06:29 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Sigamos militando hasta el 27 de octubre”

Tal como fue reprogramada originalmente, este viernes 30 de agosto se concretó la visita del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. El actual diputado nacional y exministro de economía arribó a la ciudad apenas pasadas las 16:00 y se dirigió a la Casa Peronista, ubicada en el Pasaje Beltrán de nuestra ciudad.

LA VISITA DE KICILLOF  |  02 de septiembre de 2019 (08:31 h.)
Más acciones:

 

Axel Kicillof era esperado por movileros de distintos medios de comunicación que habían sido convocados para una conferencia de prensa con el candidato. También, más de un centenar y medio de vecinos y militantes que no pudieron contener la ansiedad aguardaban ahí, escucharon la conferencia y luego se dirigieron a la plaza San Martín. Antes del comienzo de las preguntas, Kicillof anticipó a los periodistas presentes que no respondería sobre temas vinculados a la economía nacional. “La situación que vive el país y nuestro rol de candidatos nos obliga a ser prudentes porque cualquier cosa que digamos puede ser sacada de contexto o mal utilizada”, dijo el principal candidato provincial del Frente de Todos. 

Una vez iniciada la rueda de preguntas el periodista Carlos Vita volvió sobre la necesidad de la pavimentación de la ruta Provincial número 42 que comunica nuestra ciudad con la de Bragado y la respuesta fue que “El equipo trabaja sobre un plan de infraestructura para toda la provincia” , pero que “las urgencias serán la alimentación, la salud, la seguridad y la educación”. Además, agregó “No sabemos en qué condiciones dejará la Gobernadora a la Provincia luego del fuerte endeudamiento en dólares a la que fue sometida”. Por otra parte y respecto a la relación con el sector agropecuario, Kicillof habló de la segmentación como política de diferenciar según el volumen de cada productor, “No es lo mismo el propietario de 5 o 10 mil hectáreas que un productor de 50 o 100 hectáreas”, aseguró. Luego de un par de intervenciones que se sumaron, la conferencia de prensa se dio por finalizada, porque la agenda venía apretada con los tiempos, y el objetivo principal de sus recorridas está puesto en una exposición pública por lo general en las plazas de cada ciudad.

Acto callejero

Tal como lo recordaba un operador político del peronismo local, en Chacabuco hacía décadas que no se vivía una visita de un candidato con un acto público callejero. Muy propio de los inicios de la recuperación democrática, este tipo de formatos fue mutando hasta llegar, junto con los avances tecnológicos, a la famosa teoría de la big data derrotada en las últimas PASO. Lejos de eso, Kicillof comenzó su recorrida por toda la PSrovincia apenas terminado el gobierno de Cristina Kirchner, del que fue su último Ministro de Economía. Desde ese momento emprendió la tarea de estar cerca, primero de la militancia derrotada y luego, poco a poco, de muchos ciudadanos que fueron padeciendo o percibiendo las consecuencias del modelo económico que el hoy candidato a gobernador fue uno de los primeros en anticipar. Ya una vez en la plaza San Martín y desde arriba de una precaria tarima, Kicillof se dirigió a las casi dos mil personas que en algunos casos lo aguardaban desde muy temprano. El discurso que duró unos cuarenta minutos fue muy ordenado, despojado de agresiones y con un fuerte objetivo respaldatorio a la candidatura de Ricardo Ciminelli, por el que le pidió a los chacabuquenses que lo acompañen “Porque de ese modo tendrán un presidente, un gobernador y un intendente del mismo color político”. Como lo cuentan las grandes crónicas nacionales y lo muestran las pantallas de televisión, Axel se fue entre medio de abrazos, apretones de mano y voces de aliento. Tal como lo anticipamos en nuestra edición del día viernes, previo a su visita, los chacabuquenses lo abrazaron con el corazón y lo acariciaron con el alma. Si el 27 de octubre las urnas confirman el resultado, lo demás corre por su cuenta.