“Sería una señal importante tener un bloque unificado”

cuatropalabras.com.ar  |  07 de febrero de 2020 (09:53 h.)
Marcos Peralta, presidente del bloque de Concejales del PJ- Frente de Todos, realizó fuertes críticas al Presupuesto 2020, aprobado por la mayoría legislativa de Juntos por el Cambio. En diálogo con el periodista Gustavo Porfiri (Radio Futura 95.5) habló de la reunión con el director del Hospital, de la relación que la Provincia tendrá con los municipios y aseguró que el gobierno de Aiola puso prioridad en el área de prensa “para maquillar la realidad”

ENTREVISTA A MARCOS PERALTA

 ¿Qué presupuesto se aprobó y qué puede pasar cuando estén los números de la provincia?

Seguramente cuando estén los números se va a ampliar el presupuesto, porque entendemos que va a haber un proyecto más ambicioso, con programas sociales, y crecimiento económico. De hecho el Intendente estuvo en el lanzamiento del programa de Escuelas de Axel Kicillof, en el que probablemente se va a ver reflejado. Después de haber atravesado años tan duros creemos que se quedaron cortos con el presupuesto para Desarrollo, Producción, Empleo.

El Municipio vive en parte de la coparticipación, ¿no?

En un porcentaje importante, casi el 65% del Municipio viene de la coparticipación. Se presentó en noviembre, con la gestión de Macri y Vidal, un camino político totalmente distinto al que plantean Axel Kicillof y Alberto Fernández. Por eso entendíamos que era necesaria una prórroga para formar un presupuesto acorde.

¿ D ó n d e e s t á p u e s t o e l énfasis?

Creció mucho la conducción superior, claramente con la idea de fortalecer la imagen de Aiola, creció el área de prensa, con la intención de maquillar la realidad de Cambiemos, que es distinta a lo que el vecino ve todos los días. En el último año los servicios fueron cayendo muchísimo, principalmente en el Corralón y ni hablar del Hospital Municipal. Desde el primer momento dijimos que íbamos a ser una oposición crítica pero también constructiva, y queremos que el próximo presupuesto contemple todo lo que podamos aportar. En la impositiva y en el presupuesto no pudimos hacerlo.

¿Qué capacidad de seguimiento tiene la oposición del Concejo Deliberante respecto a la aplicación del presupuesto?

Se puede. Lo que pedimos hace tiempo es tener la información. La palabra consensuar es muy linda, pero hay que llevarla a la práctica, y para eso necesitamos información real. Qué endeudamiento tiene el Municipio del ejercicio 2019, cuál es la situación económica real.

¿Tienen alguna noción de cómo se va a relacionar la Provincia con los municipios?

La información que tenemos es que la situación es muy complicada, se está trabajando mucho en la refinanciación de la deuda, y priorizando a los vecinos de la provincia. Los municipios van a contar claramente con los elementos que necesitan, la coparticipación es ley, eso siempre fue así. Eso no se puede poner en duda. 

¿Qué sacaron en claro de la reunión con el Director del Hospital?

Nos manifestó que tuvieron complicaciones en noviembre, diciembre y parte de enero. Que hoy están trabajando de otra manera. A nosotros nos llega información por parte de los vecinos donde nos cuentan que la situación sigue más o menos igual. En la emergencia económica se puede rever determinados gastos, pero en salud no. Salud es prioridad. Fue una charla sincera. Nuestro Hospital es un emblema gracias a los profesionales, a los recursos humanos en general, y sabemos que tienen problemas para cobrar sus sueldos, es muy preocupante estaq situación. Una máquina se te puede romper, el tema es ocultarlo.

¿Qué novedades hay respecto de la unificación de los bloques de la oposición?

Estamos en diálogo permanente con Martín. Nuestro desafío es tener un bloque unificado para la apertura de sesiones. Vamos a agotar todas las instancias necesarias para algo que nos piden los peronistas, todos los que se sienten identificados con nuestro movimiento. Sería una señal importante tener el bloque unificado.

Más acciones: