21:12 h. Domingo, 19 de enero de 2020

“Yo soy parte de Unidad Ciudadana”

Luego de especulaciones respecto a su retorno al PJ tradicional, el concejal de UC, Fabián Ayala, habló con Cuatro Palabras y despejó algunas dudas. Dijo que “Hasta el próximo año no debería hablarse de candidaturas, lejos estoy de estar embarcado en un nuevo proyecto”. Además dio su visión sobre distintas cuestiones que atañen a la vida política de la ciudad: cómo hará el peronismo para no llegar partido al 2021, el salario de la política y la emergencia económica en la ciudad.

Entrevista  |  14 de enero de 2020 (10:53 h.)
Más acciones:

-¿Qué creés que puede aportar la oposición del legislativo local a está nueva gestión del peronismo?

-Lo que vamos a tratar de hacer es garantizar que todas las políticas implementadas por el Gobierno nacional y provincial se pueda traer a Chacabuco más allá de que tengamos un Intendente de otro color político para que la gente pueda hacerse de ellas.

-¿Cómo ves la situación económica a nivel nacional? ¿Y la situación económico-financiera del Municipio?

-A nivel nacional es muy complejo, el endeudamiento es un condicionamiento tremendo, y tantos años de recesión va a ser difícil poner en marcha la economía. De todas maneras, a las primeras medidas de Alberto Fernández las veo muy acertadas y van en el camino del consumo interno que siempre fue el motor de la economía argentina, más allá de alentar algunas exportaciones y definir las importaciones para poder equilibrar la balanza de pagos y la balanza comercial. Con respecto a la situación local, es compleja. Basta con haber escuchado la declaración de emergencia económico-financiera del Intendente, que lo hizo antes de que terminara el gobierno de Macri y Vidal. Eso marca la pauta de que vamos a tener muchas dificultades en la administración. Obviamente es una consecuencia de la mala administración del Gobierno municipal de los cuatro primeros años, sumada a la crisis económica que se dio por la política errática y mal implementada por el Gobierno nacional, a la cual Vidal y Aiola adhirieron.

-Teniendo en cuenta la emergencia económica y la crisis social, ¿estás de acuerdo con la idea que plantean algunos vecinos de que los legisladores locales cobren lo mismo que un docente?

-Me molesta, la verdad, que ahora se ponga en cuestionamiento el sueldo de los funcionarios y políticos, cuando durante mucho tiempo no se hizo. Creo que el problema no pasa por ahí, sino porque sean eficientes, que se les exija un buen trabajo. Que existan todos los controles necesarios para que puedan desarrollar su trabajo plenamente, y que uno vea su dedicación. Tenemos la posibilidad cada dos años de advertir a los funcionarios que están haciendo mal las cosas y que hay que cambiarlos. Hay que ver la relevancia y capacitación de cada uno de ellos. Desde hace años no ocupo funciones, lo digo desde ese lugar, y no me considero parte interesada.

-Hubo algunas fotos que circularon en las redes sociales de una reunión con dirigentes y militantes del PJ ¿Hay acercamientos políticos?

-Yo concurrí a una peña a la que fui invitado. En ningún momento se habló de candidaturas ni de nada de lo que después circuló. Yo soy parte de Unidad Ciudadana, y para mí hoy es totalmente extemporáneo hablar de candidaturas cuando tenemos apenas un mes de la nueva gestión, y hay que ver cómo se van encaminando las cosas. Hasta el próximo año no debería hablarse de candidaturas. Lejos estoy de estar embarcado en un nuevo proyecto. Repito, soy parte de Unidad Ciudadana y seguramente la agrupación elegirá el camino a seguir. Este año hay que dedicarse más que nada a brindar nuestro apoyo al Gobierno nacional y provincial, por los que tanto bregamos.

-¿Te ves en el lugar de nexo entre Unidad Ciudadana y el PJ tradicional?

-Tampoco se habló de esos temas. Y no es algo que estoy siguiendo de cerca. Fue una peña y nada más. Son compañeros con los que compartí unos quince años de militancia.

-¿Qué opinión tenés respecto a la postura del Intendente de salir a bancar la impositiva que necesitaba aprobar Kicillof, mientras los legisladores provinciales especulaba hasta el último minuto?

-La verdad que fue muy contradictorio, porque mientras el Senador no estaba por la aprobación, el Intendente sí. Cada uno debe estar en la función que le corresponde, yo creo que eso condicionó los posicionamientos. Lo de Aiola me parece una sobreactuación, lo hace porque las fuerzas de las circunstancias así lo obligan. Necesita recursos para desarrollar lo que ha pensado para Chacabuco, que tampoco fue muy explicitado en la campaña, habrá que ver cómo se mueve.

-¿Qué debate se debe el peronismo de Chacabuco para no llegar al 2021 partido?

-Lo que siempre reclamo es que después de cada derrota podamos analizar aquellas cosas que se hicieron mal y poder mejorarlas para poder ofrecer algo mejor al electorado de Chacabuco, porque realmente estamos faltando a eso, debemos una propuesta superadora. Más allá de la unidad, lo que es necesario es brindar una propuesta que entusiasme a los vecinos. En la última elección fuimos juntos y la derrota fue notoria.

-Por tu buen vínculo con distintos sectores, ¿vas a ser uno de los que va a bregar por la unidad?

Yo creo que la unidad nos potencia, pero la unidad tiene que estar en torno a proyectos y no solamente en acuerdos de dirigentes de distintas agrupaciones. Me gustaría ver participar a todos los militantes en una asamblea en la que podamos decidir qué propuesta tiene que tener el peronismo de Chacabuco para llegar a la gente. Desde una UC hemos construído un peronismo mucho más horizontal que el PJ tradicional y tuvimos una buena experiencia en el 2017, en el 2019 no nos fue tan bien, pero es una construcción que va a llevar tiempo. También creo que es necesaria la renovación, no que siempre los mismos dirigentes vayan rotando en los cargos, sino que todos tengan oportunidades, y eso se va a dar en la medida que se pueda incorporar gente nueva.