• 04:01
  • miércoles, 28 de julio de 2021

San Pedro y San Juan sin público

008
San Pedro y San Juan sin público

Dándole continuidad a la tradición de la Noche de San Pedro y San Juan, nacida en los primeros siglos de nuestra era como respuesta al día más largo del año, el solsticio de verano en el hemisferio norte. El rito era celebrado por los pueblos antiguos con el encendido de fogatas para fortalecer al sol que a partir de ese día empieza a debilitarse rumbo al invierno y el Cristianismo mantuvo esta tradición en homenaje al nacimiento del Apóstol San Juan el día 24 de junio. La tradición viajó por el mundo y llegó a nuestro país donde en esta fecha tiene lugar el solsticio de invierno lo cual sembró en nosotros la alegría y el oportuno calor de las fogatas en las noches frías.

En nuestra ciudad

La Sociedad de Fomento 9 de Julio mantiene desde hace muchos años esta tradición bajo el formato de la quema de muñecos.

Este año, pandemia de por medio, los directivos de dicha institución se vieron enfrentados a las restricciones por la lucha contra el Covid-19, pero empecinados en mantener la tradición la llevaron a cabo en la noche del martes 29 de junio pero sin público "Para no perder la tradición, cada uno estuvo trabajando en un muñeco para después poder quemarlo” dijo Jorgelina Soñez directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad.

Faltaron por supuesto la alegría y el asombro del barrio alrededor de las fogatas, faltaron si los chicos cocinando batatas entre las brasas, pero mientras ardían los muñecos nos alentaba la esperanza del fin de la pandemia para los próximos inviernos.