• 06:20
  • sábado, 17 de abril de 2021

Salarios pobres, ofertas mezquinas

Por segundo año consecutivo el Teatro Italiano fue el lugar elegido para una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales. El encuentro, que comenzó a las 09:00 y se extendió durante mas de cinco horas, dejó al descubierto una enorme distancia entre la oferta del gobierno municipal y las pretensiones de las organizaciones sindicales. La avenida Alsina permaneció cortada porque  ahí aguardaban muchos trabajadores y trabajadoras que esperan la recomposición de sus haberes. Cuarto intermedio hasta el próximo martes y la posibilidad inminente de medidas de fuerza. 

e05e5863-964b-4b8b-9899-63b98f1be341 (1)
Salarios pobres, ofertas mezquinas

Por segundo año consecutivo el Teatro Italiano fue el lugar elegido para una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales entre el Ejecutivo Municipal, la Asociación de Trabajadores del Estado(ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales(STMCH). No hubo acuerdo, y la distancia entre las pretensiones de los sindicatos y la propuesta del Ejecutivo hace suponer como lejano un acuerdo de partes. Durante las cuatro horas que duró el encuentro, afiliados y afiliadas de ambos gremios aguardaban en la Avenida Alsina que permaneció cortada al tránsito, con pancartas que decían "Recuperó salarial ya". 

 

Pasadas las nueve de la mañana ingresaron al Teatro los funcionarios que representaron al Ejecutivo: el Secretario de Gobierno Alejo Pérez, el de Hacienda Esteban Guida, y la subsecretaría de Recursos Humanos Georgina Silva. Ofrecieron sumar a marzo del 2021, $1000, un 5% en abril, 5% en junio, 5% en septiembre, 6% en octubre y 5% en noviembre. Es decir, un total de 30,2% de recomposición en el transcurso del año. 

El secretario Mario Fadel, en representación del STMCH y el Secretario General de ATE, Horacio Calarco, rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente, aduciendo, además, que el total sería de 26% y no 30,2% como señala el Ejecutivo. 

En ese sentido, ambos sindicatos realizaron dos contrapropuestas en conjunto. La primera, es abonar con el sueldo de abril $10000 al básico en todas las categorías, aparte de los $1000 ya abonados y sumar un 11% de incremento para julio y agosto (cada mes) de 2021. La segunda, abonar un 22%: pagando un 11% en abril, un 11% en mayo y en los meses de julio y agosto un 15% cada mes. Además de volver a la Mesa de Relaciones Laborales en octubre.  Luego de la definición de un cuarto intermedio, se resolvió continuar con la negociación el próximo martes seis de abril. 

 

“El Ejecutivo se va a victimizar”

 

Finalizado el encuentro , Mario Fadel y Horacio Calarco dialogaron con los afiliados que aguardaban en el exterior del lugar. Calarco, luego de leer las distintas propuestas dijo “lamentablemente estuvimos un montón de horas, hablamos del maltrato laboral que hay en todas las áreas del Municipio, y luego del recupero salarial, nos dimos cuenta que no ofrecían un 30,2% sino que era un 26% y los mil que ya nos dieron, y a noviembre, entonces lo rechazamos profundamente, ahora queda en ellos evaluar nuestras propuestas, ahora van a llorar, se van a victimizar y decir que hablamos del 70%, esto no es así, es el 52% en algunos casos”. 

El secretario general del STMCH, Mario Fadel, dijo “En este cuarto intermedio estamos esperando a ver qué definición van a tomar ellos, nosotros tuvimos nuestra propuesta, el Intendente no está y lo tienen que consultar, tendríamos que esperar hasta el martes y de acuerdo a lo que ofrecen evaluar, luego consultar a los afiliados que son en definitiva los que definen, nosotros hacemos los que ustedes decidan”. Mientras tanto, uno de los afiliados presentes decía frente a las cámaras, “Tenemos que cerrar el corralón, es la única solución, sí o sí. Estoy trabajando doce horas sin alcohol en gel, sin barbijo”. 

 

“Están haciendo buena letra porque es año electoral”

 

Marcela, afiliada de ATE dijo a este medio "Estamos acá por recupero salarial, aumento sería si ganáramos 100 mil pesos a partir de mañana, pero no, como habíamos quedado el año pasado a partir de marzo correspondía a que se sentara la mesa de negociación salarial que es lo que está sucediendo ahora". En el mismo orden decía "este año como es electoral nosotros tenemos bien en claro que están llamando en tiempo y forma a la Mesa para hacer buena letra, hay que recordar que el año pasado por la pandemia, mucha gente no sabe o no supo qué nos tuvieron todo el 2020 con el mismo salario que el 2019".