20:06 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“Ricardo tiene gran capacidad para escuchar ” 

Luego del resultado del 11 de agosto, como buen peronista, Martín Carnaghi se encolumnó detrás de Ricardo Ciminelli. Considera que el candidato a intendente tiene la receptividad para tomar los proyectos del espacio que él conduce y hacerlos realidad. En su paso por Arrancamos Tarde Radio Ultra 98.9 habló del tiempo político que viene: “Hay que partir de la realidad y de las propuestas, de las ideas para cambiarla, y no el cinismo y realidad virtual que plantea el Intendente”. 

ENTREVISTA  |  20 de septiembre de 2019 (08:46 h.)
Más acciones:

Después del resultado de las PASO, ¿pudieron empezar a discutir cuestiones que permitan presentar a la ciudadanía un proyecto político que tenga algún registro de renovación en términos de la mirada de la gestión pública?

Me parece muy interesante y muy piola poder charlar de esto. Por lo general, se analizan los procesos políticos desde una cuestión de suma cero y de gestos personales, creo que nosotros no solamente tenemos las actitudes que hacen falta para está etapa que viene, con el ejemplo enorme de nuestra conductora que es Cristina. En ese camino estamos, necesariamente para nosotros tiene una raíz fundamental en que sea un empalme de las dos fuerzas políticas, es una cuestión programática, no existe más el voto cautivo. Ayer estuvimos reunidos con Ricardo y antes de ayer con nuestros compañeros que integran hoy la lista única, Fabián Ayala, Laura Mansilla, Juan Pablo Errasti y Laura Brindisi como consejera escolar. Estamos coordinando cuáles son las cuestiones que tenemos por delante, y una de las cosas que charlamos son la enorme cantidad de proyectos que presentamos en el Concejo, que son parte también de nuestra plataforma política, creo que Ricardo tiene una gran capacidad de escucha y mucha apertura y predisposición para concretar esos sueños que provienen de la escucha al vecino. 

Si Ricardo Ciminelli es elegido intendente, ¿creés que puede ser el conductor político de este nuevo proceso?

Yo creo que va a ser central valorar los pasos que ya se han dado. Hemos tenido un camino de diferencias, esconderlo o negarlo sería no ser consecuente con el vecino. Supongo e intuyo que Ricardo tuvo el poder de ser la síntesis de su espacio político. Nosotros, en nuestro proyecto colectivo fuimos a una elección, dirimimos eso como corresponde en las urnas, y hoy estamos en otro proceso. Es muy importante que seamos capaces de programar las cosas que creemos importantes para Chacabuco. Yo sí soy optimista porque sé que nosotros vamos a estar aportando y siendo consecuentes con lo que nosotros planteamos, y creo que Ricardo tiene receptividad para eso. 

¿Podrán separar las disputas políticas internas de las urgencias y necesidades de gobierno?

Me parece que es la tarea imperiosa del ahora. Creo que tenemos que convivir con nuestros matices, sostener nuestras identidades, pero lo más importante es trabajar para ganar el 27 de octubre y poner a Chacabuco de pie, que vuelva a recuperar el circuito de la producción, tener una ciudad que pueda entregar viviendas con fondos propios. Desde todos los ámbitos debemos tener, frente a cualquier matiz estrictamente político, una gestión que sea construir lo que viene, no reconstruir lo que fue. 

El Municipio estaba muy complicado económicamente en el 2015 y lo está ahora, ¿cómo se puede dar este cambio de lógica en nuestra administración publica? 

Coincido en que es un tema estructural, no se puede achacarselo al período del intendente Aiola, sería irreal. Sin lugar a dudas el gobierno de Aiola vino a profundizar ese problema, y mintió. Durante todo el 2015 se paseó por todos los medios diciendo que iba a resolver los problemas estructurales que tenemos y no solo no los solucionó, sino que los profundizó. Mauricio Barrientos tenía noventa funcionarios, para mí es mucho, pero Aiola tiene ciento cincuenta. Tenemos ideas frescas tomadas de los aportes de muchos vecinos para poder mejorar esta cuestión central. 

¿Qué rol ocupa Cristina Fernández en este proceso?

Sigue siendo la dirigente con mayor capacidad de leer lo que el diseño político necesita para resolver las necesidades de la gente, por esa conexión directa que ella tiene con los argentinos. Tiene un rol central con un presidente con quien tiene un ida y vuelta sincero, con un compromiso real. 

¿Axel Kicillof es la utopía?

No, es la realidad, una realidad maravillosa. Nos da un camino hacia una generación política, de la cual somos parte, nos da la posibilidad de trascender a nuestra generación, ya vamos viendo cómo empujan los pibes, y ahí está nuestro aprendizaje y lo que hemos padecido, vamos a ser mucho más generoso con los que vienen. 

¿Creés que Alberto Fernández puede traicionar a Cristina y a todos los que creyeron que puede ser la alternativa?

Ningún elemento hay para pensar eso. Creo, espero y siento que viene un nuevo tiempo en la cultura política. Fuimos capaces de armar una coalición como se debe. Cuando lo escucho a AIola hablar del tercer movimiento histórico pienso “se te perdió esto que es el Frente de Todos”. La unidad no debe doler, nosotros lo hacemos con alegría.