23:01 h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

“Sentamos las bases para ir por más”

Inauguró la jerarquía en la ciudad: es Jefa del Gabinete Municipal. Ahora es candidata a concejal en primer término de Juntos por el Cambio y participa así de sus primeras elecciones. Laura Marchesse habló con Arrancamos Tarde (98.9 FM Radio Ultra) de la agenda vinculada a los últimos días de campaña: las figuras de Macri y Vidal, los cortes de boleta, las 132 viviendas y la promesa de un Municipio más austero. 

ENTREVISTA A LAURA MARCHESSE  |  22 de octubre de 2019 (07:53 h.)
Más acciones:

Lamentablemente muchas mujeres siguen cargando con mayor responsabilidad de las tareas del hogar, más allá de sus trabajos fuera de casa, ¿coincidís, cómo es tu caso?

Coincido objetivamente que a las mujeres muchísimas veces nos pesa muchísimo esta mirada que hay sobre nosotras, sobre lo que debemos hacer, en mi caso es muy natural. Las familias vienen configuradas con otros acuerdos y otros formatos y ya nadie espera que las mujeres hagan todo lo que hacían antes en la casa. Me parece que se fue avanzando muchísimo, en algunos lugares por ahí falta más, pero son cuestiones que ya pusimos en agenda.

-En la estructura publicitaria de esta campaña, Cambiemos propone una puesta en escena vecinal con Víctor Aiola a la cabeza, ¿decidieron correrse de las figuras de la gobernadora y el presidente?

-No se trata de esconder a nadie, sino de mostrar lo que hemos trabajado en equipo durante mucho tiempo. Recibimos hace poco las visitas de la gobernadora, acompañamos en la autopista también al presidente. Me parece que valorizar y dar un poco de fuerza a lo que fue la gestión en Chacabuco fue una estrategia interesante, tiene que ver con dar valor a lo local. 

-El diario Clarín se tomó el trabajo de venir a Chacabuco y ver que las imágenes del presidente Macri y de María Eugenia Vidal no se vieron en ningún lado

-Pero recibimos a la gobernadora hace muy poco tiempo.

-Hay un pedido de un sector de la población que se vio reflejado en la apertura de un local que muestra una tijera y un afiche con la imagen del intendente Aiola, ¿qué opinás?

-Me parece que no hace falta ni siquiera darle tanta trascendencia, y a las iniciativas no hace falta frenarlas si hay gente a la que le parece interesante y que con eso colabora con una figura a la cual quiere acompañar. Creo que se rescata la figura del intendente y lo que ha podido hacer por Chacabuco, no está ni bien ni mal. Para eso están las elecciones. Todas las alternativas que se generen no hacen más que abonar a la democracia.

-Fue la propia gobernadora quien expresó la elección en tres estamentos bien diferenciados. Dijo: “cada uno se va a defender como puede” 

- La gobernadora lo dijo explícitamente y me pareció súper sensato, dejó las cosas muy claro. Cada uno va a ser municipio, provincia y nación y va a acompañar en el lugar que más estratégico le parezca. En Chacabuco el vecino va a elegir a un intendente, a un equipo de trabajo, a una gestión que pudo seguir de cerca durante estos cuatro años, no se la contaron. Lo vio de cerca, cuando fue al Hospital, lo vio esta última lluvia cuando llovió más de 100 milimetros y hubo un escurrimiento importante, el vecino lo vio. En esta primera gestión a nivel local pudimos dar unos cambios interesantísimos en cuanto a obras, que es lo que a veces me gusta rescatar, pero que también sienta las bases para una segunda gestión, se trata de salir de una situación más crítica y dejar planteada algunas cuestiones para ir por mucho más. 

-Aiola le baja el precio a Ricardo Ciminelli y planteó que, en verdad, él está compitiendo con lo que significa Julián Domínguez y todo su armado político. Ricardo Ciminelli le devolvió el gesto y puso en duda la honestidad en el manejo de la función pública. ¿Te esperabas una campaña así tan caliente?

-Creo que fue bastante tranquila la campaña y por ahí sobre el final aparecieron estas cuestiones. Creo que la relación institucional entre Municipio y Cooperativa sigue siendo muy buena. En estos últimos días se pone más a flor de piel lo político. 

-Hubo un cambio brusco en la actitud del cambio del PJ, durante las últimas semanas ningunearon la puesta en marcha de las 132 viviendas y luego Ricardo Ciminelli salió a decir “Si soy intendente voy a terminarlas”

-En estos tiempos donde hay elecciones, la gente siempre pregunta qué va a pasar con esto. En el caso de las viviendas, es algo municipal, que además tiene un financiamiento de Nación. Esas viviendas no son de Víctor Aiola, ni de Ricardo Ciminelli, esas viviendas son de la gente. Cuando uno gobierna eso es lo que uno tiene que tener claro, que está haciendo lo que tiene que hacer para la gente. Terminar las viviendas no es lo que Víctor Aiola va a tener que hacer en el segundo mandato, o Ricardo Ciminelli si gana, es algo que hay que hacer. En ese sentido, es donde nosotros tenemos que ser un poco más duros en términos políticos. Hay proyectos de este gobierno que estuvieron muy buenos y que van a tener que continuar porque ya le pertenecen a la gente. 

-Hay empleados y empleadas públicxs que es necesario revalorizar y no seguir con plantas de funcionarios tan cargadas, ¿Cuál es tu mirada?

-Coincido absolutamente. Nos parece súper interesante, porque son quienes terminan conociendo el paso a paso de lo que pasa en el palacio y valorizan las buenas prácticas, es fundamental. Son quienes devuelven institucionalidad, porque hacen que más allá de quien conduzca, el equipo funcione y haga lo que tenga que hacer como se debe hacer.