14:43 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Tengo el sueño de la igualdad para todos” 

Sofía Silva vivió la política desde chica a través de su padre. Recuerda viajes y marchas peronistas desde muy pequeña. Si bien nunca le tocó ocupar ningún lugar, siempre se sintió peronista. Lo mismo le pasó cuando conoció a Hugo Moro, diez años atrás. Como parte del acuerdo entre el Frente Renovador y el Partido Justicialista, hoy es candidata a concejal por el Frente de Todos. 

“Siempre seguimos a Sergio (Massa) por sus convicciones, y cuando se dio este acuerdo entre el FR y el PJ Hugo me dijo “Sos candidata”, y fue muy loco, siempre me había tocado acompañar, nunca proyecté, ni asimilé que podía ser candidata, y cuando surgió no tuve tiempo para decidir ni pensar”, dice. Es madre de un adolescente de diecisiete años y de un niño de seis, también es presidenta de la Asociación Manos Extendidas desde hace cinco años y trabaja como docente auxiliar en el Consejo Escolar. Fue entrevistada en Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) como parte del ciclo de entrevistas con candidatos y candidatas que competirán en las PASO de agosto. 

ENTREVISTA ​  |  19 de julio de 2019 (06:49 h.)
Más acciones:

 

¿Cómo viviste el primer acto político arriba del escenario? 

Cuando una amiga, antes de subir al escenario me dijo “No digas que no sos política”, ahí me hizo click. Ahí empecé a verme política en todas mis acciones, todos somos políticos, todos hacemos la política. En ese momento dije ¿qué es ser no político?. La realidad es que soy política desde hace mucho tiempo. 

¿Qué sería para vos ser política? 

Trabajar para el bien común. 

En tu rol de candidata, ¿qué cosas empezaste a elaborar para llevar al Concejo Deliberante? 

Si bien no hay nada específico, estoy muy involucrada con las cuestiones ecológicas, en casa reciclamos y leo muchísimos artículos sobre ecología. Conocemos a Alejandro Marchesan que es un coach muy conocido que ha trabajo para el gobierno de Rosario, donde han implementado un plan ecológico muy interesante. Estuve interiorizándome en cómo trabajan, es un área que me preocupa y mucho, porque es pensar en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos. El medio ambiente es muy importante, y no le estamos dando la importancia que merece. 

¿Se dieron vuelta los roles? 

Al partido vamos en patota. No se queda nadie en casa. 

¿Cómo acompaña el resto de la familia más grande? 

Fue muy loco, por decirlo de alguna manera. Cuando puse en el grupo de mi familia que era candidata, quedaron todos entusiasmados y muy felices, ni hablar del lado de la familia de los Moro. La noticia fue muy bien recibida. Mi mamá me preguntaba ayer cuándo tenemos que empezar a doblar boletas. Se pone a doblar boletas mientras mira la novela, mis hermanas también. 

Hiciste una referencia a que tu relación con Hugo arranca hace diez años, cuando se iba del peronismo, llegás como nueva al PJ ¿Cómo te han recibido? 

Excelente, un recibimiento absolutamente cordial, muy contenedor, yo en ese aspecto quizás soy un poco tímida, y enseguida me abrazaron. Me llaman, me tienen en cuenta, el grupo de trabajo es excelentísimo, y los candidatos son personas extraordinarias. Realmente me siento muy contenida. 

¿Qué tienen organizado como eje de campaña? 

Anoche tuvimos una reunión de candidatos en el partido, para ver cómo habíamos avanzado en los barrios y planificar las visitas y recorridos habituales. 

¿Qué percibís de la realidad de los vecinos cuando se acercan a los barrios? 

Desilusión es una palabra adecuada para expresar el sentimiento de los vecinos. Hemos aprendido que el enojo es bueno. Porque las emociones siempre las vemos catalogadas por buenas o malas y en realidad el enojo no es malo, sino la frustración de una promesa no cumplida o de una expectativa no cumplida. Cuando vemos esa desilusión o ese enojo en la gente entendemos que esa expectativa no fue cumplida pero que hay que devolverles una esperanza a los que están cansados. A eso apuntamos. 

Hay gente que tenía trabajo y hoy no lo tiene. A mí me pasó en carne propia. Hace seis años atrás trabajaba en una oficina y con este gobierno no me pudieron tener más en blanco y me quedé sin trabajo. 

Hay sectores que cuando pierden algo de lo poco ya no hay nada. 

No, hay gente que alquila, quien mantiene una casa y se queda sin trabajo pasa de estar en una situación de clase media o media baja a baja de la nada. No es que a la gente no le gusta trabajar, es que la gente no tiene trabajo. A la gente no le gusta vivir de un plan social, cuando dicen “Se embarazan por un plan”, es una mentira absoluta. 

¿Tenés algún sueño a través de la política? 

Sí. Martin Luther King en el año 1963, a través de un discurso muy conocido dijo “I have a dream”, tengo un sueño, quería que la gente de color tuviese los mismos derechos. Yo tengo el sueño de que haya igualdad para todos. Esa igualdad social, de la no discriminación por ser pobre, o por la clase social, o por un título. Por eso me encanta el proyecto de Ricardo Ciminelli de crear un polo deportivo, me gusta la idea de instalarse en los barrios, no de recorrerlos, porque es ahí donde hay que trabajar para llegar a la gente. Esa propuesta la siento como propia.