• 16:58
  • sábado, 31 de octubre de 2020

Sesión remota con debate y chicanas

En la Sesión Ordinaria y Pública Nº 913 se trataron temas de agenda política y social. Se vetó la discutida ordenanza del PJ/FdT en relación a la tenencia de mascotas, que había sido aprobada por error y, finalmente, pasó a comisión de reglamento la ordenanza oficial.  Se debatió, entre otras cosas, el decreto del Ejecutivo para habilitar nuevas actividades que ya entró en vigencia, se aprobaron la restricción de algunos actos administrativos para deudores morosos alimentarios y un pedido de informes para tener conocimiento sobre la labor del asesor externo del Intendente en las reuniones de la Mesa de Relaciones Laborales, Horacio Barreiro. 

Sesión remota con debate y chicanas

 

Perros de la calle 

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se habían aprobado por error dos proyectos sobre tenencia de mascotas. Uno es del PJ/FdT y otro del bloque de concejales de Juntos por el Cambio. El primero fue vetado por el ejecutivo, quedó en vigencia la normativa de la 8496/20 y el ingreso de un petitorio de las asociaciones protectoras de animales para que se deje sin efecto la ordenanza del oficialismo. Las mismas organizaciones proponen ingresar un proyecto propio y habría voluntad de todos los bloques para discutirlo como superador del que quedó vigente en este momento.

 

Apertura de gimnasios y otras actividades 

 

Otro de los temas que tuvo tratamiento legislativo fue la elevación para convalidación del Decreto del Ejecutivo que regula la habilitación de nuevas actividades en el marco de la pandemia. En relación a esto, el presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Ignacio Orsini, dijo “Ya no se habla de post pandemia, se están viendo nuevos rebrotes en el mundo y nos damos cuenta que la cuestión va para largo” y por eso “El Intendente entendió que había que pensar en alternativas, que por supuesto no cumplen con las expectativas de todos. Entendemos que no varían en un cambio sustancial en la situación sanitaria de la salud, y permiten descomprimir, es necesaria la apertura con intermitencias, que tiene que ser observado con la situación de contagios y ocupación de camas, y sabiendo que se hace en un contexto donde tenemos que ir avanzando, para poder convivir con el virus”.  

 

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana Fabian Ayala, aseguró que desde su espacio están dispuestos a ayudar y participar, pero aclaró que “hay que trabajar estas cuestiones un poco antes, y ver la opinión de los otros bloques porque todos tienen representatividad”. Además criticó la falta de tratamiento o apoyo a reiterados proyectos de su bloque y dijo “pretendemos un diálogo más frecuente, para poder elaborar una decisión teniendo en cuenta otras aristas”. 

 

El concejal Javier Estévez, fue duro en su alocución y dijo que “el Intendente falta a la verdad, sin ir más lejos en la última conferencia de prensa aseguró que el Comité de Crisis está trabajando bien, cuando nunca cumplió el rol que debía tener, y cuando en otras ciudades funcionan y se toman decisiones conjuntas”. En esa dirección insistió en que “Las decisiones políticas había que tomarlas, no lo querían hacer y cuando estamos atravesando el pico de contagios se flexibilizan a más no poder”. Por eso pidió que se democraticen las decisiones y dijo “No estoy de acuerdo en cómo se está tratando el tema gimnasios en esta flexibilización. Es un absurdo que no puedan asistir  clientes según metros cuadrados, no le encontramos explicación, y la dirección se tomó unilateralmente por el intendente. No hubo diálogo, no le interesó nunca la opinión de la oposición. La responsabilidad, a la larga, va a ser del intendente”.