• 13:12
  • viernes, 07 de mayo de 2021

Se suspenden las clases presenciales y se restringe el horario de circulación 

Así lo anunciaron el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi y el de Gobierno, Alejo Pérez. Las medidas se basan en los criterios epidemiológicos: saturación del sistema de salud, y la potencial circulación de nuevas cepas en la ciudad. A partir de esta adaptación de la Fase 2, se podrá circular desde las 06:00 hasta las 19:00. Los locales comerciales podrán abrir sus puertas hasta las 18:00, se suspenden las clases presenciales por -al menos- dos semanas y las reuniones familiares o sociales al aire libre o en espacios públicos, quedan prohibidas. Chacabuco tiene una tasa de incidencia de nuevos casos cada cien mil habitantes superior a CABA, al AMBA y al resto de la Provincia. Solo queda una cama en el área de Terapia Intensiva del Hospital. 

Captura de pantalla 2021-05-01 a las 1.38.52 p.m.
Se suspenden las clases presenciales y se restringe el horario de circulación 

Para determinar las nuevas medidas, el secretario de Salud explicó que con un promedio semanal de 800 consultas, “abril rompió todos los récord de consulta que habíamos tenido hasta el momento”. Además, informó que predominan los contagios en menores de 60, “los que más se enferman y transmiten la enfermedad son los jóvenes hacia los grupos más vulnerables, en nuestra ciudad y en la provincia también, observamos una mayor predominancia de jóvenes y personas también, por eso en conjunto con el intendente hemos solicitado determinar si Chacabuco tiene algunas de las variantes nuevas del Sars-cov 2, que sabemos que está presente en otras ciudades de la provincia”.  

 

Chacabuco tiene una tasa de incidencia de nuevos casos en los últimos catorce días, por cien mil habitantes de 1818 contagios, y supera ampliamente la cifra que corresponde a CABA (1370), al AMBA (1003), y al interior de la Provincia (937). “Estamos preocupados, no por el colapso pero sí por la saturación del sistema”, dijo el funcionario y aclaró que al día de hoy la Terapia Intensiva está al 90% de ocupación. Es decir, que 9 de 10 camas están ocupadas. 

 

El Secretario de Gobierno, Alejo Pérez, explicó que las medidas se basan en las tasas de ocupación del Hospital, y de todos los indicadores de Salud. “Podrá haber gente que esté de acuerdo o en desacuerdo, el Municipio va a adherir al decreto provincial que informa que se aplicarán multas de hasta 4 millones de pesos, nosotros no queremos llegar a eso, sí buscar el acompañamiento de las medidas y que sean efectivas”. 

 

El horario de circulación para la ciudadanía en general se reduce en una hora, es decir, será de 06:00 a 19:00. En el mismo sentido, el horario comercial será hasta las 18:00. Las reuniones familiares o sociales al aire libre o en espacios públicos, quedan prohibidas, al igual que las clases y actividades educativas no escolares. 

 

Noticia en desarrollo.