• 09:10
  • martes, 01 de diciembre de 2020

No te subas a la hamaca

El subsecretario Maximiliano Felice, brindó una entrevista radial en “Arrancamos tarde”, programa que se emite por Radio Ultra 98.9, y se refirió a temáticas relacionadas a las aperturas que se vienen realizando en Chacabuco. El acto de Egresados 2020, la utilización de plazas y espacios verdes y la habilitación de accesos a nuestra ciudad, fueron algunos de los puntos más relevantes de la entrevista. 

 

No te subas a la hamaca

Nuestra ciudad viene experimentando durante los últimos meses, un cambio en el comportamiento social que seguramente no escapa las estadísticas provinciales y nacionales, pero que resulta preocupante dada la situación epidemiológica que atravesamos. Los contagios diarios y los decesos por covid-19 parecen haber dejado de llamar la atención, y desde el estado municipal han comenzado a implementar aperturas y flexibilizaciones en los protocolos de la cuarentena, que más que un avance de fases a esta altura se parecen más a un sinceramiento de prácticas que se venían realizando más allá de no estar permitidas. Uno de estos puntos es el que refiere a la utilización de los espacios verdes y plazas públicas. La ocupación de los mismos, paulatinamente se convirtió en una práctica sistemática, aún cuando las normas sanitarias explícitamente lo prohibían. El subsecretario de Evaluación de Gestión Municipal, Maximiliano Felice se refirió a ello expresando que “estamos trabajando, ya sería un hecho, queremos llegar al fin de semana y poder abrir los espacios públicos. Por supuesto, con todos los protocolos de distanciamientos, barbijo y sin compartir utensilios y demás. El análisis más complejo está sobre el tema de los juegos, Salud plantea una cuestión vinculada al manoseo que tienen los mismos. Digamos que puedes generar algún conflicto, así que estamos por evaluarlo y resolverlo”, explicó Felice. Otro tema sensible es sin dudas el de los actos de colación de los Egresados 2020, que han generado debates acalorados y una tensión entre lo que establecen los protocolos de Provincia y los planes del Municipio. En este sentido, Felice señaló “la idea sería un reconocimiento en un acto de colación oficial. Ayer pudimos acceder a la información desde dentro del Ministerio, que es muy probable que se avance con la autorización para poder hacer los actos oficiales. Por supuesto, no todos juntos, sino que habrá que dividir por cursos, y si el curso numeroso dividir  también la cantidad de concurrentes con todos los permisos, siempre que sea al aire libre y demás. Es un momento único y especial que tienen los chicos de tener su acto”, remarcó el subsecretario, continuando en la misma línea del municipio de ir en otra línea separada de la del Gobierno Provincial,que establece una serie de rigurosos protocolos que incluirían el factor de la situación epidemiológica, que establece que los actos presenciales solo pueden hacer con una circulación baja o nula del virus, situación de la que Chacabuco, al menos por el momento, permanece alejada. 

Por otra parte, el funcionario se expresó respecto a otra discusión que atravesó la pandemia, y que en su momento enfrentó al Municipio con el secretario de seguridad de la Provincia, Sergio Berni: la clausura parcial y el control de los accesos a nuestra ciudad. En este sentido, Felice dijo “el lunes que viene vamos a estar analizando no sólo el tema de habilitar los accesos, sino también de levantar algunos caminos y calles para ir de alguna manera modificando la situación existente hoy. Hoy, el residente se mueve con libertad  y quienes no son residentes, tienen que presentar el permiso de circulación. De todas formas, compartimos que a veces las cuestiones van cambiando y ciertos criterios quedan en desuso. En su momento, quienes venían del exterior tenían que hacer la cuarentena obligatoria. Nos pasaba con algunos transportes que, por ejemplo, camioneros que viajaban a Chile prestando un servicio esencial y al volver al hogar, tenían que hacer la cuarentena. Ahora tal vez estamos más complicados nosotros, como muchos otros países, y sin embargo sigue vigente la resolución, tenés que hacer la cuarentena. El problema es que hasta que el Ministerio de Salud no cambie estas resoluciones, el tema de hacer las cuarentena va a seguir vigente.