15:22 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Tenemos una demanda muy grande de estufas y frazadas”

Desde hace siete años Red Solidaria Chacabuco convoca a la comunidad a participar del Tejetón. Una reunión donde todas y todos tejen cuadraditos de 20x20 que luego se transforman en frazadas que abrigan a la comunidad. El próximo sábado, a partir de las 14:30, se realizará en A.L.P.I el segundo Tejetón del año. José Bega, integrante de la Red, habló con Cuatro Palabras de cómo enfrenta Chacabuco estos días de frío y de la importancia del concepto de comunidad. “Sabemos que la solidaridad transforma la realidad por un rato, lo que realmente genera un cambio a largo plazo es la política, la educación y la cultura, si esas partes trabajan en conjunto es posible generar modificaciones a largo plazo”, asegura.

SEGUNDO TEJETÓN DEL AÑO  |  05 de julio de 2019 (12:04 h.)
Más acciones:

Desde sus inicios en la ciudad -hace siete años- cuando operaba un grupo muy reducido, la Red Solidaria trabaja en la campaña Frío Cero, desde donde intentan abrigar de todas las maneras posibles. “Sabemos que en esta época de frío es muy complejo -dice José Bega- en Chacabuco tenemos la suerte de que no hay personas que vivan en la calle como sí pasa en otras ciudades. Apenas nos enteramos de alguna situación nos acercamos a intentar abrigar a esa persona y ver cómo podemos ayudar en esa situación”. 

Con el Tejetón trabajan en el armado de frazadas para después repartirlas con las personas que sí las necesitan. Según el integrante de la Red, este año tienen una demanda muy grande en cuanto a estufas y frazadas. “Hay muchas familias muy vulnerables que necesitan acompañamiento de toda la comunidad, y tratamos de hacerlo y seguir transformando algunas realidades para que la pasen un poco mejor”, dice. 

El segundo Tejetón del año será este sábado en A.L.P.I a partir de las 14:30, al que se puede acercar cualquiera. Ahí se confeccionarán los cuadrados de 20x20 que después se ensamblan y se hacen frazadas, que luego son entregadas a distintas familias. 

“La idea es juntarnos a compartir un momento y generar conciencia y compromiso de parte de los vecinos”. 

Sobre la realidad que viven las personas en situación de calle de la ciudad de Buenos Aires, Bega dijo “Tenemos la suerte de tener a Martín (Giovio) allá en Buenos Aires y tenemos un ida y vuelta muy cercano. El trabajo que están realizando en Capital es tremendo. Muchas veces las personas que terminan en la calle, acaban en esa situación porque pierden un vínculo, cuando viven en la calle son invisibles para la sociedad. Nosotros tratamos de acercarnos para que esa realidad se visibilice, así como pasó ayer en Buenos Aires”. 

En otro momento de la conversación con Cuatro Palabras el joven voluntario habló del concepto de comunidad: “Cuando hablamos de la comunidad, hablamos de una sumatoria de tres partes: sociedad, estado y mercado. Si esas tres partes se juntan, trabajamos en comunidad. Hoy en día es muy importante trabajar en ese sentido y en conjunto para cambiar realidades. Hay que comprometerse, tener humildad, tener ese sentido de empatía por quien más lo necesitan. La solidaridad es fundamental, hay que generar un hábito de ella. Sabemos que la solidaridad transforma la realidad por un rato, lo que realmente genera un cambio a largo plazo es la política, la educación y la cultura, si esas partes trabajan en conjunto, es posible generar modificaciones a largo plazo”, expresó. 

Respecto a las familias de Chacabuco en situación de vulnerabilidad, dijo “Hacemos el acompañamiento de un montón de familias durante todo el año, sabemos cuáles son las necesidades puntuales, obviamente tenemos un ida y vuelta con el organismo que se encarga de esto que es Desarrollo Social, y estamos muy pendientes de poder acompañar”, comentó y pidió a la comunidad que “Trate de comprometerse, nosotros vamos a estar recibiendo frazadas, y muy a la expectativa de qué familias están necesitando ayuda para poder poner en la mesa alguna comida puntual, para que estos días de frío sean más llevaderos”.