Un robot para reemplazar al glifosato 

Con tecnología, se puede - Por Martina Dentella  |  12 de febrero de 2020 (09:16 h.)

Un grupo de rosarinos que trabajan en Mapplics, una empresa de software de Rosario, hace dos años decidió emprender su propio camino y hacer algo que les demandará otro tipo de exigencia, a la vez que les permitiera enfrentar nuevos desafíos y trabajar en innovación.

En contacto con distintos clientes -haciendo desarrollo de software- visualizaron que uno de los principales conflictos de los productores eran las malezas y los agroquímicos. Se dieron cuenta que había un problema en un mercado muy grande, donde se podía innovar.  Así nació el proyecto GBOT, un robot que permite desmalezar sin utilizar agroquímicos, funciona con energía solar, permite identificar las malezas mediante sensores inteligentes y con un láser y vapor de agua las quema. 

Juan Ignacio Mandolesi, CEO de Mapplics y fundador de GBOT, dio detalles sobre este emprendimiento que trae una solución medioambiental, económica y ecológica a los productores, y que está en pleno desarrollo. Comenzaron con una inversión inicial de 500 mil dólares y ahora esperan seguir consiguiendo aportes de capital que fortalezcan los trabajos experimentales que desarrollan en laboratorio y en territorio. 

 

-¿Creés que el interés de los productores tiene que ver con la preocupación por los costos de los herbicidas o por la salud de la población y el medio ambiente? 

-Nosotros todavía no estamos en el mercado, estamos desarrollando la tecnología. Creemos que en este tiempo se ha generado una gran conciencia, y creo que el interés viene por las dos cuestiones. Las malezas son un problema, y los agroquímicos están siendo un problema también, sobre todo en las zonas urbanas, se está empezando a prohibir el uso, y se necesita un cambio de tecnología. 

-¿Los rayos láser no dañan el suelo? ¿Cómo funciona?

Estamos desarrollando la tecnología, el rayo quema la maleza con vapor de agua, pero también estamos trabajando con un método alternativo. El robot es un dispositivo que vuelve muchas veces a un mismo punto, entonces abre un abanico de posibilidades bastante más grande de alternativas para controlar la maleza. 

-Tuvieron una primera inversión de 500 mil dólares, ¿creés que el Estado tiene que reforzar los incentivos para este tipo de proyectos?

-Recibimos una ayuda de Cites, que llegó a través de un programa del gobierno nacional, con apalancamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor. 

-¿Qué limitaciones aparecen a la hora de emprender?

Siempre es difícil emprender, sobre todo en este país, con todos los cambios que hay. Nosotros estamos en Rosario con la parte robótica, y en Sunchales estamos en la experimentación científica, de control de malezas y crecimiento en campos, estamos divididos en esas dos unidades. 

¿Cuándo va a estar a la venta al público?

Hoy estamos desarrollando el segundo prototipo, basado en la experiencia del primero, el nuevo cambia muchísimo. Esperemos que el año que viene podamos hacer preventas del producto. Este año es un año programado para validación interna, pruebas con productores amigos, para que todo funcione bien. 

¿Tienen alguna estimación de cómo puede impactar en los costos de los productores?

Las primeras estimaciones que estuvimos haciendo obviamente que son positivas pero todavía no podemos determinarlas. SIn lugar a dudas va a permitir un ahorro a los productores. Se va a necesitar un robot cada cincuenta hectáreas, que va a tener una larga vida útil hasta los diez años. Estamos trabajando en pos de eso, con el uso consciente de las tecnologías se pueden lograr grandes cambios en la sociedad. Es un desafío muy grande el que tenemos. Siempre decimos que GBOT son cuatro proyectos al mismo tiempo, primero generar un robot que funcione solo en el campo, después el reconocimiento de la maleza, el control de las malezas sin los agroquímicos, y finalmente la recolección de todos los datos que se suben a una plataforma web y que el productor va a tener disponible para trabajar. 

 

 

Más acciones: