• 08:19
  • jueves, 04 de junio de 2020

“Siempre trabajé con Cristina”

El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni fue recibido por  Víctor Aiola en su despacho. El funcionario provincial se interiorizó de las medidas de prevención del covid-19 que se implementan en Chacabuco. “Nos vamos muy tranquilos porque a pesar de que han aparecido pacientes enfermos, tienen la infraestructura para enfrentar esta situación”, señaló.

 

“Siempre trabajé con Cristina”

Solo un leve dispositivo de seguridad, como mucho siete agentes policiales, se desplegó alrededor de la Municipalidad para recibir al ministro Sergio Berni, quien arribó a nuestra ciudad a las 18 horas procedente de Junín, en una recorrida que incluyó diferentes distritos del noroeste bonaerense. El motivo de su visita fue conversar con el intendente local Víctor Aiola para informarse acerca del trabajo que se viene realizando en Chacabuco en la prevención frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En una camioneta negra versión Van custodiada por cuatro autos dispuestos por delante y detrás, llegó a la puerta principal de la Municipalidad, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el comisario Mayor Gustavo Carlos Montañez, jefe de la zona que abarca hasta Luján, quien se reportó frente a su superior realizando un saludo de protocolo. También lo esperaban funcionarios del oficialismo local y una diputada y un concejal de Unidad Ciudadana. Raudamente se desplazó hacia el interior del Palacio Municipal, tomándose un breve momento para responder una pregunta a Cuatro Palabras. Luego ingresó al despacho del Aiola, donde mantuvo una reunión que duró unos veinte minutos en la que analizaron las tareas realizadas en la región en materia de prevención del Covid-19.

 

Conferencia de prensa virtual

 

Seguidamente, se organizó una conferencia de prensa virtual a través de la plataforma “zoom”, de la que participaron unos veinte periodistas locales. “Estamos recorriendo las distintas localidades para conocer la organización no solo de infraestructura sino de los recursos humanos necesarios para enfrentar esta pandemia que estamos transitando a nivel nacional”, comenzó el Ministro, “nos vamos muy tranquilos porque a pesar de que han aparecido pacientes enfermos, tienen la infraestructura para enfrentar esta situación”.

La primera consulta se refirió al aumento de la cantidad de femicidios y casos de violencia de género en cuarentena. “Los niveles de delitos no relacionados a la violencia de género han disminuido, pero los casos de femicidios o maltratos de género han aumentado. Por eso hemos reforzado no solamente las comisarías de la Mujer de cada distrito, sino fundamentalmente el trabajo de gabinete psicológico para hacer más efectivo y rápido la tramitación para acelerar el funcionamiento judicial.”

Luego se lo consultó acerca de todas las medidas que se toman en los distintos distritos. Explicó que “los distritos del interior bonaerense funcionan con realidades distintas al conurbano, los veo muy ordenados en cuanto al cumplimiento no sólo de la cuarentena sino de todas las medidas complementarias, tales como uso de tapaboca, lavado de manos frecuentes, distanciamiento social, etc, lo que ha evitado que se dispare la cantidad de contagios. Hemos ido abriendo gradualmente la actividad económica de acuerdo a la realidad de cada distrito, son medidas transitorias que pueden volverse hacia atrás de acuerdo al cada caso. 

 

“Es decisión del Poder Judicial”

Sobre la “supuesta liberación masiva de presos” expresó que si es masiva o no no lo sabemos, porque está decisión ha sido tomada exclusivamente por el Poder Judicial, que es el único con facultades para hacerlo y no se ha dado ningún tipo de aviso ni control, en algún casi sin ni siquiera tener en cuenta el domicilio de la víctima, como es el caso de un violador que no solo terminó cumpliendo domiciliaria muy cerca de la casa de su víctima, sino que a está última nunca se le avisó ni advirtió, en una situación que genera el rechazo de todos.

Finalmente, respecto a la situación de las fuerzas de seguridad, señaló que “todas las semanas recorremos el interior y lo único que más observamos y destacamos de ellas es su labor, compromiso y responsabilidad en el acompañamiento a la sociedad en su conjunto realizando labores complementarias para aliviar los efectos de esta cuarentena. 

Terminada la entrevista virtual, el ministro se retiró del municipio, no sin antes dialogar nuevamente con Cuatro Palabras. Al preguntársele por su relación con Cristina Kirchner, los gobiernos tildados de “populistas o comunistas” por desplegar medidas polìticas inclusivas y la marcha “contra el comunismo” que se impulsaba desde algunos sectores de la oposición, señaló que “hace 32 años que trabajo con Cristina en polìticas inclusivas y si es algùn lado donde estoy es en la vereda del frente de la izquierda”.