• 14:56
  • martes, 04 de agosto de 2020

“Tardaron cuatro años en darse cuenta de que el gobierno de Vidal no funcionaba”

Axel Kicillof juró ayer como gobernador ante Asamble Legislativa de la Provincia y dio su primer discurso ante diputados y senadores. Micaela Olivetto -que asumió hace 48 horas como diputada provincial- habló con Cuatro Palabras de la situación en la que Kicillof enfrenta la responsabilidad de gobernar y dice “ Axel llega al gobierno con una legitimidad enorme y una nueva forma de construcción política. Me gustaría que todas las personas con responsabilidades políticas puedan reconocer y recorrer al pueblo que representan como él lo hizo”.
“Tardaron cuatro años en darse cuenta de que el gobierno de Vidal no funcionaba”

 “Haber recuperado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires es muy emocionante, sobre todo por haberle ganado a una gobernadora que era supuestamente presidenciable, con una imagen super blindada. Pudimos demostrar una vez más que con militancia y recorrido se le puede ganar a cualquier construcción mediática” dijo a este medio la diputada Olivetto que acaba de estrenar su banca.

Sobre la conformación del gabinete del gobernador Axel Kicillof, Olivetto opinó que“Al igual que en el de Alberto, hay muchos compañeros muy formados, la mayoría en educación pública, y lo importante es que sean personas de confianza que puedan llevar adelante las políticas públicas que se necesitan”.

La Provincia queda en un rojo fiscal de más de 70 mil millones de pesos. La situación demanda gobernar intentando llevar buenas noticias sin plata en la caja y sin mayoría parlamentaria. Kicillof adelantó que enviará a las Cámaras la Declaración de la Emergencia, “para tener disponibilidad de poder resolver urgencias que tenemos, eso nos va a dar la posibilidad de gobernar de una manera más acertada. Al igual que en Nación, la Provincia se va a hacer cargo de sus compromisos, pero no a cambio del ajuste y del hambre, ni de la quita de derechos para vecinos y vecinas. Para poder pagar hay que crecer, y desde ahí se darán las discusiones con los distintos acreedores”, explicó la diputada.

Algunos analistas políticos contrarios al peronismo empiezan a hablar de las internas políticas históricas entre los presidentes y los gobernadores de la provincia donde habita el 40% de la población nacional, cómo se le gana a esa lógica. Sobre esto, la joven diputada dijo: “Alberto es una persona muy responsable y de mucho diálogo, y Axel también lo es. Tenemos una situación a nivel productivo, laboral, social, y económico que se asemeja más al 2003 cuando llega Néstor a la presidencia, que a diciembre de 2015. Frente a eso no hay tiempo para mezquindades políticas ni especulaciones. Eso tanto Axel como Alberto lo tienen clarísimo. Y Cristina ha dado el ejemplo más grande de generosidad y de ponerse al margen en función de lograr un objetivo común. Con ese ejemplo no hay margen para otra cosa dentro de nuestro espacio”.

Uno de los factores sorpresas del gabinete de Axel es la designación de Estela Díaz como ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, quien es una histórica sindicalista, feminista y peronista, tres identidades estigmatizadas en la Argentina. “A fuerza de trabajo y de recorrido se desandan los estigmas, yo como militante de La Cámpora conozco de estigmatización y que se digan cosas que no son ciertas. Sabemos que la única forma de sacar ese prejuicio que puede haber a partir de los medios de comunicación es a fuerza de acciones políticas acertadas, y de empezar a tener resultados. La cuestión de las mujeres y las disidencias es urgente, no se puede esperar ni seguir relativizando. La decisión de que se abran los ministerios es la correcta”.

“Los dichos de Máspoli son irresponsables”

-El senador Máspoli dijo a un medio regional, después de la asunción del Gobernador, que hubo pocas propuestas de gobierno y que vio a Kicillof con dificultad para pararse en la figura de Gobernador, ¿qué opinión tenés de estos dichos? -Me parece, de mínima, apresurado. Primero porque tardaron cuatro años en darse cuenta de que el gobierno de Vidal no estaba funcionando y la gente lo dejó demostrado con 15 puntos de diferencia para el Frente de Todos, y a pocas horas de haber asumido dicen que a Axel le cuesta pararse en la figura de gobernador. Quien puede decidir si le sienta o no el traje es la gente, y eso quedó demostrado en las urnas, con la legitimidad enorme con la que llega al gobierno Axel. Yo estoy convencida de que hay una nueva forma de construcción política que demanda a la dirigencia conocer y recorrer al pueblo que se quiere representar, esa materia Axel la tiene aprobada con sobresaliente, recorrió los 135 municipios de la provincia, a mi me gustaría que todas las personas con responsabilidades políticas puedan reconocer y recorrer al pueblo que representan. Axel sentó un precedente que no va a poder esquivar ningún próximo candidato o candidata. El Gobernador no se regodeó en la pesada herencia, se hizo cargo de lo que no estaba bien hasta el 2015 pero con toda la información que brindó el gobierno saliente en la etapa de transición queda demostrado que no hay ni una sola variable que haya mejorado en estos cuatro años. Que representantes de un gobierno que ya se fue y que han denostado la educación pública, y la salud pública digan esto me parece irresponsable. Axel no dio golpes bajos, no hizo chicanas como las que estamos acostumbrados. Dio datos, y reivindicó cuál va a ser nuestro camino y el rol de los legisladores, que vamos a necesitar del diálogo y el consenso teniendo en cuenta obviamente lo ideológico, que nos llevan a ocupar las bancas que ocupamos.