22:37 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“La situación es insostenible” 

En las vísperas de los festejos del dia del Martillero y Corredor Público, el conocido profesional de la inmobiliaria homónima, Ariel Forti, habló con Cuatro Palabras sobre el momento que atraviesa la actividad.“Está todo parado, realmente hay muy poco movimiento” dijo Forti quien ademas manifestó que hay desconcierto respecto a los valores de las propiedades y la alta rentabilidad de las colocaciones de dinero desalientan a los inversores a volcarse al negocio inmobiliario.

OPACO FESTEJO  |  11 de octubre de 2019 (09:40 h.)
Más acciones:

¿Cómo está la actividad en este momento? 

Pertenecemos al Colegio del Departamento de Junín, la actividad en este momento está parada, porque realmente hay muy poco movimiento. No hay certeza del valor de las propiedades, se pagan intereses altos por colocaciones financieras y desalientan la compra de propiedades. No se sabe hasta cuándo va a durar, así que esperemos que esto cambie verdaderamente, porque la situación así es insostenible. Hace un tiempo, hice una nota en la que explicaba que vienen siendo más caros los servicios que el valor de un alquiler y no lo podes aumentar porque no tenés gente que te lo pague. La situación realmente para el sector está muy difícil.

¿Cómo es la situación de los alquileres?

Hoy podes alquilar un departamento por $6.000, $7.000 y tenés un servicio de gas de $5.000, una factura de luz de $3.500, es algo que nunca se vio. Es lo mismo que ocurre a los inquilinos de locales comerciales o mucho más.

¿Está parada la inversión en ladrillos?

Está paralizada porque no es rentable frente a la propuesta de tasas de interés elevadas para colocaciones de dinero. Una persona que tiene 2 millones de pesos, está sacando casi $100.000 de intereses por mes mientras que el dueño de una vivienda tipo standard obtiene $7.000 u $8.000 pesos de renta, no hay incentivo porque la relación es incomparable. Pero esperemos que esto se termine. Por otro lado, tenés aquel que invirtió por necesidad de un techo y está pagando cuotas a valor cemento y por supuesto quedó totalmente desfasado también. En definitiva, al que necesita comprar no le sobra nada hoy para poder hacerlo aunque sea en cuotas. El laburante está muy mal, el comerciante ni hablar.

Esto de que los alquileres no sean una buena rentabilidad frena un poco todo lo que sea construcción.

No existe el crédito, los materiales suben, frena todo. No existe un crédito para comprar una casa, para construir, o sea, el valor de la construcción está muy alto y la gente no puede acceder. Y el que tiene mucha plata, está especulando. No es un momento para construir.

¿Van a celebrar el Día del Martillero?

Sí, se celebra en Junín el día 19 de octubre, en la sede del Colegio de Martilleros de esa ciudad a la que pertenecemos nosotros.