22:58 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“El triunfo de este sábado nos dará mas confianza”

Con el tranco un poco mas apurado de lo habitual, igual se hace un lugar para atendernos. A horas de una nueva contienda en la Cooperativa Eléctrica y con la certeza de la visita que hoy realizará Alberto Fernández a Chacabuco, Ricardo Ciminelli anticipa uno de los resultados y dice “seguramente que un nuevo triunfo en la Cooperativa nos fortalecerá la confianza rumbo al 27 de Octubre”

ENTREVISTA A RICARDO CIMINELLI  |  04 de octubre de 2019 (09:29 h.)
Más acciones:

Por Alejo Dentella

¿Cuáles son las particularidades de esta nueva elección de la Cooperativa Eléctrica, que además te encuentran como candidato a intendente?

Precisamente, una de las particularidades es esa. Y la otra, particularidad es que como todos saben, las Cooperativas tienen que hacer asamblea de manera anual y en esta ocasión coincide con un año electoral. Una nota distintiva a los últimos tres años electorales que venimos teniendo. En lo personal una situación diferente, distinta, eso yo creo que en sí mismo es una particularidad, en términos cooperativos por supuesto.

En la calle hay como una pregunta flotando de porque en una coyuntura tan difícil como la que se está viviendo, con un índice de pobreza de más del 30% que esto impacta de manera directa en muchos asociados, que sea necesario tener que ir una vez más a dirimir cargos en la Cooperativa.

Lo que sucede, básicamente, la decisión de ir a dirimir cargos obedece a la mirada que tienen. Nosotros lo que vemos es como una línea no sé si utilizar la palabra divisoria. Pero, la decisión nuestra, a diferencia de la otra lista, es que siempre hemos construido una mirada cooperativista. Y cuando hemos escuchado alguna opinión, una crítica, nos da la sensación que por ahí del otro lado tienen una mirada un poco más empresarial. Nosotros no perdemos nunca el espíritu cooperativo.

A partir del resultado que pueda ocurrir el 27 de octubre en la Argentina ¿avizoras un mejor tiempo tanto para la Cooperativa, como para los asociados?

Yo creo que Alberto Fernández va a ser presidente y Axel Kiciloff va a ser gobernador, no dudo que van a tener cierta predisposición para escuchar y para entender las necesidades de la gente .

¿El asociado debe preocuparse de que la Cooperativa está en una situación de riesgo financiero?

Yo no me animaría a decir que está en una situación de riesgo, está en una situación compleja y comprende la realidad que está viviendo el país y la provincia y cada uno de los municipios. Cuando uno se encuentra que la gente tiene dificultad para abonar la factura, su consumo tiende a la baja dado el valor que tiene la tarifa en la factura de luz, hay que prestar atención. Y lo mínimo que merece es prestarle atención. Pero, uno apuesta como decíamos antes pueda probarse de alguna manera otro camino de equilibrio que permita a las cooperativas seguir creciendo como estos años.

Un resultado a favor en la elección de mañana ¿te puede estar posicionando en mejores condiciones para el último tramo de la campaña previo el 27 de octubre?

Yo no he hecho todavía ese análisis, lo que sí digo es que cuando uno participa siempre lo hace con ganas de ganar y en este caso salir con una lista triunfadora. No quiero hacer una evaluación a priori. Pero si lográramos que la gente nos acompañe el día sábado eligiendo a la lista Azul y Blanca nos vamos a sentir más seguros y más fuertes el día domingo y el lunes por supuesto.

Para el supuesto de que no llegues a ganar la elección del 27 de octubre, ¿el ciclo tuyo en la Cooperativa Eléctrica se termino, o podes seguir estando al frente de la misma?

Francamente no lo he evaluado, pero tampoco lo tomo como un ciclo terminado. No lo he pensado de manera categórica, creo que podría continuar, quizá merezca un análisis un poco más profundo y uno sabe que también los ciclos se cumplen, pero, de todas maneras no lo he evaluado como una despedida. Digamos no evaluó una elección como una despedida, tendré que evaluar en algún momento y de alguna forma ir dando el paso a paso. Seguramente, será motivo de analisis cuando sea el momento.

Descarto que si ganas la elección municipal, no vas a ser presidente de la Cooperativa.

Eso es una obviedad, espero que la gente nos acompañe.