¿Qué pasa con las sábanas del Hospital? (Tres publicaciones solicitadas)

PUBLICACIÓN PEDIDA  |  27 de enero de 2020 (09:30 h.)

Bloque PJ-FPV

Aiola siempre desprotegiendo al vulnerable

Lavan las sábanas del Hospital en el Hogar del Niño. Desde el peronismo, históricamente hemos defendido y celebrado la concepción de Eva Duarte, quien afirmaba que “los únicos privilegiados son los niños”. Por eso, vemos con preocupación la situación que se ha suscitado en el Hogar del Niño de Chacabuco: Por problemas de las lavadoras del Hospital Municipal del Carmen, el poder ejecutivo municipal no ha tenido mejor idea que lavar las sábanas del sector de internación en las lavadoras del Hogar del Niño “Eva Perón”. El problema es que las sábanas muchas veces llegan manchadas con sangre y materia fecal, lo que conlleva un grave riesgo para la salud. Enfermedades como sarna, sífilis y distintas patologías contagiosas son un peligro latente para niños que pudieran alojarse en el hogar. Claramente asistimos una vez más a otra demostración de falta de empatía y sensibilidad por parte del intendente para quienes son los más vulnerables. Habiéndose ganado la vida como pediatra, no tiene la suficiente sensibilidad para darse cuenta que no puede poner en peligro a los más pequeños. Creemos que tiene que buscar otra solución a este problema de las lavadoras del hospital, institución que presenta una crítica situación general.

Durante la campaña electoral, Aiola señalaba que nuestro municipio era un modelo para la Provincia en cuanto a gestión y administración. Hoy no solo muestra fisuras económicas en casi todas las áreas, sino que es uno de los ocho municipios más complicados y menos transparentes de la provincia de Buenos Aires.

Para campañas electorales no parece haber faltado dinero; para buscar otra opción de lavado que no sea poner en situación de vulnerabilidad a los niños desamparados, parece que sí. Desde el Consejo del Partido Justicialista instamos a que urgentemente el intendente tome cartas en el asunto y se dejen de lavar las sábanas del Hospital en los mismos artefactos que se utilizan para lavar la ropa de los niños del Hogar.

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE CHACABUCO

 

 

La salud y los niños son prioridad

Durante la gestión del Intendente Víctor Aiola la prioridad estuvo siempre puesta en la salud, a los ojos de los vecinos están la nueva Guardia Central, el resonador magnético, la Tercera Ala de Internación pronta a inaugurarse, el acceso y shock room de pediatría, los nuevos baños para los empleados que trabajan allí, y podríamos continuar mencionando decenas de acciones concretas, realizadas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a cada vecino.

Cuando iniciamos este camino observábamos un hospital que atrasaba, sin inversión, sin control, y hoy pretenden dar cátedra de cómo gestionar el municipio después de haber gobernado durante doce años sin brindarle soluciones concretas a las y los chacabuquenses.

¿Hablan del Hogar del Niño? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño que cuando asumimos estaba en un estado deplorable? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño que las casas se venían abajo? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño donde había hormigueros encima de los colchones?.

Hoy ese mismo Hogar del Niño cuenta con un SUM totalmente nuevo para cada uno de los pequeños que allí asisten, con todas sus instalaciones refaccionadas, con mayor cantidad de personal dedicado a la atención de cada uno de ellos, y esas instalaciones son exclusivamente para los niños, no son más regaladas a los clubes para sus pretemporadas descuidándolas.

Los vecinos piden a diario que el diálogo prevalezca en la política, piden a diario que trabajemos en conjunto pensando qué Chacabuco queremos a corto, mediano y largo plazo; piden que el uso de la política con fines meramente electorales ya no exista.

En una actitud mínimamente repudiable, luego de haber recibido información acerca de la actualidad del municipio por el propio Intendente y su equipo en dos oportunidades en menos de 30 días, luego de haber sido atendidos por el área de salud en el mismo Hospital y a su vez contar con el teléfono disponible de cada funcionario para despejar dudas o realizar consultas; difunden un comunicado vil, pretendiendo alarmar a la población, denostando la figura del Intendente, cuando el problema YA ESTABA RESUELTO.

Como en el hogar de un vecino, o en una empresa, los electrodomésticos y máquinas se rompen o dejan de funcionar, y hasta que se reparan, se reemplazan por otro o se utiliza la de un familiar o amigo. En el municipio, ocurre lo mismo, ante un inconveniente con una maquinaria se busca no dejar de prestar el servicio, atendiendo todos los aspectos y previniendo todo tipo de riesgo utilizando los elementos necesarios.

Comité Alem

 

 

 Asumir la propia responsabilidad

Ante la crítica realizada por el peronismo, planteando que no corresponde utilizar el servicio de lavandería del Hogar del Niño "Eva Perón", para las sábanas del Hospital porque acarrea un peligro para la salud de los niños y niñas que allí concurren, el Comité Alem de la UCR, mandados por el Intendente Aiola, salió a defenderlo.

Lo justifican diciendo que el problema ya estaba resuelto, que se trataba de un electrodoméstico, que al igual que en un hogar de familia, suelen romperse y que el peronismo solo intentó alarmar a la población. Evidentemente no tomaron nota de los riesgos sanitarios que se generaron con la decisión de utilizar al Hogar del Niño para resolver problemas del Hospital. Por eso, el único que denosta la figura del Intendente es su propio Partido que reconoce la errónea decisión y su falta de capacidad para comprender los riesgos sanitarios generados.

Para justificarse, mienten descaradamente diciendo que heredaron "...un Hospital que atrasaba, sin inversión, sin control..." y que en el Hogar del Niño las casas se venían abajo y había hormigueros en los colchones.

Nada nuevo en la estrategia macrista. La excusa permanente de la herencia recibida para justificar la destrucción de la economía con un endeudamiento brutal, dejando tierra arrasada por la emergencia alimentaria, el desempleo y una inflación galopante.

Heredaron un Hospital de excelencia que funcionaba correctamente, no faltaban ni insumos ni medicamentos, los salarios, horas extras y guardias de los trabajadores de la salud se pagan normalmente.

En las mismas condiciones se dejaron las instalaciones del Hogar del Niño. El SUM al que hacen referencia lo comenzó a construir la anterior gestión, dejando los fondos y el programa en funcionamiento para su finalización.

Lo único que hicieron en el Hogar fue sacar el cartel que decía "Hogar del Niño Eva Perón" motivados únicamente en el odio y la mezquindad.

Perdón, también realizaron una falsa denuncia penal, con la exclusiva finalidad de ensuciar y agredir. No solo no aportaron pruebas, porque no existían, sino que en 4 años jamás instaron la causa penal, lo que evidencia su temible mala fe.

Es hora de que asuman sus propias responsabilidades y que se hagan cargo de que la emergencia del Municipio es obra exclusivamente de su gestión y de sus errores.

MARCOS MERLO.

Exdirector Hospital Municipal.

ALICIA SANSONE

Exdirectora Hogar del Niño

Más acciones: