“Me siento escuchado por el gobierno provincial”

Recorrida del Intendente  |  12 de marzo de 2020 (10:02 h.)

Contra todos los pronósticos, desde la asunción del nuevo gobierno, el Intendente Víctor Aiola ha recorrido distintos ministerios provinciales donde, según sus propias palabras, se siente “escuchado y respetado”. Ayer, además de ser recibido por el Ministro de Salud provincial Daniel Gollán, pasó por CABA invitado por el Secretario Municipios de la Nación​, Avelino Zurro, quien lo convocó como referente de la oposición a ser parte de la presentación de Argentina Trabaja. 

Estuviste reunido con el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Héctor Gayoso, ¿qué panorama traés?

Hablamos de las particularidades de los sistemas de salud municipales, y de la provincia. Partimos de la base de que por la crisis que vive el sistema de salud, los hospitales han ido complejizándose cada vez más para tratar de dar respuestas a los vecinos y esa hipertrofia del sistema de salud a nivel local termina jugando en detrimento de las demás áreas del Municipio. A veces hay servicios muy complejos en un área muy reducida, también hay ciudades pequeñas que tienen una neonatología compleja y es solamente para la localidad, y mantener ese sistema de salud significa un gasto enorme que finaliza perjudicando a todo el resto del Municipio, por lo tanto lo que compartimos con el Ministro, es la regionalización de los servicios de salud.

¿Qué hay de la posibilidad de fabricar medicamentos?

También se habló de la idea de poner en marcha el laboratorio provincial de medicamentos, y el proyecto de hacer una planta para producir medicamentos en fase semióloga. La idea es trabajar junto con los equipos de médicos y colegios de médicos, sobre la ley de genéricos, es muy importante que se cumplan al recetar. También hablamos del oxígeno, que lo producen empresas privadas monopólicas y de la necesidad de invertir en plantas de oxígeno que son muy importantes. Todos temas que hacen mejorar la economía en salud para poder invertir el dinero en lo que se necesita, y apostar desde el punto de vista sanitario a la atención primaria de la salud. La salud para todos la conseguimos a través de la atención primaria, pero por otro lado premiamos a los que invierten en complejidad. La idea es cambiar ese paradigma. 

También tuve una reunión en Capital con Avelino Zurro, que es secretario de Municipios de la Nación​, con él hablamos de varios temas. Me hizo una invitación, junto a otros pocos intendentes de la oposición, para firmar el Plan Argentina trabaja. que es un fondo de infraestructura nacional, que transfiere fondos a los Municipios, para que hagan obras y generen puestos de trabajo en la ciudad. Estoy contento por eso, todo lo que sea llevar obras para Chacabuco para nosotros es fundamental. 

Una de las premisas de campaña de la oposición era la necesidad de que el municipio fuera del mismo color político que provincia y nación, para asegurar programas, partidas presupuestarias, recursos. ¿Cómo te sentís trabajando con distintos representantes del Frente de Todos?

Yo me siento muy cómodo. Me han recibido muy bien en todos los casos. Con el Ministro de Salud estuve más de dos horas reunido y hasta me pidió que le llevara una foto de Alfonsín. Me siento escuchado verdaderamente. Obviamente que hay temas que por ahí no coincidimos en cuestiones ideológica-partidarias, pero en muchas cosas estamos de acuerdo. Me siento escuchado y respetado. 

Se han realizado algunas denuncias informales sobre el desabastecimiento de insumos en el Hospital, ¿cuál es el estado de situación a la fecha? 

El sistema de salud a nivel nacional y provincial está en emergencia, y Chacabuco no es una isla. ¿Qué significa? Los medicamentos de los últimos meses han aumentado exponencialmente. Los insumos básicos están, lo que pasa es que se van tratando las prioridades y se racionaliza al máximo el uso para utilizarlos de la mejor manera posible. Cualquier persona que concurre al Hospital, tiene todos los medios para ser atendido correctamente. En eso hemos dado tranquilidad a la población. Si en algo hemos dado prioridad es en la salud, y lo hemos hecho desde el primer día de la gestión. Estamos por inaugurar la tercera ala, teniendo en cuenta la demanda por insuficiencia respiratoria por la época. 

En un eventual brote de coronavirus, ¿está preparado el sistema de salud público (y privado) para responder a esta problemática que desborda a países del primer mundo?

No ha habido casos autóctonos, la mortalidad en franjas etarias bajas es de 0,9%, y es de un 4% en personas mayores de 65 años, los cuadros asociados con otras enfermedades son los de riesgo. Lo principal es la concientización, el lavado de manos, y que quienes hayan viajado al exterior entren en cuarentena. Nosotros ya tenemos lugares previstos para aislamiento. Hay que lavarse mucho las manos, eso es lo más importante. Hay infecciones que son graves, y sabemos cómo hay que protegerse. La semana pasada una vecina se acercó con mucha conciencia y consultó y se le pidió el test que dio negativo, nos quedamos todos tranquilos pero actuamos con todo el protocolo. El Ministro nos decía que van a abastecer a los Municipios con los insumos necesarios, y se está preparando a la provincia. 

Más acciones: