• 17:09
  • sábado, 08 de agosto de 2020

La ruta del virus “comunitario”

El caso positivo que la semana pasada originó un largo debate en redes sociales, mantiene el interrogante de cómo llega el virus a Chacabuco.  La transmisión colectiva disparó rápidamente el contador local. Hasta el momento no hay explicación oficial. La paciente dio detalles de su atención previa en el hospital.  

La ruta del virus “comunitario”

Una de las medidas fundamentales en esta lucha contra la pandemia del coronavirus es la de estudiar el origen de cada nuevo caso, así como el seguimiento de los contactos estrechos que haya podido tener la persona infectada. El revuelo generado por el que fuera anunciado el 14 de julio como “el primer caso comunitario de covid-19 en Chacabuco”, generó cantidad de publicaciones y cataratas de comentarios en redes sociales. Conjeturas que señalaron supuestos viajes a reuniones de trabajo, fiestas de cumpleaños o visitas de parientes del AMBA, todas situaciones que atentan contra el protocolo de la cuarentena, comenzaron a circular en los celulares con la misma rapidez de un virus, contagiando los alterados ánimos chacabuquenses. La persona afectada rápidamente publicó un mensaje en Facebook anunciando que su hisopado había dado positivo, y más tarde, también emitió un audio por whats app que luego se viralizó, explicando paso a paso cada momento desde que sintió los síntomas hasta que resultó hisopada. En el mismo, afirma que el miércoles “comienza a sentirse mal y que el jueves fue atendida por un neumonólogo, quien le tomó la fiebre, tenía 38,6, le dio un antibiótico y un antifebril, si respondía  a eso se estaba frente a un principio de una neumonìa común, que no era consistente para sospechar covid-19,  ya que yo no había viajado ni tenido contacto estrecho con nadie que fuera de otro lugar”.    

Lo cierto, es que ni ayer el intendente y tampoco Ignacio Gastaldi en las anteriores cadenas municipales, dieron explicaciones precisas sobre el supuesto origen de este caso que puso en vilo a la ciudadanía y a gran parte de los trabajadores de la administración pública municipal.