• 13:39
  • viernes, 07 de mayo de 2021

“La situación atraviesa al sistema educativo”

Durante las últimas semanas, con el aumento exponencial de contagios, comenzó a discutirse en todos los niveles la presencialidad en las escuelas. Andrea Castronuevo, Jefa Distrital de Educación, asegura que durante las últimas semanas hubo burbujas y docentes en aislamiento, pero por ahora se sostendrán las clases en las aulas. En esa línea aseguró que “Necesitamos del acompañamiento de toda la sociedad para que esto sea una realidad”. Consultada por la cantidad de casos comprometidos dentro del sistema educativo, dijo que “se trata de datos muy sensibles que nosotros manejamos y trabajamos con el área de Salud del Municipio hacia el interior de Jefatura y de las Instituciones. Hay que ser muy cautos, muy respetuosos”. 

IMG-20210419-WA0038
“La situación atraviesa al sistema educativo”

Luego del decreto presidencial, concejales y funcionarios de Juntos por el Cambio salieron a manifestar la necesidad de la continuidad presencial por un lado, y a cuestionar a las autoridades por el estado de situación y de contagios en las aulas locales por otro. En ese sentido, Andrea Castronuevo explica “Nos manejamos con la formalidad del sistema educativo. Por ahora fueron 35 distritos los involucrados en la situación de Fase uno o dos, lo que no compete al distrito de Chacabuco porque nos encontramos en Fase tres. Por eso empezamos a trabajar en el marco de la resolución 415 que es de la presencialidad cuidada”. En ese sentido insiste que desde Jefatura Distrital, en conjunto con todo el cuerpo de inspectores intentan que “se sostenga de esta forma en el interior de cada una de estas escuelas en los diferentes niveles y modalidades, acompañando a los equipos directivos en el cumplimiento estricto del protocolo. Tal es así que tuvimos una reunión la semana pasada de la cual participó la directora de salud, Romina Sclavi, que nos manifestó que los casos atraviesan al sistema educativo porque somos parte de una sociedad, pero reconoció, -y es muy grato y se lo hemos transmitido a los directores- que no se producen contagios dentro de lo que son las instituciones educativas”. 

De todas formas, durante la segunda semana de abril “tuvimos mayor cantidad de burbujas y docentes en aislamiento, pero la semana pasada hubo una baja notable, osea que no impactó tanto dentro de las instituciones”. Otra cuestión es que “se han aislado otras burbujas o algunos docentes, pero la presencialidad se ha dado en la totalidad desde que empezamos a trabajar a través del plan jurisdiccional que es la resolución 7320 y su ampliación, para tener todas las medidas de cuidado y garantizar que esto se de en este marco fundamentalmente. Desde ese lugar acompañamos todos los días a las instituciones para que sea una realidad”. 

 Consultada por la cantidad de docentes y burbujas aisladas en este momento y en las últimas semanas, aseguró que “se trata de datos muy sensibles que nosotros manejamos y trabajamos con el área de Salud del Municipio hacia el interior de Jefatura y de las Instituciones, por una cuestión de confidencialidad y a su vez de secreto profesional no podemos dar, porque con esto del covid hay que ser muy cautos, muy respetuosos”. 

Desde que comenzó la pandemia, Jefatura recibe las resoluciones, comunicaciones, que adecuan al accionar para la realidad del momento. En caso de que Chacabuco pasara a Fase 2, según Castronuevo, “vamos a tener ya enmarcado de qué manera tenemos que trabajar, aunque el plan jurisdiccional habla de la no presencialidad”. De todos modos insistió en que “mientras nosotros podamos mantenernos en esta fase, necesitamos del acompañamiento de toda la sociedad porque no solamente nos debemos cuidar en el ámbito educativo sino en toda la comunidad y en todas las edades, para que esto sea una realidad”. 

“Si queremos que la presencialidad continue tenemos que colaborar con la responsabilidad individual, que se transforma en colectiva y social, necesitamos del aporte de todos en respetar las medidas de cuidado, el uso del barbijo, el distanciamiento de los dos metros que son requeridos, los docentes somos los que más necesitamos la presencialidad, los alumnos, las familias, todos en conjunto”.