general del equipo de salud que comparten tareas en el Ala Tres, buscan generar conciencia en la comunidad respecto a la situación crítica que atraviesa el sistema de salud. Simplemente piden a los vecinos y vecinas, colaboración para poder seguir haciendo frente a la pandemia. 

Diseño sin título (1)
Un grito de auxilio 

La psicóloga Silvina Dalfonso, aclaró que se trata de un mensaje grabado con “La idea de llevar a todos la información de que estamos atravesando un momento muy complicado”. En ese sentido pidió no desestimar la gravedad del caso, porque “Es muy triste lo que pasa con esta enfermedad. Los pacientes están solos, y si están en sus casas también están muy angustiados y separados de su familia”. 

Rosana Senatore es técnica en laboratorio, y una de las caras más visibles del equipo del Hospital. Aseguró que el laboratorio realiza más de cien testeos rápidos por día. “El personal está colapsado, los compañeros caminan, y al otro día se levantan, vuelven a salir con la misma energía pero llegan que no dan más. El cuidado individual suma al colectivo, y eso suma al personal de salud, porque cuando no podamos hacer más, el Hospital queda desprotegido”, dijo. 

En el mismo sentido, la enfermera Claudia Corvacho insiste en que durante este tiempo se ve mucha gente jóven que requiere internación y que “no la está pasando bien”. Corvacho asegura que son muchas las horas que el equipo de salud debe pasar dentro del hospital y dice “sabemos lo que la gente pasa, y hay muchos pacientes que mueren y las familias no lo pueden ver”. Por eso pide a la comunidad que “Si van por la calle y nadie usa barbijo, llámenlos y díganles que por favor se lo pongan”. Su par, Soledad Vásquez, dice “La verdad que es una situación bastante fea para ustedes y para nosotros, tienen nuestra misma edad, la misma edad de los médicos, es algo muy fuerte vemos en esa situación”. Con respecto a esto, Fernanda Suárez, enfermera también insiste en que “Se están viendo muchos casos graves de gente jóven, por eso pedimos a la comunidad que se queden en sus casas, que salgan lo justo y necesario. Nosotros también tenemos familia y también nos cuesta mucho dejarlos. Pasamos ocho, doce, o veinte horas adentro del Hospital, y nos gustaría estar con ellos”. 

En otro orden de cosas, la médica Mónica Pascucio asegura que “en un principio parecen casos leves, pero cuando hacemos los estudios, aparecen neumonías realmente preocupantes, con baja saturación de oxígeno. Eso lleva a la internación, a la involución, o sea no evolucionan bien en general, y hasta requieren Terapia Intensiva”. Su compañera, la médica Ivana Ferrerer, pide a toda la población que se cuide, y asegura “no hay otra manera”. “Nosotros como personal de salud estamos tristes, vemos que la gente no ha tomado conciencia, nosotros luchamos todos los días y vemos a mucha gente pasarla mal, hasta llegar al punto de fallecer”, dice. 

La médica Virginia Pardo insiste en el cansancio de todo el personal de salud, por eso pide que “por favor se cuiden, que cumplan con los aislamientos, que usen barbijo y se queden en sus casas”.