15:43 h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Cuatro Palabras

Sesión legislativa sin sobresaltos 

Pasó una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante sin demasiada agitación. Todos los bloques tomaron el compromiso de aprobar en el próximo encuentro la guardería para hijos de estudiantes locales y pasó a comisión el proyecto de créditos para emprendimientos productivos. El momento picante, los entredichos por la asignación de horas extras en el hospital municipal.

CONCEJO DELIBERANTE  |  21 de Septiembre de 2017 (02:56 h.)
Más acciones:

Por primera vez en este mes de septiembre, sesionó el cuerpo legislativo ante una sala que comenzó llena pero de a poco se fue vaciando. En primer término, hizo su juramento la flamante concejal del bloque PJ-FpV, Silvina Flores, reemplazando a Ana María Iglesias. Acto seguido, se dio lugar a la banca abierta solicitada por los integrantes de la Lista Violeta de la Cooperativa Eléctrica. Quien tomó la palabra fue el contador Julio Pellegrinetti, quien comentó ante los ediles el proceso por el cual fueron a la justicia, y manifestó que están a la espera de que la justicia se expida luego de que se aprobara su apelación. El planteo fue calmo y no hubo entredichos entre las partes. 

Compromiso con los estudiantes

Como adelantamos en la edición de ayer, fue tratado el proyecto para la creación de una guardería y ludoteca municipal nocturna, destinada a albergar a los hijos de los estudiantes de bachillerato, terciarios y universitarios de nuestra ciudad. La idea fue presentada por el Centro de Estudiantes del ISFD 131 a los distintos bloques, y fue Cambiemos quien lo llevó al Concejo, pidiendo que se pase a comisión para poder recibir los aportes de los diferentes bloques con respecto al tema. La concejal oficialista Ana Rodrigo manifestó que se agregó el concepto de ludoteca, ya que “el hecho de ser sólo una guardería no alcanzaría para los niños mayores de cinco años, y creemos necesario un espacio donde los nenes más grandes puedan desarrollarse y realizar diferentes actividades”. Los bloques de la oposición apoyaron el proyecto, y pidieron tomar el compromiso para tratarlo en los próximos días, y así poder aprobarlo con todos los aportes y remiendas en la próxima sesión, para que sea incluído en el presupuesto 2018. Todos de acuerdo, pasó a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, y hubo un fuerte aplauso por parte de los estudiantes presentes en la sala. 

Informe sobre las horas extras en el hospital municipal

El bloque peronista solicitó una minuta de comunicación, dirigiéndose al Ejecutivo, para que se informe al cuerpo legislativo si se realizaron sumarios administrativos con respecto a la liquidación de horas extras en el hospital municipal. El concejal Estévez expresó que los expedientes por horas extras están observados de manera oficial, y “no es algo que estamos diciendo nosotros”. “Hay personal que cobró más de doscientas horas extras y no trabajan en el hospital, pero sí los vemos muy activos en las redes sociales escribiendo contra la oposición”, manifestó el edil peronista. El oficialista Lisandro Herrera respondió que “me asombra el material con el que está hecha la cara del concejal Estévez”, en el único ida y vuelta picante de la sesión, y aseguró que la gestión actual tiene “otra forma de manejar los fondos”, diferenciándose de gestiones anteriores. Marcos Peralta, por su parte, resaltó que jamás hubo una anomalía comprobada de anteriores gobiernos más allá de las acusaciones verbales. Alberto Limia, del GEN, aseguró que “me preocupa de sobremanera esta cuestión, porque hay una sanción del Tribunal de Cuentas, así que acompañamos el pedido”. Moro también acompañó, y la minuta quedó aprobada. 

Créditos para emprendimientos productivos, a comisión 

Con respecto al proyecto de ordenanza presentado por el Frente Renovador, Moro aseveró que "en algunos días se va a comenzar a discutir el presupuesto 2018, y en ese sentido, pedimos que se tome el 1% del presupuesto municipal que se calcula será de mil millones. Con esos diez millones de pesos, el Estado podría entregar cien créditos de cien mil pesos cada uno”. En cuanto a quienes afirman que con dicho presupuesto sería imposible crear la cantidad de puestos de trabajo propuestos, el concejal expresó que "lo de cuatrocientas fuentes laborales es un número que estimamos, pero que no está estipulado como obligación en el proyecto que presentamos. En un emprendimiento por ahí solo empieza la familia, y después puede sumar empleados. A eso nos referimos". Por último, el massista declaró que para llevarlo a cabo, “primero debe haber un estudio de mercado para ver por dónde está pasando la demanda de producción y servicio en Chacabuco. En segundo lugar, algo que no es menor, es que tiene que haber un seguimiento después de otorgado el crédito”. El proyecto pasó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Reglamento.