• 11:46
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

“Hay que salir para lo mínimo y necesario” 

Tras un aumento exponencial de contagios y personas en cuarentena obligatoria, la directora de Salud, Romina Sclavi, habló con Cuatro Palabras. La funcionaria confirmó que no ha habido casos de los que no pueda establecerse un nexo epidemiológico, con lo cual por el momento no habría circulación comunitaria del virus. Además aseguró que desde el área de salud “Somos insistentes con las autoridades de la Región para que nosotros también seamos prioridad a la hora de analizar las muestras”. 

“Hay que salir para lo mínimo y necesario” 

-El aumento de casos sospechosos y de personas en cuarentena obligatoria, ¿puede verse reflejado en un aumento de los casos positivos?

-En los últimos días hemos tenido un aumento en las personas que han requerido realizar el hisopado, ya sea por síntomas compatibles con covid-19 o porque tienen algún contacto estrecho con casos positivos. Esto lleva a un aumento de casos sospechosos, y el aumento de aislamientos tiene relación directa con esto también. Hacemos el aislamiento preventivo ya que los hisopados están tardando mucho más de lo que estábamos acostumbrados, sumado a las personas que viajaron a zonas con transmisión comunitaria y deben hacer el aislamiento. 

 

-En este escenario, ¿es posible sospechar que hay asintomáticos en la ciudad?

-Por el momento no hemos tenido casos sin nexo epidemiológico, a todos los positivos los hemos podido discernir y definir su nexo epidemiológico, la mayoría de las veces es alguien que ha viajado o que ha estado en contacto con un positivo. No diría que no puede llegar a haber, pero esa persona asintomática podría contagiar y generar síntomas en otras y ser identificada rápidamente. 

 

-La población de niños y niñas ¿pueden ser asintomáticos y contagiar?

-Los niños asintomáticos por completo, se llaman oligosintomáticos, presentan un mínimo síntoma, como una rinitis, que uno lo atribuye al frío. Una molestia pequeña en la garganta, que se puede relacionar con el frío. Por eso es importante estar alerta a los síntomas 

 

-En está época estacional hay gente con rinitis alérgica con similitudes al asma bronquial, ¿son pacientes de riesgo?
-Los asmáticos son de riesgo, los que tienen rinitis no. Las personas con asma bronquial sí, como toda enfermedad respiratoria. 

 

-Si tuvieras que decidir cómo nos paramos en cuanto a las restricciones, ¿qué decidirías?

-Una sabe que el virus circula con la circulación con la gente. Cuando uno disminuye la cantidad de contactos estrechos, el virus deja de replicarse porque no tienen el huésped para poder realizarlo. Yo pienso que uno mismo tiene que circular lo menos posible, organizarse las compras, salir para lo mínimo y necesario. Esa es mi opinión personal. A veces es inevitable. 

 

-Los casos sospechosos derivados de la supuesta reunión social ocurrida algunos días atrás ¿van a tener celeridad para saber los resultados?

-Sí, algunos que se han hecho de forma privada, ya han estado porque es más rápido. Cuando enviamos las muestras a Junín ponemos prioridad, clasificamos los que son más urgentes con una A, a veces cumplen con el proceso más rápido y a veces no. Pero eso no depende de nosotros, sabemos por la situación que están transitando Junín, Bragado, que están bastante más complicadas. Somos insistentes con las autoridades de la Región para que nosotros también seamos prioridad a la hora de analizar las muestras.