“Tendremos que replantearnos muchas cosas para volver a ser gobierno”

ENTREVISTA  |  06 de marzo de 2020 (08:56 h.)

Marcos Peralta es abogado, docente y nuevamente concejal del Partido Justicialista. Asoma como una de las caras de la verdadera renovación de ese espacio. En esta entrevista analiza al gobierno de Aiola, habla de la deuda que la política tiene con la sociedad, de los problemas que el actual gobierno no sabe resolver y también de la necesidad de hacer un gesto con parte de la dieta que cobran.

¿Qué te dejó el discurso de de Víctor Aiola en la apertura de Sesiones Ordinarias?

Tomando como referencia aperturas anteriores del mismo intendente Víctor Aiola, esta última fue una sesión totalmente diferente, con otro perfil, con un discurso más conciliador con respecto a todas las fuerzas políticas. De todos modos, nosotros desde nuestro bloque, hemos marcado las diferencias con el discurso del intendente en cuanto a la enunciación de cómo está trabajando cada área municipal y no coincidimos en cuanto al funcionamiento cotidiano, particularmente por lo que nos manifiestan a diario los vecinos respecto a la falta de respuestas a sus reclamos.

¿Creés que en general la política está en deuda con la sociedad?

Todos los que abrazamos la política desde algún ámbito y como herramienta de transformación, somos conscientes de la realidad. En mi caso y como persona que ama a la política y la considera necesaria, está claro que hay muchísimas cosas para corregir. Venimos de cuatro años de macrismo, deudas, inflación y ajustes destrozando el bolsillo de los argentinos, pero hay cuestiones de fondo, históricas, que no han sido resueltas y uno se siente en deuda con lo que sucede en la sociedad, no podemos escapar, transitamos Chacabuco todos los días y se ve que hay cuestiones por resolver que son responsabilidad de la gestión de Víctor Aiola y de todo el arco político que no lo ha resuelto en su momento.

Frente a esa realidad, ¿se puede pensar que hay voluntad política para que algún día se sienten los principales responsables de los partidos políticos de Chacabuco y los dos gremios en una misma mesa para ampliar la discusión y decir "tenemos que hacer algo porque este municipio es inviable"?

Más allá de las diferencias se hace, se discute, se debate, es cierto que hay que llevarlo a la práctica. Yo estoy convencido de que en 2011 (puedo hablar de esa etapa porque fui parte) se intentó hacer todo para llevar adelante a Chacabuco.

Se intentó el primer año, pero el PJ funcionó como una barrera, la interna le impidió a Mauricio Barrientos llevar adelante lo que tenía pensado.

Ahora gobierna Cambiemos, pero si el peronismo quiere volver a ser gobierno en Chacabuco va a tener que plantearse un montón de cosas, porque la sociedad va cambiando y también las demandas. Hoy tenés desde el funcionamiento de un Corralón Municipal que es distinto, a vecinos que se plantean cosas que antes no se planteaban, como el saneamiento de un basural, como el reciclaje, tener oferta educativa terciaria y universitaria, el uso de agrotóxicos, es otra sociedad.

Viviendas, Presupuesto Municipal, ajuste de la política

En la última parte de la conversación, Marcos Peralta habló de la posibilidad de acompañar el reclamo para que se construyan las 132 viviendas, hizo referencia al Presupuesto Municipal y no dudó en reconocer que hace falta un gesto de austeridad de la política. Buscando romper el mito de que si un gobierno municipal no es del mismo color del provincial y nacional se corre riesgo de quedar excluido de los beneficios de las obras, consultamos a Peralta si hay posibilidad de que el peronismo de Chacabuco acompañe a Aiola para reclamar el desembolso de dinero para las 132 viviendas. “Yo lo que más quiero es que los vecinos puedan habitar esas casas, una casa es un techo, un sueño para una familia, como lo es para todos. Nosotros como funcionarios queremos que ellos las habiten. Y en todos los aspectos estamos buscando eso y vamos a colaborar en lo que haga falta, queremos que los vecinos tengan otra calidad de vida. Haremos todo lo posible y no nos interesa la foto”. Aseguró el presidente del bloque del PJ.

Ustedes han analizado el presupuesto municipal ¿Hoy el bloque tiene una mirada precisa de dónde el intendente puede llegar a hacer ajustes?

Sí, tenemos la lectura de los últimos dos presupuestos y este mes va a ingresar el balance del ejercicio 2019 donde vamos a tener un análisis detallado de lo que fue la gestión. De antemano te puedo decir que de los meses de julio hasta octubre, en época electoral, hubo un desfasaje en todo tipo de gastos en especial de subsidios. Hay responsabilidad en el mal manejo de los fondos públicos y también en la falta de creatividad.

“Tenemos que hacer un fondo común con parte de las dietas”

Finalmente y respecto a la dieta que cobran los concejales, Marcos Peralta, empieza hablando de los aportes que cotidianamente realizan muchos de ellos pero reconoce que hace falta un gesto superador y propone armar un fondo común con parte de la dietas para que tenga un destino social específico. "Claro que hay margen para un gesto, uno abraza la política desde los sectores más humildes de Chacabuco porque provenimos de ese espacio y entendemos la situación difícil que está atravesando el vecino hoy y la verdad que lo dijimos el primer día que surgió este debate y comparto que la política tiene que tener un gesto importante en este momento tan difícil. Más allá de eso, soy compañero de los concejales, habitualmente se hacen gestos para estar cerca del vecino. Igual creo que hace falta un gesto superador de la política realizando un aporte de nuestras dietas para que vaya a un fondo común, a un destino específico, a una institución, a un proyecto".

Más acciones: